Para AMLO los feminicidios sólo son bandera de detractores

Fecha:

Compartir:

  • Sus declaraciones sobre la ola feminicida en el país, son cuestionadas en “las benditas” redes sociales.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Ciudad de México. 12 de febrero 2020.- Luego de que Alejandro Gertz Manero, encargado de la procuración de justicia en el país, frenó las preguntas sobre el tema del feminicidio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el fenómeno de la violencia extrema hacia mujeres y niñas para dejar sentado que la polémica levantada por la propuesta de la Fiscalía General de la República, de dejar de visibilizar los asesinatos de mujeres, se debe a la manipulación de sus detractores y “medios convencionales”.

 “Miren, no quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio, ya está muy claro. Se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios, no en todos desde luego, los que no nos ven con buenos ojos aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión, información falsa. Este es el caso”, sentenció al defender al Titular de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo a AMLO Gertz Manero explicó esta mañana “exactamente lo opuesto a lo que se ha difundido” y dijo que ha quedado completamente claro “que nosotros vamos a proteger a las víctimas y de manera especial a la población vulnerable, a niños, a mujeres, adultos” porque su gobierno procura la justicia. “Nosotros no vamos a hacer nunca nada en contra de los derechos de los mexicanos, nunca”, insistía mientras afuera de Palacio Nacional rociaban de gas lacrimógeno a jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

El presidente de México insistió que los grupos en contra de su gobierno son los que deforman la realidad del feminicidio en México y otros temas.

 “El asunto es que hay no un mal humor social como había antes, ahora hay un buen humor social donde están “encorajados” es en los grupos de poder que se sentían los dueños de México y que tienen mucha influencia en medios de comunicación, sobre todo en medios de comunicación convencionales. Por eso sigo sosteniendo que son benditas las redes sociales. Entonces, por eso todas estas deformaciones de la realidad”.

 “Basta ver un periódico, El Universal, cualquiera, y van a ver cuántas mentiras, hablando en plata; y eso no significa que se va a censurar, nada más es decir las cosas como son”.

Insistió ante la prensa que cuestionaba por el fenómeno, que incluso el fiscal Gertz Manero había admitido minutos antes, creció en un 137 por ciento, para que los medios no le hagan “el caldo gordo a quienes se sentían dueños de México, se dedicaban a saquear, a robar y ahora están molestos porque se acaba la corrupción, porque se acaba la impunidad”.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

Durante la conferencia de prensa diaria el Fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fue cuestionado sobre su propuesta de reforma al código penal para eliminar el delito de feminicidio.

Tras una ronda de preguntas sobre el tema, el fiscal general decidió dejar de contestar las preguntas de los reporteros. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, intervino para respaldar lo dicho por Gertz Manero y afirmó que estaba muy claro que había algunos medios que estaban manipulando la información.

Versión estenográfica de lo referido por AMLO en la conferencia de este lunes 10 febrero 2020.

La última periodista a la que respondió Gertz Manero….

INTERLOCUTORA: Entonces, ¿no haría la diferencia entre un feminicidio y un homicidio, sino simplemente cómo tratarlo en los ministerios?

ALEJANDRO GERTZ MANERO: No, no, no. El feminicidio es una forma de quitarle la vida a alguien, el género es el homicidio, la especie es el parricidio, el filicidio, el feminicidio que tienen que estar más protegidos. ¿Por qué? Porque son grupos vulnerables.

No sé si esté claro. ¿Sí está claro? Qué bueno.

PREGUNTA: Fiscal…

ALEJANDRO GERTZ MANERO: No, yo creo que ya estoy, ya, ya, ya.

El Presidente tomó el micrófono.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya se acordó.

Miren, no quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio, ya está muy claro. Se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios, no en todos desde luego, los que no nos ven con buenos ojos aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión, información falsa. Este es el caso.

Acaba de explicar el fiscal exactamente lo opuesto a lo que se ha difundido y ha quedado completamente claro que nosotros vamos a proteger a las víctimas y de manera especial a la población vulnerable, a niños, a mujeres, adultos y que este es un gobierno que procura la justicia. Nosotros no vamos a hacer nunca nada en contra de los derechos de los mexicanos, nunca.

El asunto es que hay, no un mal humor social como había antes, ahora hay un buen humor social donde están encorajados es en los grupos de poder que se sentían los dueños de México y que tienen mucha influencia en medios de comunicación, sobre todo en medios de comunicación convencionales. Por eso sigo sosteniendo que son benditas las redes sociales. Entonces, por eso todas estas deformaciones de la realidad.

Basta ver un periódico, El Universal, cualquiera, y van a ver cuántas mentiras, hablando en plata; y eso no significa que se va a censurar, nada más es decir las cosas como son.

No debemos de hacerle el caldo gordo a quienes se sentían dueños de México, se dedicaban a saquear, a robar y ahora están molestos porque se acaba la corrupción, porque se acaba la impunidad.

Por eso, lo más importante de todo… A ver, Ricardo, préstame el cheque. Esto es para que les produzca, respetuosamente, un poquito de comezón. Esto no se había visto, ni un solo caso.

¿Quieren que yo les dé los antecedentes de cómo era? Ah no, eso les corresponde a ustedes.

Acuérdense que había gente que llegaba a la cárcel, famosos, muy famosos, más famosos, políticos, y se les devolvió todo el dinero, ¿y qué se dice de eso?

¿Por qué se devolvía el dinero?

Porque se separa esto -Alejandro, que es abogado lo sabe mejor, y todos los abogados- se separaba lo penal de lo civil. Entonces, era acusarlo por un delito penal, pero el dinero se tenía que litigar en el terreno de lo civil y al final se le terminaban regresando el dinero y, como dicen los abogados, no es para recordar el artículo, pero no era delito grave la corrupción.

También esto es muy importante, porque este dinero no sólo proviene -o lo que se está recuperando- de la delincuencia común, viene también de la delincuencia de cuello blanco y es un procedimiento legal.

Esto ya nos sirve, si son dos mil millones de pesos, pues para pagar los premios del avión presidencial; y lo que obtengamos de la venta de los cachitos, de los boletos de la lotería nos va a alcanzar sin ningún problema para destinar dos mil 500 millones de pesos a la compra de equipos médicos. Esto es justicia.

Entonces, la verdad, ofrezco disculpas por decir… Sí es importante lo del feminicidio, o sea, pero ya estoy viendo cómo esa va a ser la nota, el feminicidio. Y no, porque fue una manipulación…

PREGUNTA: La información salió de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, haya salido de quien haya salido, pero le dieron vuelo, porque todo lo que tiene que ver con lo que hacemos… Digo, si no existiera, si no tuviésemos esta posibilidad, estas mañaneras, nos tendrían arrinconados, como era antes, era una especie de chantaje: ‘No me das dinero, aguántate, ahí te vamos’. No estoy inventando nada, no estoy hablando al tanteo, lo padecí durante décadas, no existíamos.

Ahora me llama mucho la atención porque en todo el periodo neoliberal inventaron nuevos términos para simular: ‘visibilidad’, y resulta que -Alejandro lo mencionó- no había visibilidad antes. Toda una simulación.

Entonces, entiendo que exista esa postura de distorsionar las cosas, de no decir la verdad, pero afortunadamente tenemos medios, tenemos forma de comunicarnos con la gente; antes era muy difícil, por eso digo: Benditas redes sociales.

Es que hasta hace seis años no teníamos ninguna posibilidad de defendernos, nos rodeaban, era un cerco informativo y era una golpiza mediática, guerra sucia y no teníamos posibilidad de replicar, de argumentar, de dar a conocer nuestros puntos de vista. Entonces, ahora hay más democracia, más transparencia.

También que no se malinterprete, no es censura, no se va a limitar a nadie su derecho de manifestarse, a nadie, porque también no es que yo sólo ejerzo mi derecho a ponerte en el banquillo de los acusados y tú te aguantas, te quedas callado, vas a protestar si acaso, pero con los dientes apretados, no digas nada porque si no, te acuso de que estás violando el derecho a la libertad de expresión, de manifestación. No, democracia es mensajes es de ida y vuelta, es diálogo circular. Entonces, todos tenemos que convivir de esa forma, de esa manera.

Entonces estoy muy contento. Si vengo a decirles que empieza la semana que recibimos dos mil millones para la gente que lo necesita y me van a voltear el sentido de esta conferencia, sí no me gusta eso.

Entonces voy a tener…

PREGUNTA: ¿Sí nos podría, sin que sea vinculante, una pequeña pista?, sin que sea vinculante al procedimiento, para que crezca esta nota.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se puede, porque es una averiguación previa y además porque se va a recuperar más.

Mejor, ¿qué les parece para informar…? Es que ustedes hacen la investigación, son mirones profesionales, o sea, van a hacer su trabajo, pero nosotros no podemos, estamos impedidos legalmente.

Lo que sí, sí me gustaría, Alejandro, por favor, vamos a tomarnos foto.

ALEJANDRO GERTZ MANERO: Sí, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque esto es la historia.

 (TOMA DE FOTOGRAFÍA)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, vámonos ya en lo general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...