Multa hasta de 4 mil 300 pesos o arresto de 36 horas por lanzar piropos y silbidos a mujeres

Fecha:

Compartir:

*En Naucalpan Estado de México

*Entra en vigor el próximo 5 de febrero 2020

* El Cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad el Bando Municipal 2020

*Prioritario no quebrantar los derechos de las mujeres

Argelia Guevara

SemMéxico, con información de Perfil Urbano, Naucalpan, México. 1º. de febrero 2020.- En el Municipio de Naucalpan, uno de los más industrializados de México, colindante con 4 alcaldías de la Ciudad de México se modificó el Bando Municipal para poner un alto al caso sexual, por el cambio de conducta de los hombres  y para evitar que las mujeres sean vulneradas en sus derechos, creando multas a quienes ofendan a las mujeres, profieran silbidos o piropos ofensivos.

El documento, con sus 170 artículos, fue revisado, adecuado y analizado por las comisiones edilicias correspondientes e integra solicitudes y propuestas ciudadanas en uno de los once municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, AVGM.

Los integrantes del cabildo al hacer las modificaciones  priorizan la protección a mujeres y niñas naucalpenses. Con las adecuaciones al artículo 163, se sancionará a quienes incurran en acciones que transgredan sus derechos humanos.

“Todo acto individual o colectivo que quebrante los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes, que propicie su degradación, discriminación o exclusión en el ámbito público, como son piropos, silbidos o comentarios sexuales directos e indirectos, serán sancionados con una multa de 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización o, en su caso, arresto administrativo de hasta 36 horas”, se lee en la redacción propuesta por la Sexta Regidora, Maricela Hernández Inocente.

Estas sanciones quedaron asentadas en el artículo 164 del Bando Municipal.

La base de la argumentación sustentado por la sexta regidora, Maricela Hernández Inocente que las mujeres tienen derecho a vestirse como quieran así como que no necesitan ser halagadas o señaladas sino cuando ellas quieran.

Por su parte el regidor Maximiliano Alexander Rábago llamó a los hombres a cambiar y practicar una nueva masculinidad, y advirtió que si el cambio genera molestia, “lo sentimos pero sólo así se frenará la mala actitud machista”.

Manifestó que es necesario eliminar esa idea del filtreo con chiflidos o piropos, sin respetar a las mujeres que tienen nombre y dijo que no es una medida exagerada. No es posible, detalló, que se justifiquen tocamientos casuales, referencias vulgares contra las mujees ¿por qué? si ellas tienen su vida, su nombre, y su integridad.

Basta, agregó de suponer que se las puede tocar ¿quién tocaría al secretario del ayuntamiento? se preguntó, así que hay que sancionar a quien incurra en estas conductas. Con multas de mil 337 pesos a 4 mil 300 pesos o 36 horas de arresto.

En su intervención, el Noveno Regidor, Ricardo Fuertes Ayala, enfatizó que el Bando es resultado de la suma de esfuerzos entre Secretarías, Regidores, Síndicos y ciudadanía.

“A un año de trabajo, el Bando Municipal representa el perfeccionamiento de un documento que tiene como base la justicia y el orden”, aseveró.

El Bando Municipal de Naucalpan 2020, con sus adecuaciones, entrará en vigor el próximo 5 de febrero.

Cabe señalar que Naucalpan de Juárez es una ciudad y uno de los 125 municipios que integran el estado de México. Es el municipio más industrializado del estado, seguido por la capital, Toluca.  Es además el municipio más industrializado  y colinda  al este con las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, de la Ciudad de México, al sur con el municipio de Huixquilucan y la alcaldía de Cujimalpa de Morelos, al norte con Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza y al oeste con Jilotzingo. Está compuesto por seis pueblos originarios (Francisco Chimalpa, San José Río Hondo, Remedios, San Mateo Nopala, Santiago Tepatlaxco y San Bartolo), trescientas once colonias y es de los municipios con mayor aportación al Producto Interno Bruto PIB estatal. ​

Es un municipio de elevado desarrollo humano, alberga fraccionamientos consolidados como de clase media-alta, como Ciudad Satélite, Lomas Verdes, Paseo del Bosque, entre otros. Aunque también tiene  problemas como la pobreza, escasez de agua y la delincuencia que afecta al   el 32 por ciento  de la población del municipio, que tiene aproximadamente un millón de habitantes. ​

En Naucalpan hay una elevada participación económica y social de las mujeres, como  motor económico a  existen ahí  diversas pequeñas y medianas industrias, entre ellas, laboratorios farmacéuticos, refacciones automotrices, productos químicos, manufactura de textiles e inyección de plásticos.

Por otro lado, el sector comercial y de servicios es de importante aportación al PIB. En los últimos cuarenta años se ha tenido un crecimiento estable y considerable, comenzando con la apertura del centro comercial Plaza Satélite en 1971 y La Cúspide Sky Mall en 2007, entre otros. Así mismo, el municipio genera riqueza suficiente para cubrir casi dos veces las necesidades de su población, en comparación con otros municipios que generan un tercio. Junto a Ecatepec de Morelos agrupan el 19% de población del estado y producen poco más del 22% de ingreso de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...

Confirma Fiscalía de Oaxaca desaparición de alcaldesa de San José  independencia y su esposo, en inmediaciones del Veracruz 

Patricia Briseño SemMéxico, Oaxaca de Juárez,  Oax., 19 de abril, 2024.- La presidenta municipal de San José Independencia, Agar...