Exigen universitarias que se reconozca la violencia de género como grave

Fecha:

Compartir:

* No somos criminales, sí somos estudiantes exponen al menos 15 colectivas

* La fecha límite que dan al Consejo Universitario es el 10 de febrero

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 7 de febrero 2020.- Mujeres organizadas de al menos 15 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México rechazaron tener intereses egoístas y oscuros y ratificaron su exigencia de una reforma que reconozca la violencia de género como una falta grave dentro de la legislación universitaria. También propusieron como fecha límite de entrega de la propuesta el próximo 10 de febrero.

En un pronunciamiento público señalan que han solicitado modificaciones a los

artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la UNAM, como una demanda conjunta de todas las Mujeres Organizadas de los diferentes planteles de la Universidad, en la que se busca reconocer la violencia de género como una falta grave dentro de la legislación universitaria.

Apuntan que el actual estado de los artículos hace que el proceso de denuncia sea inservible ya que las sanciones son insuficientes; obligando a las denunciantes a seguir conviviendo con Ios denunciados, al mismo tiempo, que perpetúa discursos históricos y coloniales de odio e invisibilización hacia las mujeres.

En ese sentido exigieron que se haga pública y accesible a toda la comunidad la propuesta de reforma hecha por el Consejo Universitario y todas aquellas que desde otros planteles y facultades se le han presentado. La fecha límite de entrega será el día lunes 10 de febrero a Ias 8:00 am. pues sabemos que las propuestas han sido trabajadas, pero falta transparencia en el proceso de reforma.

También piden que la sesión extraordinaria del Consejo se transmita y televise en vivo a nivel nacional, para que las modificaciones sean del conocimiento público.

En su manifiesto señalan que de acuerdo al artículo octavo constitucional, podrán ejercer su derecho de petición, sin embargo, apuntan la UNAM se ha caracterizado por su falta de transparencia e irresponsabilidad hacia la comunidad, especialmente con las mujeres.

“No permitiremos que tomen los resultados de nuestra lucha y Ios utilicen de manera poco éticas. No permitiremos que los procesos de la universidad se lleven a cabo en la oscuridad de manera impune”.

Además, califican de criminales los comunicados, que son amenazantes y sin acciones pese a que buscan simular un cambio.

Por ello reiteran que, “aunque no reconozcan la dignidad de nuestra lucha y nos llamen criminales, e incluso aseguren que tenemos intereses egoístas y oscuros, o digan que no somos estudiantes Nosotras y nosotros trabajamos desde el amor, reconocemos nuestra digna rabia, nos organizarnos y decimos ¡Ya basta!

Entre las firmantes se encuentran la Colectiva Independiente Revueltas-CCH Naucalpan; Asamblea de Resistencia Disidente y Morras de la ENES Morelia; Colectiva Artemisas Veterinarias – Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Colectiva Valkirias Negras- ENP9; Mujeres Organizadas Facultad de Ingeniería;

Colectiva Feminista Prepa 7 – ENP 7; Mujeres Organizadas de la Facultad de Derecho; Mujeres Organizadas de la Facultad de Arquitectura; Colectiva Violetas de FES Aragón; Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras; Mujeres Organizadas Facultad de Psicología; MujerENTS Organizadas – Escuela Nacional de Trabajo Social; Colectiva de Resistencia Feminista Dalias Revolucionarias – ENP 2, y Estudiantes Organizadas de la Facultad de Artes y Diseño.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.