Mujeres

CONAVIM y gobierno de Jalisco traban avances en AVG: OCNF

238 Vistas
  • Pese a incremento de feminicidios, ni siquiera hay indicadores para evaluar acciones de AVG

Analy S. Nuño

SemMéxico. Ciudad de México. 5 de febrero de 2020.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denuncio omisión, negligencia y trabas por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el gobierno de Jalisco para evaluar las acciones de la Alerta de Violencia de Género y avanzar en la implementación de las medidas.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF explicó que tras los acuerdos tomados desde la instalación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para dar seguimiento a las medidas de la AVG emitida en noviembre de 2018, solamente ha habido dos reuniones formales como grupo y aunque se ha intentado avanzar en los indicadores la CONAVIM ha detenido los procesos.

“Dijimos, seamos serias y generemos los indicadores que ya casi a un año no los hay, para que evaluemos al estado, hagamos algo bien para que el resultado pueda generar cómo tiene que mejorar si no, no vamos a servir, pero CONAVIM nos empezó a obstruir y al día de hoy no tenemos los indicadores. El gobierno con eso también se ha agarrado para tampoco avanzar aunque ya hay una propuesta nuestra desde el año pasado. Lo propusimos a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, lo hablamos con gobierno, parece que no ha habido resonancia. Nosotras no podemos estar jugando, estamos preocupadas, ya hubo un incremento (de feminicidios) en todo el país, las alertas no son para tenerlas de adorno son para demostrar avances y disminuir la violencia”.

Explicó el gobierno estatal encabezado por Enrique Alfaro Ramírez ha mostrado resistencia permanente a la evaluación de resultados con indicadores cualitativos, lo que propicio que la Comisión Nacional determinara desde noviembre pasadoestablecer sus propios indicadores generales, sin embargo, hasta ahora no los ha presentado. Esto ha generado entre las organizaciones peticionarias de la AVG extrañamiento y preocupación por el incumplimiento de los acuerdos tomados por el GIM.

“CONAVIM no está cumpliendo, CONAVIM es la primera que violento y esto sí quiero que quede claro, CONAVIM violento el acuerdo firmado por las peticionarias, el grupo de trabajo, académicas, las que forman parte y el gobierno de que, en 10 días, en octubre ya tendríamos una revisión y ya para que ya tuviéramos los indicadores. Esto ha propiciado que el propio gobierno se relaje y no este haciendo las acciones de la alerta y no estemos avanzando, la autoridad no quiere indicadores cualitativos solo cuantitativos, la primera resistencia es que ellos no aceptaban que hubiera el indicador cualitativo sino solo cuantitativo. No vemos claridad en su compromiso en materia de avanzar en la alerta. Necesitamos que la autoridad entienda, primero que la alerta tiene que ser evaluada”.

Estas omisiones fueron notificadas formalmente en noviembre pasado por la CONAVIM: “a 436 días de emitida, no existen avances en la implementación de las medidas dictadas, ni transparencia sobre las medidas implementadas, tampoco existen indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan medir los avances y obstáculos para cumplimentarlas; mucho menos, acciones eficaces para garantizar el cese de la violencia feminicida en el estado”.

Para el OCNF la omisión y negligencia, agrava cada día la situación de inseguridad y vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, niñas y adolescentes en Jalisco, pues de acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía General de Jalisco, de enero a diciembre de 2019 se cometieron 285 asesinatos de mujeres, de los cuales solamente 57 son investigados como feminicidio.

Además, según la información proporcionada al OCNF, el 40 por ciento de las mujeres sufrieron heridas con arma blanca, golpes con objetos contundentes y quemaduras, mientras que un 12 por ciento fueron asesinadas con arma de fuego.

En el 80 por ciento de los casos las autoridades desconocen la relación de la víctima con el victimario, “lo que hace permisible la impunidad”. La mayoría de las mujeres asesinadas, tenía entre 18 y 40 años de edad.

Los municipios con mayor número de feminicidios registrados en la entidad en 2019 fueron: Guadalajara, Tlajomulco de Zuñiga, Zapopan y Puerto Vallarta. Los cuatro incluidos en la AVG.

La coordinadora del OCNF adelantó el gobierno convocó a las organizaciones peticionarias de la AVG a 11 mesas de trabajo para tratar todos los temas durante febrero, no obstante a su parecer esta convocatoria se hace “sin pies y sin cabeza, las mesas no se generan así, eso es desgaste, no se han generado las formas de cómo se debe evaluar y Jalisco tiene un problema grave de la violencia feminicida”.

“Estamos en la mesa pero no somos simuladoras, lo que queremos es avanzar y apelamos a que el gobierno de Alfaro entienda que van a ser evaluados. Los datos expresan la gravedad de Jalisco yno está generando condiciones ni el gobierno de Alfaro ni la CONAVIM que no está siendo un ente que coordina”.

En ese sentido, las organizaciones peticionarias (OCNF, Católicas por el Derecho a Decidir y Justicia, Derechos Humanos y Género) exigen:

A la CONAVIM:

  • Ordene las acciones necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos de referencia, respecto al proceso de cumplimiento de las medidas derivadas de la DAVG por violencia de género en la entidad, que permitan la implementación adecuada del mecanismo.
  • Haga públicas las acciones que ha emprendido para la implementación de las medidas realizadas por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario en el marco de la AVG.
  • Impulse y haga públicos los indicadores para la evaluación del cumplimiento de las medidas dictadas por la AVG para salvaguardar la vida e integridad física de las mujeres jaliscienses.

Al Gobierno del Estado de Jalisco y a los gobiernos municipales:

  • Haga públicas las acciones que ha realizado para la implementación de las recomendaciones realizadas a las autoridades estatales, en el marco de la AVG; así como la transparencia de los recursos destinados para ello.

Comment here

Accesibilidad