En Guerrero, partidos políticos destinarán 7 mdp en capacitación a las militantes

Fecha:

Compartir:

* Se trata del 5 % del total de sus prerrogativas que alcanzan más de 141 mdp

* Ninguna institución política ha sido sancionada por no cumplir, consejera

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Gro., 6 de febrero 2020.- Partidos políticos aplicarán alrededor de 7 millones de pesos en el fortalecimiento, capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Azucena Cayetano Solano, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), dio a conocer que el Consejo General aprobó el financiamiento público anual de los partidos políticos, por un total de 141 millones 18 mil 439.76 pesos, del cual se desprende el porcentaje establecido por ley para el fortalecimiento, capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, del 5 por ciento.

Derivado del recurso que le corresponde a cada partido político, el IEPC informa al representante de cada uno de estos, que cantidad corresponde el 5 por ciento, se trata dijo, de una actividad específica que los partidos políticos deben de realizar, y de la cual ya han sido notificados “esto se deriva de la votación que hayan obtenido en la última elección”, puntualizó la consejera electoral.

Son siete los partidos políticos acreditados ante el IEPC. Morena, que obtuvo la mayor votación en el proceso pasado, deberá aplicar para el fortalecimiento, capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, 2 millones, 098 mil 208.95 pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), un millón, 364 mil, 078.47 pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), un millón, 190 mil, 468.94 pesos.

El Partido del Trabajo (PT), 618 mil 440.69 pesos; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 551 mil 503.32 pesos; Acción Nacional (PAN), 527 mil, 895.00; y Movimiento Ciudadano, 494 mil 959.97 pesos.

En total, suman 6 millones 845 mil 555.33 pesos, los que, en el 2020, los partidos políticos, deberán aplicar a favor de las mujeres que militan en los mismos.

“Tiene que ver con actividades de capacitación, cursos, talleres, tendrán que ser actividades que fortalezcan la formación de las mujeres al interior de los partidos políticos, en el ámbito político”, precisó Cayetano Solano.

Cada partido político, debe informar de las actividades realizadas con este fin a favor de las militantes, los montos aplicados a cada una de ellas, “no es un monto que nada más se destines y se dé con una comprobación sencilla, deben de mostrar evidencias y comprobantes fiscales de que realmente están destinando este recurso a esas acciones”, dijo la Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral del IEPC.

Ninguna sanción

Al momento comentó la consejera electoral, no hay registro de que algún partido político haya sido sancionado por no aplicar este porcentaje destinado a las militantes; aunque aclaró que la fiscalización, está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), y desde ahí establecen la vigilancia de los recursos que destinan a los partidos políticos, así como las multas en caso de incumplimiento o una comprobación errónea.

Sin embargo, Azucena Cayetano aclaró que el hecho de que no haya partidos sancionados por no aplicar el recurso asignado al liderazgo de las mujeres, no significa que realmente todos hayan cumplido y lo hayan hecho bien.

“Podría ser que en alguno de los casos se haya reintegrado este recurso, en el sentido de que no se requirió o no se ejerció, la aplicación de este recurso, también depende mucho de la vida interpartidista, si las mujeres al interior de los partidos gestionan la ejecución de estos recursos, habrá una mayor certeza de que son utilizados para ello”.

Incluso informó que el IPEC cuenta con un catálogo de temas que ofrece a los partidos políticos para la capacitación de las militantes.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...