Advierte REPARE riesgos para candidatas en el próximo proceso

Fecha:

Compartir:

* En Chiapas no se ha resuelto la violencia política en razón de género de elecciones anteriores

* Candidatas electas no han tomado posesión, desde hace más de un año

Redacción

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de febrero 2020.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva -REPARE- alertó sobre el aumento de casos de violencia política en razón de género, provocada por diversas instancias, inclusive por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y presagian una espiral de violencia hacia y durante el proceso electoral 2021, que inicia en octubre próximo.

En un comunicado REPARE señala como ejemplos de la violencia política en razón de género los hechos registrados en los procesos electorales anteriores, de los cuales tienen registro, como la usurpación de los cargos de las mujeres electas presidentas, síndicas y regidoras, mayoritariamente en municipios indígenas, quitándoles legitimidad, lo que pone en riesgo su integridad física, por lo que advierten más violencia en el proceso electoral 2020-2021.

Señalan que esas violencias, ante las cuales hay omisión institucional desde 2015, deben ser tipificadas como delitos de Violencia Política en Razón de Género con el patrón de “simulación tolerada-usurpación permitida” que la caracteriza en Chiapas: violencia institucional en la que participan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que deberían ser garantes del principio constitucional de la Paridad de Género.

En ese sentido, REPARE urgió al Poder Ejecutivo respetar el principio constitucional de la Paridad y penalizar la simulación y usurpación y otros delitos electorales cometidos en contra de las autoridades electas constitucionalmente.

Urgió al Congreso del Estado a que tipifique el delito la violencia política en razón de género y proceda a su urgente reglamentación; y demandó que los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial al respeto a las verdaderas mujeres autoridades electas alcaldesas, síndicas y regidoras, para que sean ellas las que representen al municipio en todo acto oficial.

También urgió al Observatorio de Empoderamiento Político de las Mujeres a cargo de la Secretaría de Igualdad de Género para que asuma un posicionamiento fuerte en contra de tales delitos, porque es materia de su trabajo.

A los partidos políticos les llamó, también de manera urgente, a cumplir el mandato que les ordena la Constitución de la República, de la Paridad de Género en Todo y eviten registros simulados. En tanto a las instituciones como el Instituto Nacional Electoral y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que se comprometan a favor de elecciones sin violencia política a las mujeres. 

En su comunicado, REPARE exhortó Poder Legislativo a que proceda con urgencia a amonestar con medidas ejemplares a los ayuntamientos que se niegan, hasta ahora, a cumplir con las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas a favor de la regidora y síndica de los municipios de Santiago el Pinar y Cancuc.

Estas decisiones que hace visible REPARE son apremiantes a fin de evitar la escalada represora de los derechos políticos de las mujeres chiapanecas en los comicios municipales en 2021. 

Los hechos repetidos en los municipios San Juan Cancuc, Mitontic, Santiago el Pinar, Ostuacán, Chanal, Aldama, Chalchihuitán y Oxchuc, entre otros, muestran una ficticia paridad de género en política la cual se agrava por el aval que dan funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo en actos oficiales, donde, bajo el argumento de la normativa de “Usos y Costumbres”, aceptan que los hombres (esposos, hijos o familiares) usurpen por fuerza o conveniencia el poder de las autoridades electas en el quehacer interno como en los actos públicos, mientras que las verdaderas autoridades no participan o son relegadas, como se evidencia con numerosas fotografías publicadas en medios periodísticos.

La cuenta de agravios es cada vez más pesada. REPARE dice ¡basta! a la invisibilidad de las mujeres y a las violaciones de sus derechos humanos en participación política, señalan en su comunicado.

De acuerdo con REPARE hay contradicción del discurso y los hechos; si bien el Congreso del Estado exige garantizar el derecho político electoral de las mujeres, en la realidad aquellas electas en función pública no pueden ejercerlo ni son convocadas a sesiones y aquellas responsables de la cuenta pública municipal no tienen el acceso. Esta condición es calificada como grave por REPARE.

Agregan que es aún más grave que el Tribunal Electoral y la Fiscalía de Delitos Electorales no actúe sobre las varias sentencias que a favor de las mujeres políticas han sido resueltas por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y explican que muchas autoridades, presidentas, síndicas o regidoras electas siguen esperando tomar posesión de sus cargos, lo que debieron haber hecho desde diciembre de 2018.

Igualmente, continúa REPARE, el que la Secretaría de Igualdad pida garantías para que las mujeres electas puedan desempeñar su responsabilidad constitucional y que las denuncias serán tratadas por el Observatorio de Empoderamiento Político de las Mujeres, no contribuye a resolver los problemas de violencia política en razón de género si no se actúa sobre los puntos planteados como urgentes.


SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...