Una danza de cifras, nula transparencia, cero respuestas y un feminicidio más

Fecha:

Compartir:

  • Comparece titular de la SMO ante diputados: ¿Su gestión está dando resultados?
  • Negligencia feminicida. Ana Vásquez le limpia la cara al fiscal, dice diputada

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 28 de enero 2020.- La comparecencia de Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) inició con el señalamiento de que en la entidad han ocurrido 396 asesinatos de mujeres durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, pero terminó con una más, cuando se anunció que recién había ocurrido otro feminicidio, éste en San Bartolo, Tuxtepec.

Ante las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura, reunidas en el pleno, la funcionaria habló por poco más de 20 minutos, tiempo en el que presentó una “danza de cifras” e inversiones y de manera insistente se desmarcó de no ser la única responsable de los diversos señalamientos, que bien podrían resumirse en lo expresado por la diputada Aleida Serrano, quien sostuvo que los dichos de Vásquez Colmenares no concuerdan con la realidad de las mujeres que viven en Oaxaca.

Antes, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, afirmó que la negligencia gubernamental suele ser criminal. “En el caso de la Secretaría de las Mujeres, la negligencia es feminicida”, y dijo a la funcionaria: “las mujeres de Oaxaca son asesinadas mientras usted se preocupa por limpiarle la cara al fiscal”.

“Supongo que ya está enterada del reciente triple feminicidio en Ixtayutla, y de la larga lista de agresiones contra mujeres en el contexto del Oaxaca de hoy”, dijo Zepeda Lagunas, sin embargo era seguro que ya lo sabía, pues al iniciar la comparecencia su compañera de bancada Hilda Pérez Luis había solicitado un minuto de silencio por las dos niñas y su madre asesinadas el pasado sábado.

Zepeda Lagunas, la primera diputada de nueve que preguntaron, demandó explicaciones sobre los mecanismos de la SMO “para medir el impacto de sus acciones, porque no los encuentro por ningún lado” y en cambio -citó- hay un aumento de la violencia de género.

La presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia también pidió que le explicara cuál es la perspectiva que se debe usar para considerar que las acciones son efectivas, porque definitivamente, no son ni la perspectiva de género, ni el sentido común. Y citó las cifras que las organizaciones de la sociedad civil ha dado, “porque al gobierno no le interesa la transparencia”: 396 mujeres asesinadas y 688 mujeres desaparecidas en lo que va del sexenio.

Solicitó también que explicara qué ha hecho para que el Poder Ejecutivo opere en su propia estructura el principio de paridad ahora establecido constitucionalmente para el servicio público y sus líneas de incidencia con la Fiscalía General para evitar la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, para evitar que la Fiscalía evada la ley y deje de investigar como feminicidio todas las muertes violentas de mujeres, como establece la ley. 

En el mismo sentido, la diputada de Morena cuestionó a la titular de la SMO para que, como la obliga la ley, explicara su intervención con el Tribnal Superior de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, con los ayuntamientos, “más allá de instalar instancias que existen en el papel pues carecen absolutamente de presupuesto”. 

“Además de las fotos, y de sus muchos tallercitos, secretaria, ¿qué ha hecho de todo lo que le corresponde en las acciones contra la violencia de género?”.

Como sucedió en la comparecencia de hace un año, nuevamente, la pregunta de Zepeda Lagunas se quedó sin respuesta pese a que la legisladora insistió  “¿se ha planteado la posibilidad de alguna medida urgente, utilizando a todo el aparato del Estado, como marca la ley, en lugar de continuar con sus talleres?  ¿La vida y la seguridad de las mujeres no le ha movido a reformular su idea de lo que debe ser la acción de la Secretaría a su cargo?”

¿Tiene miedo de empolvarse los zapatos?

En su turno, Magaly López Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, reclamó a Vásquez Colmenares no haber entregado ni en tiempo ni en forma la documentación que se le solicitó para esta comparecencia, que formalmente llegó hoy mismo, y lo que envió fue una presentación de diapositivas, no un informe. 

Ello, fue calificado por la legisladora como una falta de interés por informar al Congreso del Estado, a la representación del pueblo, “parece mostrar una actitud de gobierno, en la que el pueblo no importa sino en el discurso”.

También le preguntó cuántas comunidades ha visitado de entre todas las pertenecientes a los 40 municipios bajo alerta de violencia de género, o si tiene miedo de empolvarse los zapatos.

Y cómo lo hizo antes su compañera de bancada, López Domínguez también cuestionó la falta de indicadores sobre el impacto de las acciones de la SMO y lamentó que las dependencias del gobierno estatal no usen indicadores de género.

Incluso, señaló que en el tercer informe de gobierno, presentado en noviembre pasado por el gobernador Alejandro Murat, se habla de una inversión en un taller para a instrumentación de presupuestos sensibles al género, por lo que solicitó información sobre cuántas y qué dependencias han diseñado e instrumentado sus presupuestos con perspectiva de género, así como el porcentaje del presupuesto estatal es sensible al género y su equivalencia en pesos y centavos, “porque no lo encontramos en el proyecto de presupuesto de egresos que el Ejecutivo remitió a esta soberanía”.

“Explíquenos, entonces, por qué no debemos tomar esos gastos como una simulación”, apuntó la diputada de Morena, quien también solicitó conocer “en qué consiste la política general de igualdad del gobierno del estado, y cuáles son las políticas específicas”, así como los criterios de género en el ejercicio presupuestal y su implementación a través de diversas secretarías. 

No nos cuente de acciones, háblenos de sus impactos o no en la vida de las oaxaqueñas, si se garantizó salario igual por sueldo igual tanto en el sector público como en el privado; si el gobierno del estado facilitó a las mujeres los procesos para denunciar hostigamiento, acoso y discriminación en todos los ámbitos; si se garantizó que no existiese impunidad sobre esos delitos; si las mujeres pueden hoy caminar con más seguridad y tranquilidad que hace un año, y cómo operó el conjunto de la estructura gubernamental para lograrlo.

Previendo que no habría respuestas, López Domínguez solicitó respuestas por escrito a la brevedad.

No es cacería de brujas…pero ¿está dando resultados?

La tercera diputada de Morena que intervino, el único partido con la posibiidad de preguntar tres veces, Hilda Pérez Luis inició su saludo que incluyó a las feministas de Oaxaca, por cierto ausentes en la comparecencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.

“No es una cacería de brujas”, le señaló y explicó su compromiso de trabajar a favor de las oaxaqueñas y luchar para que todos los derechos sean plenamente reconocidos y garantizados, por lo que le recordó a la funcionaria que la LXIV Legislatura ha aprobado diversas iniciativas, que ahora deben ser garantizadas por la SMO.

Pérez Luis expuso que de acuerdo con el informe, se han instalado 400 instancias municipales y únicamente han sido beneficiadas 88, por ello preguntó ¿de qué manera?

Recordó que también se aprobó sancionar la violencia digital contra las mujeres. ¿Qué acciones implementará para dar seguimiento y así prevenir que las mujeres sean víctimas de violencia digital?

En tono agudo se refirió al eje de Políticas Públicas en Prevención de Violencia contra las Mujeres, sin embargo, citó que va al alza, lo cual dijo es resultado de la falta de una política pública integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Mencionó las cifras de Vásquez Colmenares, quien refirió acciones de capacitación a más de 22 mil personas mediante poco más de 400 talleres y cuestionó sus resultados, preguntó a qué funcionariado público ha capacitado y sobre las acciones implementadas en los municipios con alerta de violencia de género.

Otra cifra cuestionada fue la celebración de 177 reuniones estratégicas, dentro del programa de abogadas regionales, para la implementación de la NOM 046, por lo que legisladora volvió a preguntar si ha habido acompañamiento a mujeres que han solicitado la aplicación de la NOM 046?

Recordó que en oaxaca se reconoce el aborto hasta la 12 semana, por ello indicó ¿Tiene prevista alguna estrategia para garantizar y brindar asesoría a las mujeres que deseen ejercer su derecho?

Perez Luis, en su segunda intervención, pidió a Vásquez Colmenares, que considere si su gestión al frente de la SMO está dando resultados.

Los gastos no se transparentan

César Morales Niño, del Partido del Trabajo, dijo que la utilización de más de siete mil millones de pesos para la “política transversal de igualdad de género”, de acuerdo con el presupuessto de egresos estatal, no ha sido aclarados ni transparentados, de acuerdo al “Análisis al Rubro Igualdad de Género del informe del tercer año de gobierno”, realizado por el Centro de Estudios de las Mujeres y la Paridad de Género del Poder Legislativo

Citó algunos ejemplos: la asignación al Colegio de Bachilleres de mil cinco millones de pesos para la política transversal, pero a la fecha no se conocen las líneas de acción en la erogación del presupuesto. O la asignación a la Oficina de Pensiones por un monto de 156 millones de pesos en 2019, lo que contrasta con el ejercicio anterior que es de dos millones de pesos.

Expuso que la SMO reporta la erogación de casi 400 mil pesos para la reforma a la Ley Orgánica Municipal para dotar de certeza jurídica a las instancias municipales de las mujeres. Sin embargo, Morales Niño dijo que esa iniciativa no se ha presentado ante el Congreso local.

Y aclaró que la diputada Hilda Pérez Luis y el dipuado Othón Cuevas, en enero de 2019,  presentaron por separado, iniciativas para reformar dicha ley, “a efecto de que sea una atribución de los Ayuntamientos el crear una instancia de la mujer, encargada de implementar la política de igualdad entre hombres y mujeres”, misma que ya fue dictaminada y aprobada el 11 de septiembre, mediante decreto 787, publicado en el periódico oficial.

O los 182 mil pesos para la construcción de un atlas de género, pero aclaró que esa herramienta fue construida a partir de datos públicos del INEGI. Aunque minutos antes, la titular de la SMO había presumido el logro que dijo les hizo ganar dos premios.

Se refirió a la aplicación de más de medio millón de pesos destinados a la elaboración de un Manual de actuación con enfoque intercultural y perspectiva de género”, dirigido a las instancias municipales, mismo que también carece de evaluación.

Y cuestionó la aplicación de casi 130 mil pesos en tres sesiones ordinarias del Sistema Estatal para la Igualdad entre mujeres y hombres, por lo que dijo cada reunión tuvo un costo de 42 mil 800 pesos pero no se señalan los beneficios directos e indirectos, dijo Morales Niño.

En otras intervenciones, la diputada Gloria Sánchez López cuestionó que no se haya referido a las mujeres de los pueblos indígenas; Delfina Guzmán Díaz dijo que las instancias municipales de las mujeres son una simulación y que en algunos municipios han sido calificadas como “monumentos estériles”. Y Elim Antonio Aquino expuso que lo escuchado en la comparecencia no eran más que “aparentes avances” y exigió cero tolerancia a la violencia.

Las respuestas no llegaron

Vásquez Colmenares no respondió a la gran mayoría de las preguntas y remató en un lugar común al justificar que revertir la violencia contra las mujeres no será fácil, porque la cultura patriarcal que ha perpetuado la violencia contra las mujeres tiene milenios, los feminismos más de 300 años y las políticas públicas en México y en Oaxaca tienen dos décadas.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Aprueban en el Senado  prohibir terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

Los capitales| México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.

Juego de Palabras| Coaliciones, propuestas y pactos.

La realidad social y el vaivén político, ha obligado a diversas fuerzas políticas a formar acuerdos y pactos. Todos ellos, con objetivos comunes; gobernar el país, maximizar beneficios y/o generar cambios.

Opinión| El destino del Tren Maya: ¿Y la carga?

Quien gane la elección presidencial se va a encontrar con el problema del Tren Maya. No es solo el gasto realizado, a la fecha más de 500 mil millones de pesos, sino la incertidumbre respecto a su utilidad. Tratemos de recorrer la larga ruta de este capricho presidencial.