Proponen creación de Fiscalía para la investigación de feminicidios en Oaxaca

Fecha:

Compartir:

* Congreso local se acordó crear una comisión especial de seguimiento de casos de violencia de género

* Piden a Murat rectificar su estrategia para atender la violencia feminicida

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 29 de enero 2020.- La creación de Fiscalía Especializada para la investigación del delito de Feminicidio, así como una Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los casos de Violencia por razón de género fueron propuestas hoy en la sesión ordinaria del Congreso local.

En sus exposiciones de motivos se dieron a conocer las cifras como el hecho de que en la actual administración de gobierno de Alejandro Murat han sucedido 397 asesinatos violentos de mujeres, lo que la diputada Hilda Pérez Luis calificó como alarmante, dijo al dar a conocer otros datos de diversas fuentes.

Hilda Pérez Luis presentó dos iniciativas de reforma, una a la Constitución Política del Estado y otra a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a efecto de dar mayor certeza a la creación de la Fiscalía Especializada para la investigación del delito de Feminicidio.

Señaló que es necesario que las investigaciones se hagan de la manera más rigurosa, por profesionales competentes y utilizando los procedimientos apropiados; es decir que los procedimientos de investigación sean dirigidos por personal capacitado y que utilice de manera efectiva todos los recursos a su disposición y que cuente con personal técnico y administrativo idóneo, especializado en el delito a investigar, dijo y subrayó que garantizar el acceso a la justicia debe ser prioridad para las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia, quienes deben tener conocimiento de la perspectiva de género.

Pérez Luis quien exhortó a la creación de la nueva fiscalía, apuntó que esta fiscalía especializada fortalecerá el acceso a la justicia de las mujeres y el combate a la impunidad, así como otorgar atención especializada a las familias de las víctimas.

Comisión de atención a víctimas de violencia de género

El grupo parlamentario de Mujeres Independientes, presentó a través de la diputada Elim Antonio Aquino, presentó también un punto de acuerdo, aprobado por obvia y urgente resolución para crear la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los casos de Violencia por razón de género y feminicidios en el Estado, lo que también fue aprobado por 26 votos a favor.

Esto ocurre a días de que se cumplan 17 meses desde que se declarara en 40 municipios de la entidad la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, con un notable incremento de casos de feminicidio, dijo.

Rectificar la estrategia para atender la violencia feminicida

Por otra parte, propuesta del Grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se aprobó como urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo el exhorto al titular del Ejecutivo de Oaxaca para que rectifiquen la estrategia para atender la violencia feminicida que sigue aumentando y que revela que las estrategias para combatirla siguen siendo las mismas y sin resultados.

En tribuna el legislador César Morales Niño señaló que es urgente que se cambie la política y estrategia para atender y combatir la violencia feminicida y aseguró que el acuerdo aprobado busca visibilizar social y políticamente los nulos resultados en materia de la lucha contra la violencia.

El diputado sostuvo que el gobernador (Alejandro Murat) debe hacer un análisis contundente y revisar la actuación del gabinete y se deben “exigir” las renuncias de los secretarios o secretarias que no estén dando resultados.

Señaló como fundamental que tanto la Fiscalía como el Tribunal Superior de Justicia implementen políticas públicas para la sensibilización del funcionariado que tiene contacto directo con las víctimas de violencia.

Cuestionó que mientras el funcionariado público se escuda en la falta de recursos para dar resultados y en que la violencia responde a patrones culturales siguen ocurriendo casos como el de Santiago Ixtayutla y Oaxaca de Juárez, por lo que urgió en la adopción de medidas de protección y reparación del daño.

Consideró que necesario solicitar apoyo a la Federación, como la presencia de la Guardia Nacional para atender la “ola de violencia”

Nuevo exhorto para que cumplir con la paridad en gabinete de Murat

También se aprobó el proyecto de acuerdo emitido por la Comisión de Igualdad de Género, en el que se exhorta al gobernador Alejandro Murat, para que observe la paridad de género en la asignación de integrantes en el gabinete de legal y ampliado. Exhorto que sería el cuarto que se hace al gobernador de Oaxaca en ese sentido, de acuerdo con lo que se dijo en la sesión de hoy.

En Oaxaca, de acuerdo con el proyecto, desde el 15 de mayo pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado la adición del segundo párrafo del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado en el que se establece que los nombramientos de las secretarías de Despacho bajo el principio de paridad de género, sin embargo, en la actualidad de 16 secretarías de Estado en Oaxaca, solo seis son encabezadas por mujeres (35 %).

Fiscal debe ir a Ixtayutla, no basta un simple comunicado

La diputada Delfina Guzmán Díaz también presentó y aprobó un punto de acuerdo, de obvia y urgente resolución para que el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Beltrán se presente en el municipio donde el pasado sábado fueron asesinadas tres mujeres en un hogar indígena y muy humilde y donde murieron María Teresa Q. M. de 42 años, su hija de siete años de edad y su nieta de dos. Así como también resultaron heridos Jesús Merino, padre de familia, sus tres hijas de 24, 21 y 9 años de edad, y sus nietos de 4 y 2 años.

Guzmán Díaz diputada por el distrito de Pinotepa Nacional y oriunda Jamiltepec, cabezara municipal de Ixtayutla, señaló que el fiscal Vasconcelos Beltrán “a través de un simple comunicado afirmó que se llevará a cabo una investigación diligente y que se castigará a los responsables del triple feminicidio”, los cuales agregó se suman a otros asesinatos violentos contra mujeres sin que haya un avance significativo.

Por ello, solicitó en un punto de acuerdo se exhorte al fiscal general de Justicia para que se presente a la brevedad en Ixtayutla para que de manera formal atienda el caso, se dé garantías y medidas de protección a la familia como lo establece la ley, además de solicitar informe a los medios de comunicación informe de los avances y medidas de protección implementados.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.