Difunden derechos de mujeres indígenas en zona de la montaña baja en Guerrero

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero, 11 de febrero de 2020.- El gobierno del estado de Guerrero, trabaja en un modelo único en el país, para incluir a las mujeres indígenas en el conocimiento de sus derechos, dentro de las estrategia de pacificación implementada en la montaña baja, afirmó la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Maira Martínez Pineda.

En entrevista, tras asistir al informe ofrecido por el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, respecto a las acciones implementadas en la zona del municipio de Chilapa, en la montaña baja de la entidad, asolada por grupos delincuenciales y policías comunitarios, la funcionaria estatal, dijo que este modelo de atención implementado por el mandatario estatal, es único, porque va directamente a la población, la atención, es directa en este caso para las mujeres.

Dentro de esta estrategia, la Semujer ha llevado talleres, platicas, asesoría jurídica y psicología a las mujeres, aunque la titular admitió que las mujeres indígenas, son en su forma de pensar, muy diferentes a las de la ciudad, “hay que ver la situación en la que están las mujeres en las comunidades, es una situación muy diferente a las mujeres en otros lugares del propio estado de Guerrero, y también ir fortaleciendo su empoderamiento, hablarles de sus derechos humanos, es traerlas a estos avances de los que se puede hablar a nivel país”.

Aún hay mucho por hacer por las mujeres en el estado de Guerrero, señaló Martínez Pineda, sobre todo en el marco normativo. Refirió la reciente reforma promulgada por el gobernador Héctor Astudillo para conformar un padrón de deudores de pensiones alimenticias, con el que dijo, es un gran avance, al resguardar el derechos de las mujeres y sus hijos e hijas que muchas veces se quedan en estado de indefensión, cuando el hombre abandona esa responsabilidad.

La funcionaria afirmó que México y Guerrero, sí están avanzando en la atención de las mujeres, sobre todo indicó, en el marco normativo, aunque asintió que ha sido paulatino “los cambios no pueden ser rápidos porque hay una situación de privilegios androcentristas ancestrales que hay que ir eliminando, pero hay también una conciencia colectiva que quiere que las cosas cambien”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...