Familiares de Lesvy y su agresor apelan sentencia; se suspende la audiencia

Fecha:

Compartir:

  • Solicitan que se amplié la sentencia de 45 a 60 años de prisión
  • La defensa del agresor solicita que se reponga una parte del juicio.

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 23 de enero 2020.- La sentencia de 45 años por el feminicidio de Lesvy Rivera Osorio a Jorge Luis González Orozco fue impugnada, tanto por la defensa legal del agresor como por los familiares de la víctima, lo que ocasiono se suspendiera, hasta nuevo aviso, la audiencia para que la sentencia quede en firme, que se llevaría a cabo el pasado 11 de enero.

Mientras la defensa legal del agresor pidió que se reponga una parte del juicio bajo el argumento que de que “no tuvo oportunidad de presentar todas sus pruebas”, la asesora legal de los familiares de la víctima, Sayuri Herrera,  informó que solicitan la reparación del daño por parte del agresor, y que la sentencia se amplié de 45 a 60 años de prisión, que es la pena máxima por feminicidio en la capital del país.

Cabe recordar que el pasado 24 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) sentenció a 45 años de prisión a Jorge Luis González luego de acreditar con diversos peritajes, que éste la estranguló el 3 de mayo del 2017 y que Lesvy fue víctima de diversos tipos de violencia durante su relación.

En dicha ocasión el tribunal de enjuiciamiento recalco tres razones para determinar que fue un feminicidio: Relación de Jorge Luis y Lesvy; razones de género atribuibles a Jorge Luis para violentar a su novia y, que fuera él quien la asesinara.

La defensa legal de Lesvy pide que por medio de la sentencia se otorguen medidas de reparación ejemplares, entre las que estaría reconocer los daños a la comunidad estudiantil, aunque admiten que esto no lo incluye la sentencia emitida el pasado 24 de octubre.

Las víctimas piden que la reparación integral corra a cargo de agresor, la cual consiste en el pago de gastos funerarios, rehabilitación psicológica, y una indemnización por daño moral al haber mentido sobre un suicidio

También solicitaron que Jorge Luis sea sometido a una terapia psicológica con perspectiva de género y no discriminación a las mujeres, como medida de no repetición de esta violencia hacia cualquier otra mujer con la que se vincule.

Las y los jueces aún deben determinar si admiten o no los recursos legales de Jorge Luis, a pesar de que el proceso de desahogo de pruebas estuvo lleno de trabas y retrasos por parte del sentenciado, desde el primer momento.

Sin embargo, Sayuri Herrera Román señaló que son muy diligentes porque quieren que se agoten todos los recursos por parte del agresor, para que después no reclamen que no tuvieron oportunidad de defenderse.

El acceso a la justica para Lesvy puede durar, todavía hasta un año, por los amparo que presentaron por parte del acusado; un total de dos amparos, una solicitud de atracción a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dos apelaciones, todas por distintas razones, las cuales retrasaron el juicio varias veces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...

Textura Violeta | Milei, Abascal y… ¡Andrónico!, el presidente del Senado boliviano

Drina Ergueta SemMéxico, La Paz-Bolivia, 26 de abril,  2024.- Mucho se le ha criticado al presidente del Senado boliviano...