Alfa Omega

Fecha:

Compartir:

“Los Puentes”, el Ataque a la UNAM

* El Viacrucis de los Adultos Mayores

Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico, 8 de febrero 2020.- En estos primeros ocho días de febrero “loco” nos encontramos con una serie de noticias que siguen marcando una pausa en el desarrollo integral del país. La violencia se mantiene a un ritmo acelerado en Guerrero, en Guanajuato, en Oaxaca, en la Ciudad de México, de acuerdo con los reportes grupos de encapuchados con armas de alto poder atacan a diestra y siniestra.

“Los puentes” y el turismo

El pasado miércoles 5 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cuando termine el actual ciclo escolar, promoverá una reforma para que se terminen “los puentes”, los llamados fines de semana largos que comenzaron hace 15 años, para que los festejos de las fechas históricas se realicen el día que corresponde, porque los niños dejan de ir a la escuela los lunes “porque hay puente” y no saben qué fiesta nacional es.

El 9 de febrero de 1913 se realizó en la Capital del País La Marcha de la Lealtad, ¿será recordada este domingo 9? ¿El lunes 10 los profesores platicarán de ello con sus alumnos?

Pero el tabasqueño más tardó en hacer su anuncio que en recibir la respuesta nacional, sí, porque hubo declaraciones de los prestadores servicios turísticos y un informe del mismo Secretario de Turismo para advertir el grave daño que se causaría con volver a una de las medidas impuestas por los gobiernos neoliberales. Miguel Torruco Marqués en un tuit reveló lo que dejó el último “puente”: “Expectativas preliminares para el fin de semana largo del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero, con motivo de la Constitución Mexicana: Un millón 600 mil turistas hospedados en hotel o centro de alojamiento. Ocupación 62.7 %. Derrama económica cercana a 4 mil MDP” (millones de pesos).

Lo que es necesario, y desde hace tiempo lo he comentado, es incluir nuevamente, en los planes de enseñanza primaria y en el de materias específicas en la secundaria, las clases de Historia Patria. He comprobado que muchos profesionistas, políticos y ciudadanos sin título profesional, desconocen los sucesos históricos y menos aún contestan a la sencilla pregunta de, ¿cuántos presidentes hemos tenido desde 1824? El miércoles último hubo una sesión en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México para conmemorar el tercer aniversario de la Constitución Local.

Preguntas para meditar:

¿Los habitantes capitalinos sabían que se celebraban los diputados citadinos? ¿Conocen el texto de la Constitución que los rige?

Violencia en la ciudad universitaria

En noviembre pasado comenzaron las inquietudes en los planteles preparatorianos de la Universidad Nacional Autónoma de México, surgió la organización de las jóvenes estudiantes que reclaman el cese del acoso sexual de parte de algunos profesores y el fin a la violencia de género. Hubo suspensión de clases y el movimiento fue en aumento, aunque las autoridades universitarias aseguran que desde el principio están dispuestas al diálogo para acordar las soluciones al pliego petitorio.

Hubo paros en casi todas las Prepas, en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en la de Ciencias Políticas y Sociales. De todos los detalles estuvimos oportunamente informados. La situación era ya delicada porque nada se resolvió en los pocos días laborables de diciembre y el problema continuó en forma pacífica en enero, pero la violencia hizo acto de presencia en este febrero. Preparatorianos reunidos en el parque de La Bombilla, en el Sur de la Ciudad, marcharon hacia la Ciudad Universitaria para hacer un mitin de protesta en la explanada de la Torres de la Rectoría.

En esa marcha hubo algo que merece comentario. Algunas de las estudiantes, sí, las jóvenes que demandan el fin del acoso sexual, cubrieron sus rostros con pañoletas o capuchas de color negro. Pronto a la explanada llegó un grupo de hombres y mujeres, vestidos de negro y encapuchados, que provocaron destrozos en las instalaciones de la Torres de la Rectoría, arrojaron bombas caseras –las conocidas como “molotov”—y, finalmente, se refugiaron en el auditorio de Filosofía y Letras (que desde 1999 está tomado por delincuentes).

El Rector Enrique Luis Graue Wiechers desde el 17 de noviembre de 2015 cuando asumió su cargo, por primera vez, fue contundente al pronunciar su discurso: la autonomía universitaria no es extraterritorialidad para que las autoridades procedan e investiguen los hechos delictuosos que se comentan en las instalaciones de la UNAM. Pero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la universitaria Claudia Sheinbaum Pardo, afirma que no intervienen para actuar en la CU porque “en todo caso es asunto federal” y se ampara al decir: “respeto la autonomía universitaria”.

Para nadie es desconocido que hay muchos intereses en contra de la Máxima de Estudios, aunque no conozcamos de donde surgen esos intereses. Ahora se hablan que hay políticos, dirigentes sindicalistas universitarios, grupos de profesores y alumnos inconformes y los llamados “anarcos”. El colega Jorge Santa Cruz en su espacio de Periodismo Sin Compromiso reveló que el multimillonario George Soros patrocina a los y las encapuchados. Se trata de un húngaro de origen judío naturalizado estadounidense de 89 años de edad, cuya fortuna es de 8,300 billones de dólares. Soros en septiembre de 1992 fue señalado como el causante de la quiebra del Banco de Inglaterra. Por su parte mi colega Armando Rojas Arévalo en su leída columna Epistolario comentó respecto a que el húngaro-judío-yanqui sea “la mano negra” en el desquiciamiento universitario: “me parece descabellado, pero no imposible”.

La pensión de adultos mayores

Uno de los programas sociales que el presidente López Obrador ha impulsado desde sus días de jefe de Gobierno del Distrito Federal es el de apoyo económico a los Adultos Mayores. En aquellos días los pertenecientes a la Tercera Edad recibieron una tarjeta de plástico que le llamaron “tarjeta rosa” y con ella adquirían sus artículos comestibles. No se recibía en efectivo. No se aceptaba el pago de bebidas alcohólicas, cigarros o cervezas. La jefa Claudia Sheinbaum Pardo la suspendió desde agosto del año pasado, sin explicación alguna.

En el curso del 2019 un equipo de colaboradores de la Secretaría de Bienestar realizó el empadronamiento de los mayores de edad e inclusive en el mes de marzo principió el reparto de tarjetas de plástico con membrete de las instituciones bancarias, pero durante todo el año no hubo depósito. Por supuesto que no fue una situación generalizada. En diciembre nuevamente se hizo un recorrido por las colonias para verificar quiénes no recibían la pensión acordada por quien manda en Palacio Nacional.

Al finalizar enero de 2020 fueron distribuidas las órdenes de pago por la cantidad de 2,620 pesos, correspondientes al bimestre enero-febrero. Conocí el caso de los que acudieron a las oficinas de Telecom en el edificio B de la Alcaldía Venustiano Carranza. Filas de más de cientos de personas. Una para los vecinos de esa demarcación y otra para los de Iztacalco. Muchos formados desde las 5 de la mañana. Vi a muchos en sillas de ruedas, otros caminando con muletas, algunos más apoyados en un bastón. Todos mayores de edad que por horas soportaron primero el intenso frío, el aire fuerte que soplaba y más tarde los rayos del sol.

Considero que es muy loable la preocupación presidencial en dar el apoyo económico, pero será mejor que los beneficiarios no tengan que pasar muchas horas, de pie y a la intemperie, si los pagos se hacen en las oficinas bancarias. Terminar con ese viacrucis, soy realista, le captará más simpatías y votos al tabasqueño.

P. D. En esta ocasión la agenda está “cargada” de personajes y de entre ellos seleccioné a tres y los cito por antigüedad. El 2 de febrero de 1799 falleció en la Ciudad de México a quien considero como el padre del “Reportaje en Prensa”, José Antonio Alzate y Ramírez, originario de Ozumba, Estado de México. Baste citar sus títulos, además de periodista y sacerdote: filósofo, teólogo, astrónomo, cartógrafo, historiador y naturalista botánico…Pocos recuerdan que el Taller de la Gráfica Popular ha sido una institución formadora de muchos grabadores mexicanos y que su fundador en 1937 fue uno de ellos, Ángel Bracho Meneses, a quien en vida le fue otorgado el grado de catedrático de la Academia de Diseño y Grabado de Florencia, Italia. El maestro murió el 1 de febrero de 2005 en su natal Ciudad de México…La eminente historiadora, académica e investigadora universitaria Beatriz Ramírez de la Fuente el 7 de mayo de 1985 fue la primera mujer que ingresó como miembro de sitial al Colegio Nacional. Estuvo casada con el doctor Ramón de la Fuente y madre del médico psiquiatra y exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, hoy representante de México en la Asamblea de la ONU.

jherrerav@live.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...