MujeresPara Saber

Para saber: Transversalización de la perspectiva de género en la Educación Universitaria

281 Vistas
  • El derecho a una educación libre de  patrones estereotipados de comportamientos y prácticas sociales y culturales  basados en conceptos de inferioridad o privilegios.  

Por: Andrea Medina Rosas

SemMéxico. Ciudad de México. 10 de febrero 2020.- Toda forma de discriminación es una construcción social. Si en una sociedad se anulan o menoscaban derechos y libertades de personas por sus características, condiciones o situaciones sociales, o si en una sociedad se violenta a las personas por estereotipos o prejuicios discriminatorios, es porque dicha sociedad ha educado, promovido y sostenido la jerarquización de las personas bajo criterios de inferioridad o superioridad. Los derechos humanos han asignado a la educación un objetivo y características esenciales para garantizar la dignidad de todas las personas y para sostener la paz social que anhelamos.

Este texto comparte un repaso histórico de la construcción del orden de género desde las universidades y los compromisos actuales que desde los derechos humanos es necesario cumplir, con el objetivo de tener claridad de las rutas básicas en las que se deben sustentar las nuevas transformaciones en la educación superior.

Aquí puedes descargar el documento completo.

Comment here

Accesibilidad