UNFPA lanza junto con aliados campaña combatir embarazo en adolescentes

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 22 de enero de 2020.- Esta mañana lanzaron la campaña “Infórmate y decide. Gánale a las ganas” que cuenta con una telenovela producida por Televisa, una plataforma digital y acciones de información comunitaria en varios estados de la república.

“Cuando una niña se embaraza significa que hemos fallido como sociedad”

En México se registran casi 400,000 nacimientos al año en adolescentes, es decir, más de 1,000 nacimientos al día. De ellos, 30 ocurren en niñas menores de 15 años.  “Así que, si es preocupante la alta tasa de embarazo en adolescentes en México”, dijo Arie Hoekman, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, durante la conferencia de prensa de lanzamiento de la campaña.

“Como sabemos, estos embarazos se relacionan con violencia de género y abuso sexual”, aseveró Hoekman. “Cuando una niña o una adolescente se embaraza significa que hemos fallido como sociedad a garantizar sus derechos humanos: su derecho a la información, a recibir servicios de salud”.

Ser parte de la solución

“Para ser parte de la solución, el Fondo de población de la ONU, en alianza con otras asociaciones, estamos impulsando la campaña Infórmate y decide. Gánale a las ganasorientada a favorecer que las y los adolescentes y jóvenes tomen sus propias decisiones de manera libre, responsable e informada”expresó el representante de UNFPA.

La campaña “Infórmate y decide. Gánale a las ganas tiene como objetivo crear conciencia entre los padres y madres de familia, en personas del círculo cercano a las y los adolescentes para acercarse y crear un vínculo de comunicación entre ellos, para que hablen de la prevención del embarazo oportunamente, impulsarles a que continúen sus estudios y brindarles apoyo para que puedan posponer el tener un embarazo hasta la edad adulta, resaltando la importancia de informarse y hablar sin prejuicios.

Se contará con instrumentos para brindar información y dar respuesta a adolescentes, jóvenes y padres de familia: OrientaSEX es una línea telefónica sin costo y confidencial 01 800 00 77 200 y  www.miradajoven.org que es una plataforma para acceder a información y orientación.

La Telenovela “Vencer el miedo”, que se estrenó el lunes pasado, forma parte también de la campaña.

La plataforma multicanal www.miradajoven.org busca construir un canal de comunicación pensado por jóvenes y para jóvenes con el objetivo de ofrecer información clara, científica y oportuna además de mejorar el acceso a los servicios de salud adecuados para sus edades.

Es un proyecto en fase piloto que cuenta con el aporte técnico, supervisión y apoyo de diferentes organismos nacionales, estatales, internacionales y del sector privado: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fundación Televisa, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), Population Media Center (PMC), Fundación Unidos por un México Vivo, Radio Netherlands, World Wide y 1doc3, entre otros actores.

SEM/gr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.