- Lo hizo este 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
- Sugiere al gobierno a dar atención a las investigadoras víctimas de discriminación, acoso laboral y hostigamiento sexual
Por Carolina Herrera
SemMéxico. Cd. De México. 11 de febrero de 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llamó hoy al Estado Mexicano y a las instituciones educativas así como a las familias a promover la participación de las mujeres y niñas en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer y la Niña en la Ciencia.
La CNDH reconoce las barreras que niñas y mujeres tienen para acceder a la educación y a su incorporación a las CTIM y destacó que fortalecer acciones precisas para derribarlas es una estrategia indispensable para lograr la igualdad entre los géneros, pero considerando que su incorporación a estas áreas contribuye a su desarrollo personal, profesional y económico.
Afirmó que es frecuente que las mujeres investigadoras sufran acoso laboral, falta de redes de apoyo para la defensa de sus derechos, carencia de protocolos de prevención, protección y atención en casos de discriminación y violencia de género, ausencia de grupos representativos de mujeres, e incluso, limitaciones familiares que incitan a abandonar sus carreras.
Además las dificultades en el acceso a la educación y a un trabajo en las CTIM, incluyendo los estereotipos género y prejuicios que las consideran áreas exclusivas para hombres o que implican limitar su derecho a ejercer la maternidad, así como las percepciones discriminatorias que cuestionan sus capacidades para desempeñar funciones de dirección.
De acuerdo al Sistema Nacional de Investigadores, las mujeres representan el 37%, es decir, 10 mil 683 científicas de un total de 28 mil 630 integrantes del padrón. Por lo que respecta a becas de posgrado para la formación de capital humano, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ha entregado 52 mil 917 becas nacionales vigentes hasta diciembre de 2017, de las cuales 24 mil 620 fueron asignadas a mujeres, lo que representa el 46.5 por ciento.
Recordó que en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se encontró que dos terceras partes de las niñas y los niños de 6 a 9 años que participaron consideran que la inteligencia es igual en ambos sexos. Esta proporción aumenta a cuatro quintas partes para el grupo de 10 a 13 años de edad.
Sin embargo, la percepción de quienes tienen entre 14 y 17 años sobre la igualdad entre hombres y mujeres para trabajar en lo que quieran se reconoce en sólo 59.7%, ya que un 28.8% considera todavía que se trata de un derecho exclusivamente de los hombres.
En esa misma encuesta se revela las principales causas por las que las niñas y adolescentes abandonan la escuela son el embarazo, el matrimonio a temprana edad y el cuidado de las hijas o hijos, mientras que en sus pares de sexo masculino son, la necesidad de trabajar, el desinterés por seguir estudiando y la falta de recursos económicos. Lo que evidencia que los obstáculos para permanecer en la escuela se vinculan también con las condiciones de desigualdad que prevalecen entre hombres y mujeres.
Afirma la CNDH que México busca erradicar la discriminación y la desigualdad por condición de género en el acceso a las mujeres y niñas en la educación y en el campo laboral de las ciencias, y destaca como importante la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015) y la Ley de Ciencia y Tecnología que obliga al Estado a generar políticas para promover la inclusión de la perspectiva de género y una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Propone implementar acciones afirmativas que permitan la formación de recursos humanos desde un enfoque transversal y de igualdad de género, diseñar protocolos idóneos para la prevención, protección y atención de mujeres investigadoras que sean víctimas de discriminación, acoso laboral y hostigamiento sexual, proteger el derecho a una remuneración digna e igual que la de los hombres investigadores, e impulsar en todos los niveles educativos el acceso y permanencia de las niñas y mujeres en el sistema educativo en relación con las ciencias, generando líneas de acción para evitar la deserción escolar.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas en 2015 para promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia.