Diario boliviano censura a María Galindo, colectivas y activistas repudian la práctica autoritaria

Fecha:

Compartir:

  • Diverses 8M emite carta de apoyo a la feminista y activista boliviana María Galindo.

Redacción

SemMéxico. 05 de febrero 2020.- Después de que el periódico Página Siete de Bolivia cancelara la columna de feminista y activista boliviana María Galindo,  misma que venía publicando en dicho medio a casi una década, la plataforma Diverses 8M emitió una carta de apoyo a la activista y denunciando las prácticas autoritarias antidemocráticas y la vulneración de la libertad de expresión en Bolivia.

A continuación se reproduce el texto íntegro.

Carta de apoyo a la feminista y activista boliviana María Galindo

REPUDIO A PRÁCTICA AUTORITARIA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN BOLIVIA

Diverses 8M, plataforma de colectivas y activistas feministas, descoloniales, antirracistas y antifascistas que accionamos en Cataluña (España), emitimos esta carta de apoyo, junto a todas las personas y colectivas que la firman, para denunciar las prácticas autoritarias antidemocráticas y la vulneración de la libertad de expresión que se observa en Bolivia en los últimos meses y frente al grave silenciamiento que ha hecho el periódico Página Siete contra la feminista y activista boliviana María Galindo, integrante de la colectiva Mujeres Creando.

Este diario generalista ha decidido “prescindir” de la columna semanal “Desde la acera de enfrente” que María Galindo escribía semanalmente desde hace una década luego de haber presentado un crítico artículo que, inicialmente, fue censurado y, luego, ante las protestas fue publicado  y acompañado de una explicación del periódico donde se arguye que Galindo “no cumple las normas éticas del medio”; motivo por el cual la aparta de su staff de columnistas.

El estilo crítico, directo, honesto y de profundo contenido analítico de Galindo ha sido el mismo en los últimos diez años, tiempo en el que siempre se ha pronunciado respecto a la política boliviana y el manejo gubernamental, denunciando un sinfín de violaciones del patriarcado y en defensa permanente de las mujeres en toda su diversidad. Ello la ha convertido en una de las columnistas más leídas en este diario y representaba una de las pocas voces feministas en las secciones de opinión del escenario periodístico boliviano.

Galindo ha mantenido su tono crítico luego del cuestionado cambio de gobierno boliviano y es sintomático que al iniciarse una dura campaña electoral se produzca esta decisión en Página Siete.

Para valorar el contexto de la situación política boliviana tomamos una frase de la declaración oficial que, ante la coyuntura crítica, se vio obligado a hacer Jean Arnault, enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para pacificar Bolivia: “Es imprescindible que surja un llamado unánime a debatir pacífica y democráticamente y a desistir de toda acción que viole el derecho a la libertad de reunión pacífica, de expresión, de asociación, de opinión y de circulación”.

María Galindo es una referente boliviana y latinoamericana del feminismo descolonial activista y teórico, por lo que acallar su columna es una pérdida para el medio y la sociedad boliviana. Que se produzca de manera unilateral y en un contexto político de crisis, evidencia de manera preocupante la falta de democracia y Estado de derecho ante este silenciamiento de la libertad de expresión feminista.

Hacemos un llamado internacional a periodistas y sus representaciones, a activistas feministas y sus organizaciones a denunciar la opresión patriarcal y respaldar las libertades, las autonomías y  derechos en Bolivia, entre ellas la de libertad de expresión feminista.

SEM/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...