Ante ONU-DH denunciarán al gobierno de Guerrero

Fecha:

Compartir:

* Defensora señala violaciones a sus derechos y agresión sexual

* Policías del Estado los detienen, agreden y roban pertenencias

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 3 de enero 2020.- Ante la falta de confianza en las instancias estatales, el Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, interpondrá su denuncia por violencia sexual y violación a los derechos humanos, en contra de policías del Estado, ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó la defensora, Teodomira Rosales Sierra.

Lo anterior, luego de que el 28 de diciembre pasado, junto con el director del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Manuel Olivares Hernández, fueron encañonados, sometidos, y robados por elementos de la policía del Estado.

Relató que el 30 de enero pasado sostuvieron una reunión con el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar, y el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, “él –el secretario de Seguridad Pública-, nos trató de mentirosos… nos trataron como delincuentes, ni siquiera a los delincuentes detienen, porque a nosotros nos detienen de esa manera y nos tratan así”, narró la defensora de los derechos humanos.

En dicho encuentro, el Secretario General de Gobierno, aseguró que creía la versión de los defensores de derechos humanos, respecto a lo que pasó el 28 de diciembre en Chichihualco y les ofreció una nueva reunión el 6 de enero, la cual, hasta el momento no se ha dado, lamentó Teodomira Rosales.

Debido a esta falta de certeza hacia las instancias estatales interpondrán una denuncia por violencia sexual y violación a los derechos humanos, en contra de policías del Estado, ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y una denuncia ante la FGR, donde esperan si prospere.

El 28 de diciembre, Teodomira Rosales, Manuel Olivares, y un integrante del Centro de Derechos Humanos “Tlalchinollan”, daban acompañamientos a familias desplazadas de la comunidad de El Naranjo, quienes, en un acto de desesperación, bloquearon la carretera, luego de ser agredidas por grupos de hombres armados, fueron replegados y desalojados para liberar la carretera.

En estos hechos, los policías estatales, detuvieron a la defensora y su acompañante, quienes fueron sometidos a una revisión en la que a ella prácticamente a desnudaron y a él le bajaron los pantalones, en tanto que otros uniformados, destruyeron la camioneta en que se transportaban, sustrajeron documentos con información confidencial de las familias desplazadas, computadoras laptop y alrededor de 40 mil pesos en dinero en efectivo, denunció Rosales Sierra.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...