Garantizar medicamentos y tratamientos a niñas, niños y adolescentes con cáncer pide CNDH a Secretaría de Salud y Hospital General Infantil

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 29 de enero de 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Secretaría de Salud y al Hospital General Infantil “Federico Gómez” a garantizar la disponibilidad de medicamentos oncológicos para la atención de niñas, niños y adolescentes, e informó que participará en las reuniones en la Secretaría de Gobernación para garantizar la continuidad de los tratamientos.   

El organismo nacional demandó llevar a cabo las acciones necesarias e inmediatas para garantizar la atención médica de las niñas, niños y adolescentes, así como de las inconformidades de las familias.

Establecer un canal de comunicación permanente que les permita conocer de forma oportuna las medidas que la Secretaría de Salud está llevando a cabo para salvaguardar los derechos de las personas menores de edad.

Ambas dependencias deben satisfacer plenamente el derecho de los menores a una atención médica oportuna, de calidad, con suficiencia y disponibilidad de medicamentos adecuados conforme a cada tratamiento para evitar que su estado de salud, incluso su vida, se vea comprometida. 

Destaca que la protección a la salud es un derecho humano vital e indispensable para el ejercicio de otros derechos, que debe ser entendido como la posibilidad de todas las personas a disfrutar de una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar su más alto nivel de vida.

El organismo hace énfasis en el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que dispone que los Sistemas Nacional y estatales de Salud deberán garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la salud atendiendo al derecho de prioridad, al interés superior de la niñez, la igualdad sustantiva y la no discriminación.

También considera que no se puede justificar en ningún caso, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones estatales de respeto, promoción, protección, y garantía de los derechos humanos de niñas y niños, cuyo interés superior debe ser la consideración primordial en cualquier decisión y actuación de las autoridades.

Recuerda que el Estado tiene la obligación y las facultades para revisar los procedimientos administrativos de adquisición de bienes y servicios y cualquier otro que implique el ejercicio de recursos públicos.

La atención inmediata de casos en los que se encuentran involucrados niñas, niños y adolescentes es una obligación prioritaria para el Estado mexicano máxime cuando su vida, salud e integridad se encuentran en riesgo.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.