Spotlight condena atentado y se solidariza con la familia Buendía

Fecha:

Compartir:

  • La Iniciativa Spotlight expresa su solidaridad con la familia de la Sra. Buendía y reitera el reconocimiento a su labor.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 24 de enero de 2020.- La Iniciativa Spotlight México condena de manera enérgica el atentado contra la vida de Guadalupe Michel Buendía, hermana de Mariana Lima Buendía -víctima de feminicidio en 2010- e hija de la defensora Irinea Buendía Cortés, y expresa su más profunda solidaridad con la familia de la activista ante los hechos ocurridos el pasado lunes 20 de enero de 2020 en la Alcaldía de Iztapalapa, CDMX.

En un comunicado señala que si bien existen diversos esfuerzos del Estado y otras y otros actores, la violencia contra las mujeres no se ha reducido aún y sus formas más extremas se han agravado en los últimos años al punto de que en México 10 mujeres son asesinadas cada 24 horas. La agresión contra la familia de la Sra. Irinea Buendía no es un caso aislado y refleja la discriminación y la violencia que sufren cotidianamente las defensoras de derechos humanos en el país sólo por el hecho de ser mujeres.

“Por esta razón, la Iniciativa Spotlight, programa conjunto del Sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea, tiene el objetivo de contribuir a la prevención y eliminación del feminicidio en México”.

Desde Spotlight, reconocenque, gracias a las movilizaciones y a la determinación y valentía de defensoras, activistas de base, periodistas, académicas y diversos movimientos en defensa de las sobrevivientes, el problema de la violencia contra las mujeres y niñas ha cobrado mayor visibilidad.

“Es indispensable fortalecer a los movimientos que buscan sacar a la luz esta pandemia y respaldar a todas las personas cuyas voces todavía no son escuchadas. Ante estos lamentables hechos, la Iniciativa Spotlight expresa su solidaridad con la familia de la Sra. Buendía y reitera el reconocimiento a su labor y los aportes que ha hecho en la defensa de los derechos de mujeres y niñas en México. Agradecemos de forma particular su colaboración como integrante del Grupo Local de Referencia de la Sociedad Civil del Estado de México, grupo consultor de la Iniciativa que resulta fundamental para el logro de sus objetivos”.

Asimismo, reiteran la importancia de garantizar la protección de todas las personas defensoras de derechos humanos, así como de implementar las medidas de protección necesarias para la familia de la Sra. Buendía y garantizar la seguridad de quienes acompañan éste y otros casos de violaciones graves de derechos humanos contra mujeres y niñas.

La Iniciativa Spotlight reafirma su compromiso y acompañamiento con los estados y municipios en donde trabaja para prevenir y eliminar el feminicidio: Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Chihuahua y Cd. Juárez, en Chihuahua, y Chilpancingo, Guerrero.

SEM/GR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.