Indignación por robo de placa de Memorial de los Feminicidios

Fecha:

Compartir:

* CLADEM pide a la Fiscalía una investigación, está ubicado en Guadalajara

* Demandan al gobierno de la ciudad que asuma su responsabilidad de resguardarlo

Redacción

SemMéxico, Guadalajara, Jal., 7 de enero 2020.- El Colectivo de Familias Unidas Contra los Feminicidios y El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, CLADEM, denunció que fue retirada la placa del Memorial de los Feminicidios, así como los listones con los nombres de las víctimas, por lo que demandan una investigación y las sanciones correspondientes.

El Memorial ubicado en el Parque Rojo de esta ciudad fue instalado por las propias familias para promover, por una parte, la memoria de las víctimas de violaciones graves de sus derechos humanos como es el caso del feminicidio.

El hecho, afirma CLADEM en un comunicado provoca una profunda Indignación y rechazo para quienes sin respeto alguno por el Memorial de los Feminicidios.

La importancia que tiene para las familias de estas víctimas el conocer la verdad de los hechos implica también la memoria viva de su recuerdo y de la forma en que el Estado no garantizó su seguridad y su derecho a vivir una vida libre de violencia. En este sentido, el derecho a la verdad, tiene como fin reivindicar la memoria de las miles de mujeres que han sido asesinadas.

La Ley General de Victimas afirma que el derecho a la verdad contribuye al acceso a la justicia, a la reparación integral del daño con un enfoque transformador y a garantizar la no repetición. Es el Estado, quien debe esclarecer los hechos violatorios de derechos humanos, sancionar y reparar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirma que el derecho a la verdad ha surgido como respuesta frente a la falta de esclarecimiento, investigación, juzgamiento y sanción de los casos de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de los Estados. Es a través de los esfuerzos para combatir la impunidad que los memoriales plantean una parte de la reparación del daño y del resguardo de la memoria de quienes fueron asesinadas en un Estado machista.

Pedimos a la Fiscalía del Estado que realice una amplia investigación por el atentado realizado al Memorial de los Feminicidios instalado en el Parque Rojo por el Colectivo de Familias Unidas contra los Feminicidios y solicitamos al Gobierno de Guadalajara asuma la responsabilidad de resguardar el Memorial y reponer la placa alusiva que nos recuerda que ninguna mujer debe ser asesinada por las violencias machistas.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Los Capitales| Otra vez, el gobierno federal presenta un escenario optimista para este año y el próximo

Y otra vez, los analistas de instituciones privadas, argumentarán que, dada la situación nacional e internacional, es imposible que se cumpla ese escenario, aunque olvidan que eso mismo argumentaron en abril de 2023, y que hoy, con los resultados más que positivos, están calladitos.

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.