Pesa sobre magistrado denuncia por abuso sexual, pero busca ser ratificado

Fecha:

Compartir:

* Fiscalía de la ciudad de México no ha judicializado la carpeta de investigación

* En el Legislativo de la CDMX las opiniones son encontradas, él niega las acusaciones

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 6 de febrero 2020.- Con opiniones divididas entre las y los legisladores de la Ciudad de México por las acusaciones de violencia sexual en contra de sus hijas de 5 y 7 años de edad, y bajo el argumento de presunción de inocencia, se dio la comparecencia del magistrado Manuel Horacio Cavazos López, quien busca ser ratificado de forma vitalicia como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad, al igual que otros candidatos.

Cavazos López, quien estaba adscrito a la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales de la capital, enfrenta una denuncia desde el pasado mes de septiembre por violencia sexual contra sus dos hijas, un delito que amerita prisión preventiva y que de ser culpable se sanciona con cárcel.

Sin embargo, la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha determinado si el caso se judicializa, es decir, si se lleva ante un juez, a pesar de que la denuncia tiene cerca de cuatro meses.

A pesar de que en la carpeta de investigación hay pruebas periciales médicas, valoraciones psicológicas, declaraciones de las niñas ante el Ministerio Público y psicólogos especializados, así como audios en los que narran a su mamá las presuntas agresiones.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, ha rechazado desde el mes de enero que se esté protegiendo al magistrado Manuel Horacio Cavazos López, y tras acudir a una sesión del Congreso descartó que estos casos manchen la imagen del Tribunal.

“Definitivamente no, no es tanto que manche, la afectación. Es una cuestión personal del señor magistrado, por un lado”, sostuvo.

Diputados del PRD no avalaran ratificación: Jorge Gaviño

Durante la comparecencia el diputado del PRD, Jorge Gaviño, dejó en claro que los legisladores no eran “ni jueces ni verdugos”, pero que su bancada no avalará su ratificación en atención a que no cuenta con reputación o “fama pública”, ya que la honorabilidad también se toma en cuenta en la evaluación de los magistrados, además del perfil y desempeño profesional. 

Al respecto, la diputada morenista Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló a Cavazos López, que “uno de los elementos que más daño ha hecho al servicio público es justamente no tener el cuidado suficiente con el cumplimiento de la fama pública de las y los servidores públicos”

Como legisladora y como feminista, dijo que ella personalmente no aprobaría la ratificación de su encargo. “Espero por usted y por sus hijas, y por este desagradable momento que todo se resuelva en favor de todas las partes, en especial de sus hijas”.

El diputado independiente Guillermo Lerdo de Tejada, en la tribuna dijo que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia estaba en una situación muy complicada, pero que no acompañaría el proceso de ratificación, y que esperaba que el magistrado limpiara el nombre; o bien, si era culpable, que sobre él cayera todo el peso de la ley.

Manuel Horacio Cavazos López al presentarse ante las y los legisladores, tras hablar de su experiencia profesional y sus consideraciones en torno a la ejecución penal, negó las acusaciones y argumentó que fueron hechas por parte de su esposa después del divorcio y con el afán de afectarlo porque es un servidor público en proceso de ratificación.

Cavazos López mencionó que en abril pasado pidió la custodia de sus hijas, pero se le otorgó a la madre y explicó que tenía un régimen de visitas para ver a las niñas, pero tras la “falsa denuncia” se eliminó toda posibilidad de contacto con ellas.

Sin mencionar que la denuncia es por un delito de violación de sexual, aseguró que se trata de un aleccionamiento inducido de las niñas y, aun así, dijo, se sometió a una pericial para acreditar que no tenía tendencias pedófilas ni incestuosas como una forma de comprobar su inocencia, aunque eso no le correspondía.

A favor de Cavazos López participaron la diputada Janet Guerrero Maya del PT y el morenista Nazario Norberto Sánchez, este último, incluso alabó que hubiera hombres que “dan la cara” y lamentó que existieran casos de hombres a los que se les fabrican acusaciones, como las que él había visto cuando era litigante. 

Por otra parte, y en claro apoyo a Cavazos López, la magistrada en materia familiar, Patricia Gudiño Rodríguez, quien también busca la ratificación de su cargo, hizo una disertación sobre la alienación parental, una figura que no ha sido reconocida, pero que ha sido utilizada en los juicios de divorcio, de violencia familiar y de violación sexual para desestimar las denuncias de mujeres, niñas y niños.

En esta reunión también comparecieron los magistrados, Jorge Guerrero Meléndez Jorge y Rosalba Guerrero Rodríguez, quienes también buscan la ratificación de su cargo.

Dentro de cinco días, las y los legisladores de la Comisión de Justicia, integrada por 19 diputados deben elaborar el dictamen, que debe ser aprobado por 10 diputados (mayoría simple) para pasar al pleno el 18 de febrero. 

Las niñas han tenido varias sesiones psicoterapéuticas ante el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), que reportó que la hija mayor muestra evasión, ansiedad y angustia al hablar sobre una posible agresión sexual, y en la menor “se identifica ansiedad, enojo, miedo, tristeza y confusión, sintomatología asociada a víctimas de agresión sexual”.

Sin embargo, los reportes del CTA no cuentan como peritajes y preocupa que el peritaje psicológico que, sí se realizó el mismo día de la denuncia a la hija mayor, aunque da por cierto el hecho denunciado, dice que no fue percibido como una agresión cuando sucedió.

Las niñas están acompañadas por la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas ADIVAC, que se especializa en dar atención psicológica a niñas y niños que han vivido algún acto de violencia sexual.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.