No están Solas. Legítimo el movimiento de mujeres universitarias

Fecha:

Compartir:

  • Inaudito querer desviarlo como costumbre antigua en la política nacional
  • Académicas piden a la UNAM ir al fondo y atender la demanda
  • ¿Cuáles manos extrañas? en un país donde asesinan 10 mujeres diariamente

Por la Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 10 de febrero 2020.- Un nutrido grupo de académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM adviertien que en el conflicto de las jóvenes estudiantes de esa casa de estudios es la cultura política nacional, muchos grupos e intereses quieren montarse, desviar y usar el movimiento de las mujeres organizadas intentando “explicarnos” a este movimiento como un mero producto de “manos externas”, buscar a los “líderes”, acusar a las “tribus”,  es equivocado, sostienen.

Lo que es urgente  denunciar es que estos grupos pretenden  oscurecer  el problema y, sobre todo, negarse a ver a las estudiantes como agentes políticos plenos. Buscan negarse a cambiar el trato que se mantiene con ellas.

Señalan que, frente a un problema recurrente, documentado y antiguo, la UNAM tiene hoy la oportunidad de sentar un precedente fundamental para el país con mayor índice de la violencia contra las mujeres. Agregan que “no estamos dispuestas a dejar que dicho movimiento y sus demandas, y la centralidad del problema al que apunta, quede borrado tras las conjeturas de que otros intereses lo mueven”.

La declaratoria que circula profusamente en redes sociales y mensajes directos señala que reiteran la legitimidad del movimiento de las mujeres organizadas en contra de la violencia de género en la UNAM.

Encabezadas por Márgara Millán de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y Diana Fuentes de la Facultad de  Filosofía  y Letras  reiteran la urgencia de que la Universidad entre en un proceso serio, profundo y de largo alcance, que incorpore a toda la comunidad, para reconocer las violencias de género, hacerlas visibles  y sancionarlas, para encontrar las formas de prevenirlas y desmontarlas.

Eso requiere una gran disposición política y una enorme capacidad de mediación para lograr los urgentes cambios estructurales, institucionales, normativos y de trato cotidiano que las estudiantes han denunciado.

Enseguida el manifiesto, para el cual se están juntando firmas de adhesión:

Ciudad de México a 9 de febrero de 2020

No están solas

Como académicas de la UNAM, desde hace meses, hemos visto cómo las jóvenes

estudiantes de esta casa de estudios, han denunciado la violencia que viven en

nuestros recintos, y cómo se han organizado en diferentes planteles para visibilizar

esta realidad, que se ha normalizado ya sea en el trato o en las aulas. Violencia entre pares, o que proviene de los profesores o de las autoridades; violencia que se expresa de múltiples formas. Quienes han encabezado esta denuncia, también se han organizado para dejar testimonio de lo que no funciona en los mecanismos que hasta ahora la Universidad ha ideado para “erradicar” la violencia de género.

Y, desde hace al menos cuatro meses, se ha recurrido a paros y tomas de las facultades y escuelas, de cara a la lentitud institucional frente a los problemas que enfrentan y al ambiente reactivo y negacionista de lo que hoy, a todas luces, se muestra como un problema muy grave, en un país donde se asesina a diez mujeres por día.

Como académicas de la UNAM, hemos entrado en diálogos diversos con esas

estudiantes y hemos reconocido sus formas particulares de organización horizontal y de toma de decisiones; también las hemos reconocido como el sujeto político que son.

Las hemos visto mantener los paros y en esos espacios seguir construyendo un

horizonte común en y para la Universidad.

Muchas de nosotras preferirían seguir desarrollando propuestas y alternativas con los espacios de la Universidad abiertos; muchas otras consideramos que si no hubiera sido por estas acciones, la UNAM seguiría minimizando el problema de la violencia de género. Con todas las diferencias, lo que sí sabemos todas es que, gracias al movimiento de esta generación, la UNAM tiene hoy la oportunidad de sentar un precedente fundamental para el país con mayor índice de la violencia contra las mujeres. Y no estamos dispuestas a dejar que dicho movimiento y sus demandas, y la centralidad del problema al que apunta, quede borrado tras las conjeturas de que otros intereses lo mueven. No nos queda duda de que, siguiendo la costumbre de nuestra cultura política nacional, muchos grupos e intereses quieren montarse, desviar y usar el movimiento de las mujeres organizadas de la UNAM. Pero “explicarnos” este movimiento como un mero producto de “manos externas”, buscar a los “líderes”, acusar a las “tribus”, es de nuevo obliterar el problema y, sobre todo, negarse a ver a las estudiantes como agentes políticos plenos y negarse a cambiar el trato que se mantiene con ellas. Por eso, reiteramos la legitimidad del movimiento de las mujeres organizadas en contra de la violencia de género en la UNAM, y reiteramos la urgencia de que la Universidad entre en un proceso serio, profundo y de largo alcance, que incorpore a toda la comunidad, para reconocer las violencias de género, visibilizarlas y sancionarlas, a modo de encontrar las formas de prevenirlas y desmontarlas.

Como hemos señalado antes, ello requiere una gran disposición política y una enorme capacidad de mediación para lograr los urgentes cambios estructurales, institucionales, normativos y de trato cotidiano que las estudiantes han visibilizado.

Márgara Millán (FCPyS) y Diana Fuentes (FFyL) – REUNIREMOS FIRMAS SOLIDARIAS DE ACADÉMICAS, TRABAJADORAS Y ESTUDIANTES (SÓLO MUJERES) DE LA UNAM Y DE OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HASTA EL DÍA 12 DE FEBRERO, A LAS 16 HRS., EN EL CORREO filospraxis@gmail.com – Por favor, manden su nombre y lugar de adscripción.

SEM/sl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Una queja al día por violencia política contra las mujeres, incremento sistemático que preocupa al INE

El Instituto Nacional Electoral encontró 24 casos se denunciaron ataques en redes sociales y recibió 28 quejas,  lo que significa que el 88 por ciento de los procedimientos en los que se acreditó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, se encuentran vinculados a ataques en redes sociales, por lo que la medida cautelar decretada con mayor frecuencia es ordenar el retiro de estas publicaciones.

La gráfica y el arte textil se unen en el Círculo de bordado feminista en el Museo Nacional de la Estampa

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a cabo la primera sesión del Círculo de bordado feminista el sábado 30 de marzo de las 11:00 a las 14:00 h, en el cual el público podrá realizar un grabado en placa de linóleo, imprimir su diseño sobre tela e intervenirlo con bordado, como un medio para construir memoria y exigir una vida libre de violencias.

Los capitales| Continúa prohibida la importación y uso del glifosato en el campo mexicano

Hasta el momento las empresas y hombres de negocios interesados en ese herbicida no han presentado alguna alternativa de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.