“Dilo con orgullo, soy afromexicana”, contra la exclusión y marginación

Fecha:

Compartir:

  • Tiene la finalidad, de promover la participación de la población afromexicana en el Censo 2020, y que haya una estadística real de cuántos son y dónde están.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 10 de febrero de 2020.-  De la población afromexicana en el país y el Estado de Guerrero, las mujeres son las que más se auto reconocen como tal, y por tanto son más discriminadas, ya sea por pobreza, género y color de piel, señaló Beatriz Mojica Morga, presidenta de la organización “Mi Corazón es Guerrero”, al dar a conocer una campaña de visibilización y autoreconocimiento de este grupo poblacional en la entidad,  la cual pretende abatir la exclusión y marginación y que sea sujeta de reconocimiento y políticas públicas.

Este domingo, Teresa y Beatriz Mojica Morga, presidentas de las organizaciones “Petra Morga”, y “Mi Corazón es Guerrero”, respectivamente, presentaron la campaña “Dilo con orgullo, soy afromexicano”, que tiene la finalidad, de promover la participación de la población afromexicana en el Censo 2020, y haya una estadística real de cuántos son y dónde están.

Beatriz Mojica refirió que en el 2015, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI), realizó una encuesta inter censal, que arrojó que un millón 382 mil personas en el país, se consideran afromexicanas; de las cuales,  705 mil son mujeres y 677 mil hombres, lo que significa que la mayor parte de esta población que se auto reconoce afromexicana, son las mujeres.

En Guerrero, 229 mil 514 se auto reconocen afromexicanas, que representa el mayor porcentaje en el país de población afromexicana; en Acapulco, se auto adscribieron 50 mil, de las cuales, insistió, la mayoría, son mujeres.

Mojica Morga destacó la importancia del autoreconocimiento en el censo 2020, ya que ayudará a que por primera vez en la historia, haya un conteo real,  o más cercano a la realidad de cuantos son y donde están.

Abundó que el propósito de esta campaña es que a través del Censo, se visibilice este grupo poblacional, pero también promover el autoreconocimiento, “dado el tema de la discriminación cultural, muchos afromexicanos no se autodefinen como tal”, refirió que en censos anteriores en el tema de reconocimiento, hay una cifra de que el 64 por ciento de quienes se reconocen indígenas, son en realidad afromexicanas y afromexicanos.

“Esto pasa por que no ha habido políticas públicas, para los afromexicanos; para acceder a servicios públicos, o de apoyos sociales, se tenían que adscribir como indígenas,  asumiendo una identidad que no es suya, y yo hoy que por primera vez se logró el reconocimiento tenemos que avanzar en que la gente se sensibilice y se reconozca en lo que es, no tome otras etiquetas para acceder a apoyos”.

Recordó que apenas el pasado 9 de agosto, se aceptó en la Constitución, después de más de 500 años, que las raíces del mestizaje en México, son indígenas, españoles y africanos que llegaron en calidad de esclavos y que dieron origen al mestizaje en el país, por lo que su lucha también va enfocada a que dejen de considerar a los afromexicanos como “la tercera raíz, porque en eso de la sangre, no existe uno, dos o tres, es una mezcla que se da”.

De ahí insistió la también ex candidata a la gubernatura del Estado, la importancia del auto reconocimiento  en el Censo población que se llevará cabo en el país del 2 al 27 de marzo próximo.

“Es bien importante en este censo, hacer este auto reconocimiento, la pregunta es muy simple, dice por sus antepasados y de acuerdo con sus costumbres y tradiciones se considera afromexicana, afromexicano, negra, negro o afrodescendiente y uno va a contestar si o no, estamos promoviendo que la gente se informe, revise toda su historia personal y si encuentra, si tiene costumbres, familiares, traiciones y sabe que tiene esta raíz, se auto reconozca”.

Dicha campaña será básicamente a través de redes sociales y quienes se auto reconozcan, hagan su propios mensajes resaltando lo positivo y el sentimiento de orgullo de serlo, subrayó Mojica Morga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.