Llaman feministas a no ratificar a la Magistrada Patricia Gudiño Rodríguez

Fecha:

Compartir:

*  La funcionaria del TSJ CDMX pidió a legisladores reincorporar la alienación parental

* La figura fue eliminada desde 2017, por no ser un instrumento científico

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 6 de febrero 2020.- Feministas llaman a firmar una petición para que la magistrada Patricia Gudiño Rodríguez no puede ser ratificada al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en virtud de su propuesta expresa de reincorporar la alienación parental en el marco legal de esta ciudad y castigo penal a quien lo ejecute.

La experiencia y reflexión crítica feminista ha eliminado esa figura apenas en el 2017.

Lo anterior, luego de que este miércoles en el Congreso de la Ciudad de México, se llevó a cabo la primera parte de las entrevistas a magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, propuestos para ser ratificados en el cargo y donde compareció la magistrada Patricia Gudiño Rodríguez, quien en su presentación sugirió a las y los diputados del Congreso local, considerar volver a incluir la alienación parental en la legislación civil, así como en la penal.

Además, refirió que son las mujeres quienes manipulan a sus hijos e hijas cuando están inconformes con la pensión alimenticia que dan los hombres, lo que refuerza estereotipos de género y la propuesta en general es violatoria de derechos humanos.

Así, la juzgadora desconoce la perspectiva de género en su tarea como magistrada del Tribunal Superior de Justicia: igualdad es juzgar por igual a mujeres y hombres; y apela a una figura no científica, como lo es la alienación parental, como un mecanismo que le brinde herramientas para resolver a favor de niñas, niños y adolescentes en casos de violencia familiar, señala el documento que circula en redes sociales.

Entre alguno de los problemas ante el supuesto síndrome de alienación parental, el cual no es una figura reconocida por instrumento médico o psicológico auditado, lo que se pone en juego es la voz de las víctimas infantiles cuando otorgan su testimonio en los casos de abuso sexual en la infancia.

Muchas veces ese testimonio es la prueba inicial con la que cuenta el sistema de justicia para iniciar una investigación. Enmarcar ese testimonio como parte de la alienación parental, deja de lado el considerar la capacidad evolutiva de niñas y niños como sujetas de derecho, en tanto se afirma que niñas y niños carecen de autonomía.

El documento puede ser leído y firmado en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfa8QUpKK2On5clivVyEGP1h37St4NoHD-vOyOR_DmLmAa1TQ/viewform?usp=sf_link

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...