Mujeres

Las feministas nos necesitamos hoy más unidas y fuertes: Martha Tagle

250 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 10 de febrero 2020.- Un llamado a las feministas, a mantenerse unidas y fuertes, a reconocerse en su pluralidad y diferencias, para hacer frente a la violencia alarmante que viven las mujeres,  hizo la diputada del Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, tras señalar en forma critica que las mujeres hoy día a pesar de los avances tienen que luchar por el reconocimiento de sus derechos conquistados, sobre todo los políticos, ante un Estado que las ignora, y solo las reconoce como madres para que regañen a los delincuentes como política de seguridad.

En su participación en el Foro “Los Derechos Humanos de las Mujeres frente al 2020”, que con motivo del 4º. Aniversario llevaron a cabo Las Constituyentes CDMX feministas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, exhorto a las feministas a reflexionar sobre su papel, ya que hoy que se tiene un feminismo institucional que, a pesar de contar con un Instituto para las Mujeres, un Conavim, varias leyes y la mitad del Congreso se logra tan poco.

Como ejemplo de esta violencia de género que, dijo afecta a todas, incluso a las mismas diputadas que carecen de licencia de maternidad, cuando hay una embarazada se ausenta, pero viene su suplente y pierde todos sus derechos de seguridad social.

Se pronunció a favor de la iniciativa de las Constituyentes CDMX de contar con una Constitución Violeta, en la que se comprometió a participar. Esta propuesta, dijo, nos lleva repensar seriamente en la participación de las mujeres en el pacto social y político que significan las Constituciones.

Las mujeres no participamos en la Constitución de 1917 y en las modificaciones que hemos ido logrando, a “duras penas” hemos conseguido derechos que todo el tiempo nos han escatimado, parecen más bien dadivas, y sin embargo apenas hoy estamos a punto de alcanzar los derechos políticos en número, pero no en calidad, porque hemos tenido que implementar un montón de mecanismos para que se nos reconozca, expresó.     

A las feministas, las exhorto a reflexionar sobre lo que queremos porque la violencia de género cada día es más alarmante.  “Hacíamos más cuando teníamos menos”, desde Beijing hace 25 años, mínimo, las mujeres no hemos parado de proponer, de contribuir.

Las convoco a hacer esfuerzos de articulación para sumarnos si bien dijo “en el feminismo hay mucha diversidad, somos capaces de mover al país”.

Hay que leer a las feministas actuales, reflexionar nuestras bases, reconociendo nuestra pluralidad, las mujeres hoy más que nunca debemos estar unidas y fuertes, finalizó.

Ve con esperanza a las feministas jóvenes que vienen empujando muy fuerte, que gritan ya basta, y exhorto a las feministas ya ubicadas a repensar su papel, porque no se debe dejar pasar esa violencia de género que proviene del Estado, por eso fue tan importante la manifestación feminista en Chile.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle pidió revisar qué pasa con los presupuestos de distintas dependencias del rubro, porque los recursos del Anexo 13 se actualizaron de acuerdo con la inflación; además hubo reasignaciones por más de 2 mil 300 millones de pesos que se destinaron para jóvenes Construyendo Futuro y Sembrando Vida.

Si bien dijo, se amplió el Anexo 13, este va a grupos como los adultos mayores y jóvenes con el argumento de que la mitad de la población son mujeres.

Critico que no haya políticas publicas buenas para las poblaciones más excluidas como la indígena y los discapacitados, pero que sin embargo se sienten tomados en cuenta por el Presidente porque los menciona, interpela y les habla en las entrevistas mañaneras, pero a las mujeres ni por error las menciona a menos que sea como madres de los delincuentes para que los regañen como una política de seguridad.

Comment here

Accesibilidad