Piden legisladoras garantías a la libertad de diálogo y expresión en Veracruz

Fecha:

Compartir:

  • Denuncian a grupos conservadores que violentan un foro para cambios al código Civil
  • Dan su  solidaridad a Mónica Robles Barajas, dijo Wendy Briseño Zuloaga

Por Sara Lovera

SemMéxico. Ciudad de México. 23 de enero 2020.- Luego de los acontecimientos violentos generados por grupos conservadores que impidieron la discusión legislativa para reformar el Código Civil de Veracruz, la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados que encabeza la morenista Wendy Briceño Zuloaga llamó al gobierno de la entidad y al municipio de Coatzacoalcos a que garanticen condiciones de seguridad y libertad de expresión, en foros como ese necesarios para la democracia.

Se pronunciaron por mantener en México los ejercicios de apertura, transparencia y acercamiento a la opinión pública en favor de las personas que se verán beneficiadas o afectadas con las leyes y reformas prepuestas. Además para las diputadas de  la Comisión de Igualdad los foros deben estar abiertos a cualquier tipo de temas que puedan o deban ser regulados en un marco legal, por lo que el impedir el desarrollo de los mismos además de coartar la libertad de expresión, es contrario al ejercicio de la democracia.

En el pronunciamiento esa comisión, además dio todo su apoyo a la impulsora de los foros y  reformas  en el estado de Veracruz, la diputada local Mónica Robles Barajas, por la importancia de su desempeño y coherencia en la lucha por los derechos a la igualdad y no discriminación, como señaló la diputada perredista  Guadalupe Almaguer.

Mientras que la Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento, se sumó a la denuncia y advirtió que los avances en legislación, a favor de las libertades y los derechos de niñas y mujeres, son legítimas.

El pronunciamiento circuló por redes sociales y su autenticidad fue confirmada por SemMéxico, donde la diputada Briceño Zuloaga señaló que es importante crear condiciones de apoyo a los foros donde se discute la pertinencia de los derechos de las personas, por ejemplo a cambiar el orden de sus apellidos o los matrimonios igualitarios.

Las  movilizaciones de grupos conservadores para impedir un foro en el Congreso de Veracruz, se han multiplicado en las últimas semanas y con métodos violentos han impedido la libre deliberación y los análisis de asuntos de interés fundamentales.

La Comisión de Igualdad explicó que en días recientes en la ciudad de Coatzacoalcos integrantes de grupos conservadores evitaron que se llevara a cabo un foro para dialogar sobre la propuesta de reforma al Código de Civil de Veracruz, el cual fue convocado por la diputada local Mónica Robles Barajas. El foro tenía como objeto intercambiar ideas y debatir sobre la propuesta de reforma al Código de Civil de Veracruz en temas como el divorcio sin causal, el orden de los apellidos de los hijos e hijas y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Integrantes de estos grupos conservadores se presentaron a la sede de la reunión y con gritos y actitudes violentas, impidieron  la realización del tal como lo publicó SemMéxico con información de Billie Parker Noticias.

Estos grupos argumentaron  que el objetivo del diálogo se  relaciona con el aborto –aun y cuando éste no se regula en el Código Civil- y que las niñas y niños serían obligados a ciertas acciones.

Diputada local, Mónica Robles Barajas .

Al respecto, Mónica Robles Barajas, legisladora convocante señaló que este grupo demostró con sus actitudes intolerancia, violencia e intransigencia.

El asunto, dicen las diputadas no es menor, y por el contrario es muy  importante  que las y los legisladores lleven a cabo diálogos y encuentros con la ciudadanía, porque es  un ejercicio de apertura, transparencia y acercamiento a la opinión pública de las personas que se verán beneficiadas o afectadas con las leyes y reformas prepuestas.

Para la Comisión de Igualdad los  foros deben estar abiertos a cualquier tipo de temas que puedan o deban ser regulados en un marco legal, por lo que el impedir el desarrollo de los mismos además de coartar la libertad de expresión, es contrario al ejercicio de la democracia.

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados manifestaron todo  su apoyo a la diputada local Mónica Robles Barajas y exhortaron “atentamente a las autoridades municipales y estatales de Veracruz” a garantizar las condiciones de seguridad y libertad de expresión para que se lleven a cabo estos foros legislativos, necesarios para la democracia de dicha entidad federativa.

Como se recordará en Veracruz están declaradas dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), una por la crisis humanitaria que genera la violencia feminicida y otra por lo que se conoce como Agravio Comparado por la existencia de marcos legales que violentan los derechos de las mujeres y las niñas, entre otros el derecho a interrumpir un embarazo no deseado. Y en este caso el mandato fue cambiar la legislación.

Pero en Veracruz se ha negado, sistemáticamente este cambio, mandatado y acordado. No obstante que la legislatura tiene pluralidad y a pesar del cambio de gobierno encabezado por  el morenista Cuitláhuac García Jiménez.

También en Veracruz, la crisis humanitaria alcanza a lo que se ha dado en llamar víctimas indirectas, madres, padres y familiares de las mujeres asesinadas y de cientos de personas desparecidas, por lo que existen grupos de buscadoras y se han hallado cientos de fosas clandestinas.

SEM/sl/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...