Las mujeres líderes deben asegurar que más mujeres lleguen a posiciones de poder

Fecha:

Compartir:

  • Task Force Interamericano, en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer en AL y Caribe

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 11 de febrero de 2020.- Las mujeres en posiciones de poder debemos trabajar para que más mujeres lleguen a puestos directivos y se conviertan en motores de transformación, por ello la necesidad de levantar las alas de las niñas y jóvenes, invirtiendo para que se incorporen cada vez más como protagonistas de la revolución tecnológica.

Las mujeres líderes representantes de gobiernos, y del sector empresarial y social consideraron imprescindible comprometerse a dejar un legado, y destacaron ser resultado de una construcción milenaria donde miles de mujeres invirtieron tiempo y lucha para que ellas, hoy estén en posiciones de poder, por eso son herederas de estas estafetas. También señalaron que para generar el cambio es fundamental la voluntad política.

Las mujeres líderes de América Latina y el Caribe compartieron buenas prácticas y enfoques innovadores orientados a promover el liderazgo de las mujeres en el sector empresarial, tanto público como privado, el pasado 30 de enero en el marco de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe que se celebró en Santiago de Chile.

Las instituciones que forman parte del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres junto con el gobierno de Canadá organizaron el evento paralelo “Invertir en el liderazgo de las mujeres en escenarios económicos cambiantes: lecciones y colaboraciones con el sector privado”.

Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, destacó, durante las palabras inaugurales, que “las mujeres somos el resultado de una construcción milenaria, donde miles de mujeres han invertido tiempo y lucha para que hoy estemos aquí”.

Por su parte, Samantha Marshall, Ministra de Transformación Social y Asuntos de Género de Antigua y Barbuda, exhortó a sus pares a comprometerse a dejar un legado: “Las mujeres que tenemos la oportunidad, no vamos a poder estar mucho tiempo en posiciones de poder”.

Cecilia Flores, Presidenta de Women CEO Perú extendió la invitación que mueve a la red que lidera, para que “las mujeres trabajen para que más mujeres lleguen a puestos directivos y se conviertan en motores de transformación”, a lo que Bridget Lewis la Cofundadora de SheLeadsIT, agregaba “la necesidad de levantar las alas de las niñas y jóvenes, invirtiendo para que se incorporen cada vez más como protagonistas de la revolución tecnológica”.

Por su parte, Johnny Méndez Gerente de Comunicaciones de Medtronic destacó la importancia de que los hombres se involucren en la igualdad, porque no es un tema exclusivo de las mujeres, y agregó que: “En Medtronic hemos podido constatar la rentabilidad de invertir en el liderazgo de las mujeres”.

Liriola Leoteau de Ávila, representante de sociedad civil de Panamá enfatizó que “para generar el cambio es fundamental la voluntad política”.  En este diálogo también participo la Oficial de Asuntos de Género de CEPAL, Lucía Scuro.

Con este evento, el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres busca promover que tanto las administraciones públicas como las empresas privadas se comprometan con medidas concretas dirigidas a incrementar el número de mujeres que participan en los puestos directivos del sector público y privado.

Medidas como la capacitación profesional de las trabajadoras, programas de flexibilidad laboral para facilitar la conciliación familiar, eliminar las brechas salariales, así como aplicar cuotas para las juntas directivas, política esta última del Gobierno de Panamá a través de la Ley 56 de 2017, destacada en este diálogo como una buena práctica a replicar en otros países de la región.

Durante este evento también se destacaron programas liderados por socios del Task Force, como la Iniciativa Win Win de ONU Mujeres; el Sello de Igualdad de Género liderado por el PNUD; y la Iniciativa de Paridad de Género impulsada por el BID.

Por acuerdo de la Asamblea General de la OEA (2018), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) desempeña las funciones de Secretaría Técnica del Task Force, para cuya articulación cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá.

El objetivo principal del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres es posicionar a las Américas y el Caribe como la región líder en el logro del ODS 5.5, contribuyendo a acelerar el compromiso y las acciones de todos los sectores relevantes hacia un mayor liderazgo de las mujeres en todas las áreas de poder y toma de decisiones.

El Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres está compuesto por instituciones clave interamericanas e internacionales, con reconocida experiencia y programación en las áreas relacionadas con el liderazgo de las mujeres: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos a través de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ParlAmericas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), junto a dos organizaciones de la sociedad civil: el Instituto del Caribe para la Mujer en el Liderazgo (CIWiL) y el Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...