Efemérides Febrero

Fecha:

Compartir:

Lo que tenemos que recordar de Febrero

1

1851, a los 53 años de edad muere en Londres, Mary Shelley, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo. Nació el 30 de agosto de 1797 como Mary Wollstonecraft Godwin en Somers Town, Londres. Frankenstein se terminó de escribir en el verano de 1817, la obra que fue publicada anónimamente en enero de 1818. Otras novelas Mathilda, Valperga, El último hombre, Perkin Warberck, Lodore y Falkner. Y las obras de teatro Prosperine y Midas.

1873, fallece Gertrudis Gómez de Avellaneda, escritora cubana, nació el 23 de marzo de 1814, en Santa María de Puerto Príncipe. En 1841 publicó Sab, considerada primera novela antiesclavista. También es considerada una de las más grandes poetas latinoamericanas. A los 15 años rompe el compromiso matrimonial que su abuelo había pactado con un pariente lejano, por lo que queda excluida del testamento. En 1936 viajan a España donde va a residir. Con el seudónimo de La Peregrina escribió en varios periódicos de Cadiz y Sevilla. Se le considera una defensora de los derechos de las mujeres, en Dos mujeres (1842), defiende el divorcio como la solución a una unión no deseada. En 1853 solicitó su ingreso a la Real Academia Española, lugar que le fue negado y fue hasta 1979, cuando una mujer pudo entrar a la RAE. Volvió a Cuba en 1859, donde fue proclamada Poetisa Nacional. Regresó a España en 1864, tras la muerte de su segundo esposo. Ella falleció a los 58 años de edad el 1 de febrero de 1873.

1918, nace en Edimburgo, Muriel Spark, dramaturga y poetisa escocesa. Murió en Florencia el 13 de abril de 2006.

1926, nace en Nueva York, Vivian Maier, fotógrafa estadounidense. Inmortalizó la vida cotidiana de Nueva York de mediados del siglo pasado. Trabajo que combinó con su actividad como niñera. Al paso del tiempo se convirtió en una mujer solitaria que viajó a lo largo y ancho del mundo con su cámara a cuestas. Su obra se ha expuesta en galerías de todo el mundo y se han realizado varios documentales y libros. El 21 de abril de 2009, fallecía sola, en un asilo de ancianos.

1936, nace Clodomira Acosta, revolucionaria cubana durante la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista. Integrante del Movimiento 26 de Julio. Se incorpora al Ejército Rebelde en calidad de mensajera en la Columna No.1 del I Frente. Capturada el 12 de septiembre de 1958 durante una misión en La Habana, fue torturada y asesinada.

1939, nació en Moscú Ekaterina Maximova, bailarina soviética de ballet. Perteneció al Teatro Bolshói de Moscú, casada con el bailarín Vladímir Vasíliev. Falleció en Moscú el 28 de abril de 2009.

1945, se aprueba el sufragio universal en Italia.

1966, fallece Hedda Hopper, actriz y columnista estadounidense. En el cine mudo empezó a actuar en 1915. Su debut fue con el film Battle of Hearts (1916). Trabajó en más de 120 títulos en los siguientes 23 años. El 14 de febrero de 1938 inició en el New York Times su columna Hedda Hopper’s Hollywood. También trabajó para la radio y la televisión. Nació en Hollidaysburg, Pensilvania, el 2 de mayo de 1890.

1986: fallece Alva Myrdal, política, socióloga y feminista, nacida en Uppsala, Suecia en 1902. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1982, junto con el mexicano Alfonso García Robles, por su contribución al desarme nuclear durante los años sesenta y setenta. Trabajó en la ONU (1949) y en la UNESCO (1951). Fue embajadora del gobierno sueco en la India, Birmania y Sri Lanka, entre 1955 y 1961. Senadora por el Partido Socialdemócrata (1962) y fue delegada en la Conferencia para el Desarme celebrada en Ginebra, cargo que continúo hasta 1973.

1998, en Estados Unidos, Lillian E. Fishburne se convierte en la primera mujer afroestadounidense en ser nombrada comodora. Denominación de mando en la Marina de guerra o mercante, fuerza aérea, ejército y clubes deportivos de náutica.

2007, se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia. En ella se establece la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

2

1821, nace Elizabeth Blackwell, primera mujer egresada de la US Medical School. En 1859 fue la primera mujer que obtiene su registro como médica en la Gran Bretaña. Catedrática de ginecología. Luchó por el seguro contra la enfermedad, el mejoramiento de viviendas de las personas pobres y cooperativas para disminuir el precio de los alimentos. Emprendió una cruzada moral contra la prostitución y logró abrir las puertas de la profesión médica a las mujeres, la eduación sexual para jóvenes

1883, nace en Galena, Nuevo León, Julia Nava de Ruisánchez, profesora y periodista antiporfiriana. Fundó la sociedad de mujeres liberales e intelectuales llamado Club Femenil Hijas de Cuauhtémoc en 1910 y más tarde el Consejo Feminista Mexicano. Fue encarcelada por Victoriano Huerta. Murió en Monterrey un 2 de mayo de 1964.

1898, nace en Mérida, Yucatán, Cándida Beltrán Rendón, artista, guionista y directora de un modelo de producción independiente. Es la primera en realizar un largometraje: El Secreto de la Abuela (1928).

1950, Berta Hiriart Urdanivia nace en la Ciudad de México. Periodista y dramaturga. Corresponsal de la agencia de noticias Fempress. Coautora del ensayo El A,B,C de un periodismo no sexista (1996) y la Antología FEM, 10 años de periodismo feminista (1998). Además de Flor y Faustino (2012), El mundo de la Pintura (2006). Fue directora de la revista FEM. Premio Nacional de Teatro para Niños 2004 por ¡Adiós querido Cuco!

1959, es nombrada Indira Gandhi, hija del primer ministro Jawaharlal Nehru, presidenta del Partido del Congreso Indio. Nació en Allahabad, el 17 de noviembre de 1917. Al finalizar el dominio inglés sufrió los efectos de la persecución contra su abuelo y de su padre. En 1942 estuvo presa 13 meses. En 1966 es nombrada Primera Ministra y gobernó “por decreto” hasta 1977. Fue reelecta en 1980, el 31 de octubre de 1984, en Nueva Delhi, fue asesinada por dos integrantes de su guardia personal, quienes estaban vinculados al sij, grupo terrorista, en venganza por un ataque realizado meses antes y que Gandhi habría ordenado y en el que murieron cientos de personas.

2001, se creó el Colegio de Académicas Universitarias que agrupa a profesoras, investigadoras y técnicas académicas feministas de la UNAM.

3

1927, nace en Piedras Negras, Coahuila, Sarah Jiménez Vernis, al llegar a la Ciudad de México en 1947 estudió arte en a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» para estudiar arte hasta 1953. Grabadora y escultora integrante del Taller de Gráfica Popular. Pertenece al Salón de la Plástica Mexicana desde 1981, Murió en la Ciudad de México el 13 de marzo de 2017.

2001, fallece la economista Rosalba Carrasco Liceaga. Integrante de Mujeres en Acción Solidaria. Mostró la condición de las mujeres en pobreza y escribió sobre equidad y género. Funcionaria de la Secretaría de Desarrollos Social, asesora de Luis Donaldo Colosio, directora de Evaluación de Programas Sociales. Candidata a diputada federal por el Partido Alternativa Social Demócrata. Colaboradora del periódico La Jornada.

4

1893, muere en Vigo, España, Concepción Arenal. La primera mujer que estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, para lo cual tuvo que vestir ropa varonil había nacido en El Ferrol, 1820. En sus obras cuestionó los prejuicios sobre la supuesta inferioridad fisiológica, moral e intelectual de la mujer y exploró las consecuencias de su acceso a la educación y al trabajo. Entre sus libros destacan La Mujer del Porvenir, La Educación de la Mujer, La Mujer en su casa, El estado actual de la Mujer en España. En la Mujer en su casa sostuvo que era una profunda y nefasta equivocación del hombre la de mantener el principio de que la mujer perfecta «no piensa más que en su casa, en su marido y en sus hijos» y en La mujer del Porvenir (1868) señaló las contradicciones en la consideración de la mujer: «Si la ley civil mira a la mujer como un ser inferior al hombre, moral e intelectualmente considerada, ¿por qué la ley criminal le impone iguales penas cuando delinque?».

1913, en Tuskegee, Alabama, nace Rosa Parks, defensora de los derechos civiles de la población afroamericana en Estados Unidos de Norteamérica. Rosa Louise McCauley, su nombre de soltera, asistió a la escuela para maestros. El 1 de diciembre de 1955, siendo secretaria de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color se negó a dejar su asiento destinado solo a personas blancas, por lo que fue arrestada por desobediencia civil, eran los días de la segregación racial. Esto llevó a un serio activismo para boicotear la separación por el color de la piel en los autobuses por parte de la comunidad negra. El Consejo Político de Mujeres fue el primero en respaldar el boicot. Ese acto tuvo un gran significado, pero también representó para ella la pérdida de su trabajo y constantes amenazas de muerte, incluso tuvo que mudarse a Detroit, donde continuó su activismo. En 1992, publicó su autobiografía Rosa Parks: My Story. Murió a los 92 años el 24 de octubre de 2005. Fue la primera mujer cuyos restos fueron honrados en la rotonda del Capitolio.

1974, en Xochistlahuaca, Guerrero, nace Martha Sánchez Néstor una destacada dirigente indígena quien trascendió por su enjundia  y capacidad las fronteras. Ha sido integrante del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, del Consejo Directivo del Consejo Guerrerense y de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas; fundadora del Consejo de la Nación Amuzga “Ñe cwii ñ’oom”, del Fondo Regional “yulcuncue” sede Xochistlahuaca, de la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas, de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, del Grupo Plural por la Equidad de Género y el Adelanto de las Mujeres en Guerrero; representante del Enlace Continental de Mujeres Indígenas región Norte; Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México; así como docente del Diplomado para el fortalecimiento de liderazgos de mujeres indígenas CDI, UNIFEM, PMUC-UNAM, ALIANZA y responsable del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beavouir, AC. Ha recibido el premio al mérito civil indigenista “Cuauhtémoc” otorgado por el Gobierno del Estado de Guerrero y en el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer recibió el reconocimiento Women Deliver, entregado a las 100 mujeres más comprometidas con su género, líderes del mundo. Fue Secretaria de Asuntos Indígenas del Estado de Guerrero. Es una activista en plenitud por los derechos de las mujeres indígenas.

5

1789, nace en La Habana María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, quien llegaría ser conocida algunos años después como la Condesa de Merlín.

1920, nace en Sofía, Bulgaria, Leda Mileva, escritora, traductora y diplomática. Falleció el día de su cumpleaños 93, el 5 de febrero de 2013.

1921, nace en Peoria, Ilinois, EE.UU., la feminista Betty Friedan, cuyo nombre es Betty Naomi Goldstein. Teórica y líder del movimiento feminista de su país en los años sesenta y setenta. Su ensayo Mística de la feminidad, es una crítica del papel de las mujeres en la sociedad contemporánea, se refirió al “malestar sin nombre” – altas tasas de depresión, suicidios y alcoholismo, entre mujeres acomodadas-. En 1966 fundó la NOW (Organización Mundial de Mujeres) que reunió a colectivos y grupos feministas de su país. Fue una férrea impulsora del derecho al aborto, el trabajo femenino y los derechos de las mujeres en general. Falleció también un 4 de febrero de 2006.

1937, fallece en Gotinga, Alemania, Lou Andreas-Salomé, escritora rusa. Colaboradora, amiga y crítica del filósofo Federico Nietzsche. Esposa de Paul Rée. Un trío prolífico en lo intelectual. Ella escribió varias novelas, obras y ensayos poco conocidos; fue también una creativa feminista. Su pensamiento mezcló el psicoanálisis freudiano con la filosofía de Nietzsche y sus estudios se basaron, principalmente, en el narcisismo y en la sexualidad femenina. Tras su fallecimiento la Gestapo confiscó su biblioteca. Nació en San Petersburgo el 12 de febrero de 1861.

1967, se suicida Violeta Parra. Había nacido el 4 de octubre de 1917, en San Carlos, Chile Violeta del Carmen Parra Sandoval. Es un referente de la música popular chilena. Compositora y recopiladora de la música folclórica, artista plástica y poeta. Irreverente en el discurso y apasionada en la defensa de las personas más desprotegidas, la convierten en referente de diversos movimientos sociales.

2012, María Elena Álvarez-Buylla Roces es la primera científica mexicana en recibir la medalla Miller de la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos. Doctora en genética molecular y especialista en transgénicos. Jefa del departamento de Ecología Funcional de la UNAM. Nació en la ciudad de México el 11 de julio de 1959. En el año 2017 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Desde el 1 de diciembre de 2018, es Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

6

1895, en el poblado de Guanajay, La Habana, nace la trovadora cubana María Teresa Vera Vera, autora del bolero “Veinte años”. Considerada la más alta expresión femenina de la canción trovadoresca cubana.

1913, Mary Leakeyantropóloga y arqueóloga británica, nació en Londres, Inglaterra. Una de las antropólogas que descubrió el primer cráneo de un simio fósil, en la isla de Rusinga, Kenia. Y en la garganta de Olduvai, Tanzania, encontraron herramientas y fósiles de antiguos homininae.

1917, en la promulgación de la Constitución Política mexicana se establece el sufragio efectivo y la no reelección, y se otorga el voto universal masculino y directo.

1920, Ruth D. Lechuga (Ruth Deutsch Reiss), nació en Viena, Austria. Fotógrafa que llegó a México en 1939 huyendo de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Médica por la UNAM. Donó una vasta colección de fotografías y artesanías al Museo Franz Mayer, misma que reunió entre 1940 y 2000. Murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 2004.

1932, nació en Totula, Veracruz, Acela Servín Murrieta, primera senadora por esa entidad en la LVI Legislatura (1994-1997), por licencia de Gustavo Carvajal Moreno. Maestra normalista. Y primera diputada federal por Veracruz (1967-1970). Fundó el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación.

1952, Isabel Segunda es proclamada reina tras la muerte de su padre.Elizabeth Alexandra Mary, nació el 21 de abril de 1926. Sucedió en el trono a su padre Jorge VI, quien falleció en febrero de 1952, ella fue proclamada reina y coronada el 2 de junio de 1953. En 2017 celebró su jubileo de zafiro. Es la monarca de Inglaterra más longeva.

2011 – Fallece la escritora francesa Andrée Chedid. Nació en el Cairo, Egipto el 20 de mazo de 1920. Se graduó en periodismo en 1942, un año más tarde publicó su primer poemario. Su obra literaria está compuesta por poemas, cuentos, novelas y obras teatrales. Premiada con la Legión de Honor (Francia donde vive desde 1946) en 2009 y el Premio Goncourt de Poesía en 2003.

2012, la Asamblea General de la ONU estableció el Día Internacional de Tolerancia Cero de la Mutilación Genital Femenina. Práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.

7

1901 – Fallece en Madrid Ana Betancourt, pionera en la lucha por la emancipación de la mujer. Nació en Camagüey, Cuba, el 14 de febrero de 1832. Se une a la creciente corriente independentista. En la Asamblea de Guáimaro defendió el derecho de las mujeres a ser regonocidas como iguales y a que se les permitiera luchar por la libertad de Cuba. Fue capturada en 1871 y deportada de la isla. En su memoria fue creada la Orden Ana Betancourt al mérito que se otorga a las mujeres que defienden los valores revolucionarios, otorgado por la Federación de Mujeres Cubanas, en 1979 este reconocimiento fue elevado a Premio de Estado.

1920, nace en Nogales, Sonora, Marta Andrade de del Rosal. Maestra rural antes de los 15 años. Más tarde se especializa como maestra en Ciencias Sociales. Tres veces diputada federal (legislaturas XLIV, XLVI y L) y presidenta de la Cámara de Diputados en 1965. Impulsó la creación de guarderías infantiles en el Departamento del Distrito Federal. Precursora del voto universal de las mujeres. Gobernó la Villa Olímpica en 1968 y en 1976 fue delegada de Iztapalapa. 1988, integrante de la primera Asamblea de Legislativa del D.F. Murió el 15 de junio del 2000.

2008, se crea en la Ciudad de México el Seguro sobre la Violencia contra las Mujeres, impulsado por la economista Martha Patricia Patiño Fierro.

2011, fallece en La Habana la actriz cubana María de los Ángeles Santana. Nació el 2 de agosto de 2014. Actriz, cantante y vedette cubana, de extensa trayectoria artística en teatro, cine, radio y televisión. Ha sido una de las actrices más queridas por el público cubano. Dejó su huella en las salas de teatro en piezas como Un sorbo de miel, Algo no dicho, La verbena de la paloma, Tía Meim y Una casa colonial.

8

1943, Carlota Botey y Estapé, nace en la Ciudad de México. Antropóloga comprometida en la lucha de los derechos agrarios de las campesinas y el derecho a heredar las tierras. Fundó en 1994, el Grupo “Rosario Castellanos” de apoyo a las mujeres indígenas de Chiapas. Diputada en la LVI legislatura del PRD. Falleció el 24 de agosto de 2011 en la Ciudad de México.

1969, nació en Monterrey, Nuevo León, Olga Graciela Cantú Rodríguez, médica cirujana y partera, especialista en trasplante de células hematoprogenitoras para el tratamiento de enfermedades malignas de la médula ósea y otras enfermedades autoinmune. Investigadora del Hospital Universitario de la UANL.

9

1910, Ana Sokolow Hartford, nace en Hartford, Connecticut, Estados Unidos. Se inició en la danza en la compañía de Martha Graham (1930). En México inició su primer grupo de danza moderna (1939). Fundó el Grupo Mexicano de Danzas Clásicas y Modernas, introduce “lo mexicano” en ese arte. Recibió el Águila Azteca, máximo reconocimiento del gobierno mexicano a una persona extranjera.

1933, nace en Mérida Yucatán, la economista Rubí Betancourt, quien participó en el equipo técnico del Año Internacional de la Mujer 1974. Escribió en FEM y colaboró en el movimiento amplio de mujeres. Activista y funcionaria pública de la Secretaría de Pesca. Vive en Mérida, pertenece al Círculo de Mujeres Feministas.

1972, muere la dirigente independentista puertoriqueña Doris Torreola Roura. Nace el 1 de marzo de 1922 en Jayuya, Puerto Rico.  Se une a la insurrección nacionalista que buscaba proclamar la República de su país, del 30 de octubre de 1950, fue herida y tomada presa durante tres años acusada de violar la Ley Mordaza. En 1954, tras el ataque al Congreso norteamericano es presa nuevamente para ser liberada en 1962. Sufrió torturas y vejaciones.

1978, Carmen Conde entra en la Real Academia Española, convirtiéndose en la primera mujer que forma parte de esta institución. Nació en Cartagena, España, el 15 de agosto de 1907. Considerada una de las voces más significativas de la generación del 27. Poeta, ensayista y dramaturga. Los temas constantes en sus obras son el amor, el erotismo, la sensualidad, el cuerpo femenino, la experiencia de dios. Desde 1984, la editorial Torremozas convoca el Premio Carmen Conde de poesía dedicado a autoras.

1992, se forma por primera vez en la Cámara de Diputados la Subcomisión de la Mujer, presidida por Gloria Brasdefer, inició los trabajos para modificar la legislación de los derechos sexuales y reproductivos. La idea surgió en una comisión donde participaron 28 de las 40 diputadas electas ese año, de todos los partidos políticos. Se instaló el 21 de febrero siguiente.

10

1891, fallece en Estocolmo, Sofia Kovalévskaya, matemática rusa y la primera mujer que consiguió una plaza de profesora univesiraria en Europa. Nació en Moscú el 5 de enero de 1850

1917, nació Elvira Dávila Ortiz, pionera de la enfermería y de los bancos de sangre en Colombia. Murió el 25 de enero de 2008.

1954, nace en Mexicali, Baja California, la dramaturga, narradora y poeta Rosina Conde. Estudió Lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Premio Gilberto Owen de Cuento y Premio Nacional de Literatura Carlos Monsiváis.

1997, muere la locutora Lourdes Guerrero a los 58 años de edad. María Concepción de Lourdes Amparán Águila nació en la Ciudad de México el 7 de setiembre de 1938. Como actriz participó en tres películas Amelia (1964), Mariana (1967) y Narda o el verano (1970). Conductora de noticiarios entre 1974-1989. Al aire en la transmisión del noticiero Hoy Mismo pidió calma a la teleaudiencia durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

11

1869, nace Else Lasker-Schüler, poeta y escritora alemana. Escribió poemas, tres obras de teatro, cartas y dibujos. En 1932 ganó el Premio Kleist. Viajó a Palestina, de donde no pudo regresar primero porque le fue revocada su nacionalidad alemana y después por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Falleció en Jerusalén el 22 de enero de 1945.

1874, nació en Estocolmo, Suecia, Elsa Beskow, autora e ilustradora de libros infantiles, continuamente reeditados.

1903, nace en Kiev, Irène Némirovsky, escritora ucrainesa. Su familia escapó de la Revolución Rusa. Viajeron a Francia. En 1926 obtuvo la licenciatura en Letras por la Sorbona. Sus obras póstumas: El Ardor de la Sangre (2007), Suite Francesa (2004) y la Fogata (1957), además de 15 novelas más y cinco cuentos. Detenida y deportada el 13 de julio de 1942 a Auschwitz, donde falleció el 17 de agosto de ese mismo año de tifus.

1925, nace Amparo Rivelles, actriz española. Figuera principal en el cine y teatro español de la posguerra, en México alcanzó enorme popularidad durante la Época de Oro del cine mexicano. Primera actriz en ganar el Premio Goya de la Academia del Cine (1986). Filmó más de cuarenta películas y participó en 25 obras teatrales, así como en más de 20 telenovelas. Murió en Madrid el 7 de noviembre de 2013.

1930, obtuvo su título de Ingeniera Civil, Concepción Mendizábal, convirtiéndose en la primera ingeniera titulada de México. Tuvo una destacada labor en la Escuela Nacional de Ingeniería. Nació en la Ciudad de México el 4 de mazo de 1893. En 1974, fue reconocida con el Premio Ruth Rivera. Falleció el 23 de noviembre de 1985.

1934: nace en la Ciudad de México, Lourdes Canale, actriz mexicana que debutó en el cine en los años cincuenta. En 1953, con otros actores, fundó La Cofradía de Teatro Ritual Popular Mexicano. Participó en más de treinta telenovelas y poco menos de diez películas, falleció el 8 de agosto de 2012.

1934, nace en Londres, Inglaterra, Mary Quant, diseñadora de modas, que saltó a la fama en la década de los sesenta con la creación de la minifalda. En 1966 recibió la Orden del Imperio Británico.

1954, nace en Guanajuato, Martha Lucía Micher Camarna, primera candidata de oposición al gobierno de su entidad 81995). Diputada local 1997-2000 en la LVII legislatura del Congreso de Guanajuato. Dos veces diputada federal: 2003-2006 en la LIX Legislatura, y 2012-2015 en la LXII Legislatura. Directora del Instituto de las Mujeres en el Distrito Federal (2006-2012). Es Senadora el Congreso de la Unión en la LXIV Legislatura.

1956,  en Bolivia se aprueba la ley que da el derecho al voto a las mujeres, los indígenas y los militares.

1958, muere asesinada Aleida Fernández Chardiet, revolucionaria cubana. Nació el 7 de noviembre de 1931 en una provincia de La Habana. Trabajó como telefonista (1957) donde logró interceptar una llamada entre Fulgencio Batista y el gobierno de Estados Unidos, entregó su contenido a un espacio radial político que divulgó la conversación, lo que trajo consigo consecuencias. Fue asesinada cuando viajaba junto con sus tíos. El soldado que disparó no fue condenado.

1958, en Estados Unidos, la aerolínea Mohawk Airlines contrata a Ruth Carol Taylor como azafata. Es la primera mujer afroestadounidense que consigue ese trabajo ya que ese país se encontraba bajo el apartheid. Nació el 27 de diciembre de 1931 en Boston. Sólo trabajó seis meses debido a otra barrera discriminatoria, la empresa prohibía que las azafatas se casaran.

1963, muere Sylvia Plath, poetisa y novelista estadounidense. Nació en Boston el 27 de octubre de 1932. En 1982, ganó de forma póstuma el Premio Pulitzer por Poemas Completos. Además, escribió La Campana de Cristal (1963) novela semiautobriográfica, Tres Mujeres (editado en español en 2013), así como libros de poesía y otras novelas.

1974, fallece, en La Habana, Hilda Gadea, economista revolucionaria peruana. Nació en Lima, Perú, el 21 de marzo de 1925. Primera esposa del Che Guevara (1955) separándose de él en 1959. Vivió en Cuba hasta su muerte.

1975, Margaret Thatcher es elegida presidenta del Partido Conservador. Nació en Granthan el 13 de octubre de 1925. Primera Ministra del Reino Unido (1979-1990), la primera en ocupar ese cargo en Inglaterra. Por su férrea actitud frente a la política de Estado fue conocida como la Dama de Hierro. Obtuvo el título nobiliario de baronesa Thatcher de Kesteven, en el condado de Lincolnshire, que le otorgaba el derecho vitalicio y no hereditario de ser miembro de la Cámara de los Lores. Murió el 8 de abril de 2013.

1989, en Estados Unidos, Barbara Clementine Harris, sacerdotisa de la iglesia episcopaliana, se convierte en la primera mujer ordenada obispa. Se retiró de su cargo en Boston en 2003 y fue sucedida como obispa sufragante por otra mujer afroamericana, Gayle Elizabeth Harris.

2003: muere en la Ciudad de México la actriz, directora y escritora mexicana Socorro Avelar. Nació en Cuernavaca en 1925. Estudió en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Debutó dirigiendo la obra Doña Clarines (1946), lo que al año siguiente la llevó a estudiar en la Escuela de Artes Teatrales del Instituto Nacional de las Bellas Artes. Actuó en teatro, cine y televisión.  

2007, en Portugal se realiza un referéndum sobre la despenalización del aborto, el 59,25 por ciento de quienes participaron dieron el sí a la despenalización.

2015, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la resolución fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El motivo de esta celebración es la brecha de género que existe en el sector de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.

12

1881, nace la bailarina de ballet rusa, Anna Pavlova en San Petersburgo. Una de las grandes figuras del ballet clásico de Rusia. Inició sus estudios en 1891, en la Escuela de Ballet del Teatro Marinsky. Debutó en la compañía el 1 de julio de 1899 con La Virgen Vestal. Fue partidaria de las reformas introducidas por Fokine, y aspiraba a una interpretación de la música en sus bailes. Se convirtió en una leyenda viviente con La muerte del cisne, coreografía realizada especialmente para ella por el famoso coreógrafo Michel Fokine. Murió en La Haya, el 23 de enero de 1931.

1890, nace en San Pedro Piedra Gorda, Cuauhtémoc, Zacatecas, Eulalia Guzmán Barrón. Se preparó en diversas materias en Estados Unidos, Suiza y Alemania. Arqueóloga y Maestra en Filosofía por la Universidad Nacional de México (1930), tiempo en que se une a los trabajos de exploración de Monte Albán, con Alfonso Caso. Recorrió la mixteca alta, luego de ser nombrada jefa del Departamento de Arqueología del Museo Nacional. Como educadora, entre 1920-1924) participó en la campaña de alfabetización impulsada por José Vasconcelos. Hasta 1970 estuvo encargada de los archivos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Murió en la Ciudad de México el 2 de febrero de 1985.

1947, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Artículo 115 de la Constitución mexicana que otorga el derecho de las mujeres a votar y ser elegidas en comicios municipales.

13

1989, muere la artista plástica Rosa Castillo Santiago. En 1940 emigra a la Ciudad de México, cuatro años después ingresa a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda». Fundadora de los Talleres de Artesanías. En 1959 su trabajo Mujer Encinta fue reconocido por el Salón de la Plástica Mexicana. Nació en Guachinango, Jalisco, el 24 de marzo de 1905.

1990, fallece en la Ciudad de México, Luz María del Castillo Fregoso, destacada química y bióloga. En 1964, fue la primera mujer en recibir el Premio de Ciencias otorgado por la Academia de Investigación Científica. En 1981 recibe la Presea Lázaro Cárdenas, distinción al Mérito Académico que otorga el Instituto Politécnico Nacional. Nació el 6 de enero de 1926.

1973, muere Rosa Torres González, primera Regidora del país. Fundadora de los derechos políticos de las mujeres y fundadora de las ligas campesinas y feministas  en el estado de Yucatán. Nació el 30 de agosto de 1890, en Mérida. Antes de que se consiguiera el voto universal para las mujeres en 1953, Rosa Torres González, fue postulada por la Liga Feminista “Rita Cetina Gutiérrez”, organización del Partido Socialista del Sureste (PSS) y ganó en las elecciones del 1 de noviembre de 1922. Llegó al cargo de Regidora del Ayuntamiento de Mérida. La participación de  Rosa en las elecciones municipales fue posible por el decreto del Gobernador Felipe Carrillo Puerto que otorgó el derecho al voto a las mujeres en el estado de Yucatán. Rosa estuvo en el cargo un año, del 1 de enero al 12 de diciembre de 1923, porque el Gobierno de Carrillo Puerto fue desconocido por Adolfo de la Huerta. Durante los meses que duró el gobierno –que presidió Manuel Berzunza-, ocupó la concejalía de Prensa y Beneficencia,  publicó el Boletín Municipal y llevó adelante una campaña de alfabetización, desarrolló un programa para combatir las drogas y de atención a los problemas de las mujeres encarceladas. “Vean las enormes posibilidades que la mujer mexicana tiene de beneficiar a los demás, a los niños y al pueblo en general, desde los puestos de elección popular”, dijo. El interés de Rosa por la política inició a los 14 años cuando se  incorporó a las fuerzas revolucionarias en labores de propaganda y como espía para los constitucionalistas.  En 1916 participó en el Primer Congreso Feminista de Yucatán defendiendo el derecho al voto para las mujeres. Como regidora viajó a Baltimore, EE.UU para participar en la Primera Conferencia Panamericana de Mujeres, donde se formó la Liga Panamericana de la Mujer, fue electa vicepresidenta por Norte América (México, Estados Unidos y el Caribe). Después del asesinato del gobernador Felipe Carrillo, Rosa Torre viajó al estado de Tamaulipas, donde permaneció por dos años, y, posteriormente, viajó a la Ciudad de México, donde trabajó como docente y participó en la lucha por los derechos civiles. Fue integrante del Consejo Nacional de Mujeres Revolucionarias  de la República Mexicana, integrado por connotadas intelectuales y activistas en pro del sufragio, la educación y los derechos humanos, de la liga pro Paz y Libertad, que apoyaba a las víctimas de las guerras, y del Ateneo Mexicano de Mujeres, en cuya revista cultural publicó un ensayo sobre el servicio social. El 20 de diciembre de 1943 recibió la Medalla al Mérito Revolucionario, otorgada por la  Secretaría de la Defensa Nacional Sedena. Años más tarde, Rosa Torre González asistió al Primer Congreso Interamericano de Mujeres, celebrado el 27 de agosto de 1947 en la ciudad de Guatemala, que tenía como objetivo lograr la igualdad entre hombres y mujeres mediante el sufragio a lo largo de toda América. Su ejemplo ha forjado, a lo largo de ochenta años, el deseo de las mexicanas de acceder a los puestos públicos de decisión.

14

1943, en la Ciudad de México nace María Angélica Luna Parra y Trejo Lerdo. Comunicóloga. Feminista desde 1975. Delegada en Álvaro Obregón (1982), diputada de la Asamblea del Distrito Federal (1997). Cofundadora del Grupo Plural Pro víctimas, promovió la visión de género y de la diversidad en la CNOP. Colaboró en la ley que determinó que la violencia en pareja es motivo de divorcio. Integrante del grupo de Luis Donaldo Colosio. Directora del instituto de Desarrollo Social cuando falleció el 29 de noviembre de 2017.

1974, son asesinadas Deni Prieto y Carmen Ponce, integrantes de las Fuerzas de Liberación Nacional, en una casa de seguridad localizada en Nepantla, Estado de México, por miembros del ejército mexicano.

2003, murió en Berlín, Isabel Mayagoitia Gila, primera mexicana que se graduó como directora de orquesta en el Mazarteum de Salzburgo, Austria, donde fue primera directora adjunta por siete años y primera en dirigir la Orquesta de Mujeres del Nuevo Mundo, fundada en México en 1977. Se formó en Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional, la filarmónica de Oaxaca y la de Pro Arte de Viena. Nació en la capital mexicana en 1964.

2008, este día Aurora Arrayales Sandoval, la primera diputada federal de Sinaloa, en la XLIV Legislatura (1958-1961), recibió la Medalla al Mérito Femenino “Agustín Ramírez”. Nació en Bamoa Pueblo, municipio de Guasave, Sinaloa, en 1914. Maestra normalista. Sufragista, regidora del municipio de Mazatlán y diputada local (presidenta del Congreso) y federal, donde fue parte de la Gran Comisión y vicepresidenta. Fundó la Casa Hogar de Mazatlán, para menores Infractores, antecedente del Consejo Tutelar para Menores. Murió en Mazatlán el 24 de noviembre de 2011.

15

1898, fallece después de días de agonía la capitana del Ejército Libertador cubano en las Guerras de Independencia del Siglo XIX, María Isabel del Rosario Díaz, conocida como Isabel Rubio. Participó en la fundación de hospitales de campaña para las tropas mambisas en diferentes puntos del territorio pinareño.

1915, nace Teresa Barba Palomera, en Mascota, Jalisco. Profesora de profesión. En Puerto Vallarta es la primera mujer en ocupar una posición en el Cabildo, como regidora en Educación, en el trienio 1953-56. También en la primera mujer jalisciense que asume una curul por el XII distrito en el poder legislativo local en 1956, llega a ocupar la presidencia del Congreso local.

1948, nació en la ciudad de México, la psicóloga Ana María Flores Ceseña. Una de las creadoras del Centro de Estudios de la Mujer de la Facultad de Psicología y en la creación de los grupos de estudios feministas de la UNAM. Pionera en los estudios de las trabajadoras universitarias. En 1983 fue la primera mujer en la UNAM a la que no le solicitaron el examen de gravidez para ser contratada.

1950, nace en la Ciudad de México, Cristina Verde Rodarte, Ingeniera en Comunicación y Electrónica. Especialista en la robustez de sistemas dinámicos, diseño de control de procesos por computadora, detección de fallas de sistemas dinámicos y aplicaciones de control óptimo. Fue vicepresidenta del Comité de Educación de la Federación Internacional de Control Automático (1996-99) y perteneció a la Academia Nacional de Ingeniería. En 2015 se le otorgó el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por su labor académica.

1992, es asesinada en Villa, El Salvador, por un comando de Sendero Luminoso a la dirigente popular peruana María Elena Moyano. Conocida como la Madre Coraje, luchó contra la pobreza, por la defensa de los derechos humanos y los derechos de la mujer. Nació el 29 de noviembre de 1958.

16

1878, nace en Londres Pamela Colman Smith, “Pixie”, artista, ilustradora y escritora británica. Ilustró libros de poetas y algunas novelas. En 1903 publicó su propia revista The Green Sheaf , de la que se publicaron 13 ejemplares. A ella se debe la ilustración del juego de barajas más populares del mundo. Murió en la pobreza, en Bude, Cornualles el 18 de septiembre de 1951. Sus pertenencias, incluyendo sus obras, fueron subastadas para cubrir la deuda.

1949, nace en Coquimatlán, Colima, Socorro Díaz Palacios. Periodista. En política fue diputada federal y presidenta de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados (1988-1991). Senadora de la República (1982-1988) por el PRI. Al renunciar al tricolor se afilia al PRD, es diputada federal (2003-2006).

1953, nació en la Ciudad de México, Juliana García Quintanilla, socióloga e integrante de la Comisión de Mujeres del PRT. Participó en la investigación del feminicidio de la Cámara de Diputados en 2005. Feminista, sindicalista y defensora de los derechos humanos. El 15 de agosto de 2015 logró que en Morelos, entidad en la que reside, se declarara la Alerta de Violencia de Género. Fundadora y coordinadora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

17

1877, nació en Ginebra, Isabelle Eberhardt, exploradora, periodista y escritora suiza. Fue una nómada apasionada que vivió y viajó por el Norte de África. Escribió varios libros de sus viajes. Murió durante una inundación repentina en el desierto el 21 de octubre de 1904, cuando apenas tenía 21 años.

1908, nace en la Ciudad de México, Judith Martínez Ortega. En 1917 vivió en las Islas Marías como secretaria particular de Francisco J. Mújica, director del penal en esa época. Cuentista, narradora y diplomática (1938-1944). Autora de La Isla. Murió el 20 de octubre de 1985.

1947, fallece en París, Elena Văcărescu, escritora rumano-francesa. En 1925 fue recibida como miembro de la Academia Francesa. Parte de la delegación rumana a la Conferencia de Paz, en París (1947) al final de la Segunda Guerra Mundial.

1960, Elsy Yolanda Landa Barrera se graduó como Ingeniera Civil en la Universidad Autónoma de Yucatán. Pionera en la Industria de la Construcción por la creación de un modelo de casa indígena y por sus estudios topográficos. Su labor docente destaca por la apertura de espacios de ingreso de mujeres en las ingenierías. Cofundadora de la Asociación Nacional de Ingenieras. Premio Maestro Salvador Rodríguez Loza que otorga la Confederación de Profesionistas del Sureste. Nació en Mérida el 6 de agosto de 1934.

18

1923, nace en Pachuca, Hidalgo, María Teresa Rodríguez, pianista. Primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música (1988-1991). Solista de diversas orquestas mexicanas y extranjeras. En 2006 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, donde se le realizó un homenaje por su trayectoria artística de 75 años.

1939, nació en la Ciudad de México María Guerra Tejada, poeta, historiadora socialista y feminista. Fundó la página La Mujer en el Mundo, en el periódico El Día. Normalista y licenciada en Historia por la UNAM, así como maestra en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esa casa de estudios. Se convirtió a partir de 1995 en una promotora permanente por los derechos de las mujeres de la tercera edad. Participó en la fundación del Centro Cultural Benita Galeana y en el Grupo Rosario Castellanos (1994). Entre sus poemarios destacan: En donde duele el tiempo (Editorial Tiempo Extra), Vocación de Viento y No es un río (Juan Pablos Editores). Fundadora del PRD y militante del Partido Comunista en la Coordinación Nacional de la Mujer. Participó en los diálogos de San Andrés al lado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Murió el 6 de junio de 2019.

19

1990, muere en San Andrés Cholula, Edris Rice-Wray, científica y activista estadounidense, pionera en la investigación médica que ayudó a probar el valor de la píldora anticonceptiva oral, y trabajó en las primeras investigaciones sobre la inyección anticonceptiva. Nació en Nueva York el 21 de enero de 1904. Premio de sesquicentenario de “el conocimiento , la sabiduría y el coraje de servicio» de la Universidad de Michigan en 1967. El periódico estadounidense The Wall Street JournalHome Journal la nombró una de las 75 mujeres más importantes de América en 1971.

20

1919, nace Orfelinda Villarreal González, primera alcaldesa (suplente) de Higueras, Nuevo León. Estudió Enfermería por correspondencia. Sembraba la tierra y le gustaba la cacería. Uno de sus logros más importantes fue la introducción de servicios, como la luz eléctrica, lo que gestionó ante el presidente Adolfo López Mateos a quien visitó en Los Pinos. También introdujo más tarde el agua potable. Fue alcaldesa tres veces: 1956-1957, los dos años que sustituyó al alcalde. El otro periodo fue en 1960-1963, y por último en 1971-1973.

1928, nace en Pinos Altos, Zacatecas, Amparo Dávila, considerada una de las cuentistas mexicanas más notables de la segunda mitad del siglo XX en Hispanoamérica. Trabajó como secretaria de Alfonso Reyes. Premio Xavier Villaurrutia 1977 y fue reconocida por el Palacio de Bellas Artes por su trayectoria. Entre sus cuentos destacan: Tiempo destrozado (1959), Música concreta (1964), Árboles petrificados (1977) y Muerte en el bosque (1985).

1916, la periodista y feminista Salomé Carranza, escribió ese día en la revista La Mujer Moderna el artículo La Emancipación de las Mujer, en el que asegura: Las mujeres tendrán que liberarse de la férrea tutela clerical, pero también de la tutoría del hombre”.

1962, nació en la Ciudad de México la socióloga Elsa Conde Rodríguez. Formó parte de la Asociación para la Integración Social (1989). Realizó la primera investigación sobre la prostitución en la zona de La Merced en la Ciudad de México, base del hallazgo de la trata de mujeres en Tlaxcala, Comercio sexual en la merced: Una perspectiva constructivista sobre el sexoservicio, de Miguel Ángel Porrúa y UAM-I. Participó en la fundación del Partido México Posible. Diputada federal por el Partido Alternativa Social Demócrata (2006-2009) e integrante de Mujeres en Plural.

1972, muere en California, Maria Goeppert-Mayer, física teórica americana, ganadora del Premio Nobel de Física en 1963 por proponer el modelo de capas nuclear. Nació en Katowice, Polonia, el 28 de junio de 1906.

21

1431, los ingleses inician el juicio contra Juana de Arco. Heroína nacional y santa patrona de Francia. Conocida también como la Doncella de Orleans. Unió a la nación en un momento crítico y dio un giro decisivo a la Guerra de los Cien Años, en favor de Francia.

1941, nació en Madrid, España, Conchita Fernández Casalis, psicóloga. Es fundadora de Mujeres en Acción Solidaria (1971). Contribuyó en la creación del Centro de Apoyo a Mujeres Violadas en la Ciudad de México. Realizó el primer estudio de las maquiladoras en la Ciudad de México. Murió el 9 de diciembre de 2013.

1903, nació en la ciudad francesa Neuilly-sur-Seine, Anaïs Nin, escritora americana. Angela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin Culmell, escritora surrealista que se naturalizó como ciudadana estadounidense. Sus obras los Diarios de Anaïs Nin, volúmenes I al VI, la comenzó a escribir a principios del siglo XX, cuando apenas tenía 11 años. El primer volumen se publicó en 1960. Murió en Los Angeles el 14 de enero de 1977.

1910, nace en San Luis Potosí, la escritora Asunción Izquierdo Albiñana. Escribió dos libros de versos, ocho novelas y una farsa teatral. Primer lugar del Certamen Literario Anual Ramón López Velarde 1955 por Coplas a mi provincia. Primer lugar del Concurso de Cuento 1957 de El Nacional por Mi difuntito. Finalista del Premio Biblioteca Breve Seix Barral en 1960, por Los extraordinarios. Fue asesinada junto con su marido, el político Gilberto Flores Miñoz, el 6 de septiembre de 1978.

1933, muere en Trinidad, Sancti Spíritus, una de las fundadoras del Club Patriótico de Mujeres de Güinía de Miranda, Carmen Cancio Velásquez. Nació en Sancti Spíritus en 1860.

1993, fallece Inge Lehmann, sismóloga danesa, descubridora de la discontinuidad que separa el núcleo externo del núcleo interno de la tierra, y que lleva su nombre en su honor (discontinuidad de Lehmann), trabajo que publicó en 1936 publicó el documento que sello su lugar en la historia de la geofísica, conocido como “P”. La Unión Geofísica Americana le otorgó la Medalla William Bowie en 1971. Nació en Copenhague el 13 de mayo de 1888.

2000, muere en Iguala, Guerrero, Macrina Rabadán Santana, primera diputada federal por esa entidad (1958-1961, por el Partido Popular. Defensora de los campesinos. Nació el 7 de octubre de 1910.

22

2015, fecha de fallecimiento de Raquel Tibol, promotora cultural, periodista y divulgadora del arte. Nació en Basavilbaso, Argentina, (14 de diciembre de 1923). Llegó a México en 1953, se nacionalizó mexicana en 1961. Fue una exégeta de la obra muralista mexicana. Se le debe la narrativa más completa sobre las y los artistas mexicanos. Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez (1998); la Medalla de Oro de Bellas Artes y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana. Escribió más de 30 libros sobre los más importantes artistas plásticos, entre los cuales destacan, Hermenegildo Bustos, José Clemente Orozco, Frida Kahlo y Diego Rivera.

23

1853, en Teapa, Tabasco, nace Dolores Correa y Zapata, docente y poeta mexicana. Fundadora de la revista La Mujer Mexicana, tribuna desde la cual sus editoras pedían “una misma moral sexual para los dos sexos”; promotora de la revista literaria La Siempreviva. Entre los números compendios poéticos como: Estelas y bosquejos (1886). Trascendió por sus contribuciones pedagógicas y su tarea en la emancipación de las mujeres. Publicó en Violetas del Anáhuac, Periódico literario redactado por señoras (1887-1889). Murió el 24 de mayo de 1928.

1978, Le Monde, periódico francés, publica el manifiesto Todas Somos Locas de Plaza de Mayo. La filósofa feminista Simone de Beauvoir es la primera en firmar el manifiesto en apoyo a las 14 madres argentinas que en 1977 iniciaron la protesta de cada jueves para exigir conocer el paradero de sus hijos e hijas desaparecidos por la dictadura militar.

1992, muere Remedios Albertina Ezeta Uribe, primera diputada federal por el Estado de México (1955). Una de las cinco primeras diputadas federales 1955-1958 en la XLIII Legislatura. Nació el 7 de agosto de 1907, en Toluca. Estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional, donde se tituló en 1933.  Fue Notaria Pública y jueza.

2001, la jueza Florence Mumba, de la Corte Penal Internacional contra la antigua Yugoslavia, condena a militares serbios por su participación en la campaña serbia donde tuvo lugar la violación masiva de mujeres. Primera sentencia en el mundo por violación sexual.

24

1979, se constituye la Asociación Civil Hogar de Servidoras Domésticas, organización que daba hospedaje temporal a las trabajadoras del hogar durante sus días libres. Tenía una guardería, una bolsa de trabajo y promovía talleres de capacitación en general y especializada para el mejor desempeño de la actividad. Publicó el periódico María Liberación del Pueblo.

1907, nace en Cintalapa, Chiapas, Esthela Jiménez Esponda fue una profesora, feminista, sufragista y activista mexicana en pro de los derechos de las mujeres.  Dirigió además el periódico Nosotras. Maestra normalista, de ideas socialistas, luchadora por los derechos de obreras y campesinas. Perteneció al Frente Único Pro Derechos de la Mujer,  FUPDM 1935. En marzo de 1939, cuando los movimientos de masas de obreros, campesinos y femeniles fueron neutralizados, tras una década donde el movimiento que buscaba instalar el derecho al voto femenino sufrió una decadencia en México y nació el Partido de la Revolución Mexicana PRM, las dirigentes  se afiliaron a los distintos sectores en los que el partido oficial que fraccionó su base social y fue nombrada responsable del sector popular. Desde este lugar, como dirigente femenil de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, Esthela, junto con Gloria Barrera, Josefina Vicens, María del Refugio García y Francisca Zárate, publicó un documento donde exigió igualdad laboral y política para las mujeres. Estaba consciente de la desarticulación del movimiento feminista. Luego fue elegida secretaria general del Bloque de Mujeres Revolucionarias, en 1943, intentó mantener el programa del FUPDM, pero este esfuerzo no rindió los frutos esperados. En 1945, ella, como   representante del PRM junto con otras feministas, mandó un telegrama al presidente Manuel Ávila Camacho para solicitar una reunión en la cual se acordaron medidas en beneficio del sector femenino. Ese mismo año, el futuro del movimiento sufragista de mujeres volvió a tomar nuevos bríos con el candidato Miguel Alemán Valdés quien, en un mitin en la Arena México, celebrado el 27 de junio, dejó claro que la participación política de las mujeres era viable. Ella  fue una de las oradoras, ya entonces fuera del partido oficial, se presentó en representación del Partido Comunista Mexicano PCM y en su discurso señaló que las mujeres eran quienes enfrentaban  los problemas centrales para el desarrollo social puesto que cargaban con la  responsabilidad familiar y la educación de sus  hijos. De igual manera, hizo hincapié en la importancia de las mujeres en la vida nacional y concluyó con su respaldo al programa y a la candidatura de Miguel Alemán Valdés, a quien se le llamó el Cachorro de la Revolución Mexicana. Mantuvo su postura sufragista y pro los derechos de las mujeres, así  participó en el III Consejo Nacional del PCM, del 22 al 28 de marzo de 1946, compartiendo el presídium con los hombres de la dirección. En 1955 fue postulada por el Partido Comunista  como candidata a diputada federal por el VI distrito de la capital. Perdió dicha la diputación. En 1947, asistió como  representante suplente de su partido en la Mesa Redonda de los Marxistas Mexicanos, convocada por Vicente Lombardo Toledano. Se integró a una fracción del PCM que luego dio lugar al nacimiento del Partido Popular y mantuvo su posición socialista y feminista durante más de 30 años. Fallece el 25 de febrero de 1981, en la  Ciudad de México.

25

1869, nace en San Petersburgo, Nadezhda Krúpskaya, reconocida como una figura importante del Partido Comunista de la Unión Soviética, la creación del sistema educativo y en la instalación de las bibliotecas públicas. Fue esposa de Lenin, principal dirigente de la revolución de octubre de 1917. Ella murió en Moscú un 27 de febrero de 1939 en Moscú.

1984, nace la Asociación Mexicana contra la Violencia hacia las Mujeres (COVAC), fundada por la bióloga Patricia Duarte Sánchez. Una de las primeras organizaciones en su tipo, realizó los primeros estudios del fenómeno en Veracruz y proporcionó, por muchos años de forma gratuita, servicios integrales para sobrevivientes de violencia. Su fundadora formó parte del grupo de investigadoras que dio a luz la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida sin Violencia.

1990, es elegida Violeta Barrios de Chamorro presidenta de Nicaragua. Nació en Rivas, Nicaragua, el 18 de octubre de 1929. El 10 de enero de 1978 es asesinado su esposo, Pedro Joaquín Chamorro, periodista opositor al régimen de Anastasio Somoza. Ella encabeza la denuncia internacional sobre lo que estaba pasando en Nicaragua y se hizo cargo de La Prensa, diario que fundó su esposo. Formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional después del triunfo de la Revolución Sandinista, como independiente, durante el primer año de gobierno revolucionario. En 1990 encabezó la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), y fue electa presidenta, gestión que desempeño hasta el 10 de enero de 1997.

2013, muere en la Ciudad de México, Carmen Montejo, actriz mexicana de cine y televisión. Nacida en Pinar del Río, Cuba, el 26 de mayo de 1925. Estudió Arte Dramático en la Universidad de La Habana. Llegó a México el 12 de diciembre de 1942, dos años después filma su primera película El Camino de los Gatos (1944), en total fueron 70 películas, 30 telenovelas y 21 obras de teatro.

27

1911, nació en Córdoba, Fanny Edelman, quien fundó y presidió el Partido Comunista de la Argentina. Voluntaria en las Brigadas Internacionales en defensa de la Segunda República Española. Pionera y precursora de las luchas femeninas en los siglos XX y XXI. En marzo de 2011, poco después de cumplir 100 años, recibió la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba. El 1 de noviembre de ese mismo año murió en Buenos Aires.

1932, nació en Londres, Inglaterra, la actriz de cine, televisión y teatro Elizabeth Taylor. Su carrera en Estados Unidos se prolongó por sesenta años. Su primera película There´s one Born Every Minute. En 1960 fue la actriz principal en Cleopatra. ganó tres Premios Óscar (uno de ellos honorífico), cinco Globos de Oro, tres premios BAFTA británicos y el David de Donatello. Nombrada dama comendadora de la Orden del Imperio Británico. Murió en California el 23 de marzo de 2011.

1943, en tiempos del nacismo, mujeres de Berlín, casadas con judíos, se apostan ese día frente a una de las casas donde ellos habían sido llevados, durante días esperaron sin moverse y al grito de “devuélvanos a nuestros esposos”. Se conoce como la Revuelta del Callejón de las Rosas. Ellas lograron la liberación de mil quinientos hombres e infantes judíos.

28

1843, en Tonila, Jalisco, nace Refugio Barragán de Toscano, considerada pionera de la novela mexicana. Maestra, periodista y dramaturga. Su novela La Hija del Bandido (1897), narra aventuras e intrigas, que sorprenden porque en esa época no eran temas abordados por mujeres. Funda en 1888, el periódico quincenal La Palmera del Valle (1888-1889). Murió en la Ciudad de México el 22 de octubre de 1916.

1961, nació en Monterrey, Nuevo León, Odilia Saucedo Cárdenas, doctora en Ciencias con especialidad en Morfología por la UANL. Institución que le otorga el Premio de Investigación 1999 en el área de Ciencias de la Salud. Primer lugar en el concurso de Investigación en Salud Reproductiva del Estado de Nuevo León. Investigadora del Centro de Biomédica del IMSS. Sus investigaciones se centran en las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y Alzheimer.

Fuentes:

Agenda 2014, Homenaje a mujeres periodistas. INMUJERES

Agenda 2015, Pioneras. INMUJERES

Agenda 2016, Mujeres en las Artes y la Cultura en México. INMUJERES

Agenda 2017, Las mujeres en la Ciencia. INMUJERES

Agenda 2018, Mujeres por la Tierra Urbana y Rural, Sedatu

Agenda 2019, Los Logros, INMUJERES

AMDEC A: C. Asociación de Mujeres para la Defensa de los derechos Civiles. Memorias. Enero-agosto de 1995

Isis Internacional, Efemérides Internacional de las Mujeres, 1993

Las Indispensables: Recuperando la Memoria. 2018 Ed. INMUJERES

Mujeres de Oaxaca. Soledad Jarquín Edgar. Conaculta-Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva de Oaxaca. 2014

Equipo de Investigación de SemMéxico encabezado por Sara Lovera

Diccionario Enciclopédico del Feminismo y los Estudios de Género en México; Joel Estudillo García, José Edgar Nieto Arizmendi, Coordinadores; Ana Lau JaivenCoordinadora, México 2019.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin los créditos correspondientes. (Publicado en www.semmexico.mx) y fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.