Niñas, niños y adolescentes, no son prioridad para el gobierno federal

Fecha:

Compartir:

  • Feminicidio infantil, el año 2019 el más violento con 8 feminicidios contra niñas y adolescentes.
  • Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas los estados más letales para las niñas
  • REDIM proponer construir el Programa 26 con los derechos de la niñez.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 12 de febrero de 2020.- El año de 2019, representa el periodo más violento por el delito de feminicidio en contra de niñas y adolescentes, con un crecimiento de 13.5% respecto al mismo periodo de 2018.

Lo anterior, de acuerdo a las cifras del año 2018, año durante el que ocurrieron en promedio 7 asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en lo que va de 2019, se registran 59 feminicidios; un incremento a 8 feminicidios cada mes. Si se compara únicamente los primeros siete meses de cada año.

Entre enero 2015 y julio de 2019, el SESNSP registra 3,297 feminicidios en todo el país, 317 han ocurrido entre la población de 0 a 17 años, es decir, uno de cada diez feminicidios en el país afecta a niñas y adolescentes.

Los estados de México Veracruz, Jalisco y Chiapas (en ese orden) serían las entidades más letales por razones de género en contra de niñas y adolescentes, con 55, 33, 23, y 21 víctimas de este delito, de manera respectiva, registrados entre del 2015 y julio de 2019.  

En el informe anual, 2019, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, (REDIM) que presenta los “Desafíos del nuevo gobierno para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México” titulado “Entre la invisibilidad y la violencia”, destaca que el gobierno federal ha dejado fuera de los 25 programas prioritarios, a los  40 millones de niñas, niños y adolescentes, que integran el grupo de 0 a 17 años, por una mirada adultocéntrica que los considera ‘objetos de protección’ de su grupo familiar”

En los últimos 19 años, al cierre del 2019 son cerca de mil niñas, niños y jóvenes las víctimas de homicidio doloso; más de 7 mil casos de niñez desaparecidas.

Actualmente, todos los días desaparecen 4 y asesinan a 3.6 niñas, niños y adolescentes, sin que la actual administración atienda los urgentes llamados a desarrollar una “Estrategia Nacional de prevención y atención a la violencia armada contra niños, niñas y adolescentes”.

En el informe se destaca que a las niñas, niños y adolescentes no les reconoce su “equivalencia humana” frente a las personas adultas, por lo que continúan recibiendo un trato desigual en todas las acciones del Estado y al interior de sus núcleos familiares. Al tiempo de limitar su participación en los temas que les afectan, impidiendo la construcción de una ciudadanía temprana.

Propone que las políticas para frenar la violencia contra las mujeres incluyan explícitamente a las niñas y se acompañen de amplias acciones de prevención, al involucrar a niños y hombres adolescentes en la construcción de otras formas de relación no sexistas, ni basadas en la dominación.

Agrega el informe que el nuevo gobierno federal tiene la oportunidad histórica de lograr un cambio profundo en el país al priorizar el interés superior de la niñez como lo establece el Art. 4o Constitucional, por lo que una alternativa sería construir el programa estratégico 26 con los nueve compromisos por los derechos de la niñez que firmó el pasado 30 de abril del 2018, cuando era candidato a la Presidencia.

El documento demanda que se cuente con el apoyo de expertos internacionales y sociedad civil; que permita establecer con claridad los tramos de responsabilidad institucionales a nivel federal, estatal y municipal. 

Niñez desaparecida

Respecto al caso de los 7 mil casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos no se logra dar con su paradero y no hay acciones para su búsqueda, pues elRegistro Nacional de Personas Desaparecidas dejó de actualizarse desde abril 2018, a pesar de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y, del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que  integra un capítulo referente a niñez desaparecida.

REDIM realiza desde 2010 un balance del año que concluye para identificar los avances y retrocesos en el cumplimiento de las leyes mexicanas y el cumplimiento de los compromisos internacionales en derechos humanos e igualdad de género.

El análisis se realiza a través de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU,1989): supervivencia y desarrollo, no discriminación, participación e interés superior de la niñez.

Reclutamiento forzado de adolescentes

Se desconoce el número de niñas, niños jóvenes han sido reclutados por grupos delictivos. El pasado 30 de abril en la sesión ordinaria del SIPINNA se reconoció la existencia del reclutamiento forzado y se comprometieron a desarrollar un programa de atención, sin que hasta el momento exista cumplimiento. Aunque se estima que 30 mil niñas, niños y adolescentes han sido reclutados.

Las niñas, niños y adolescentes son usados como informantes de las fuerzas armadas o grupos armados, estos últimos lo involucran en prácticas militares, procesamiento de sustancias, comisión de delitos de alto impacto como homicidios, mutilaciones y desapariciones, al tiempo que ellos mismos son sometidos a abusos y explotación, sufren lesiones o incluso mueren como resultado del reclutamiento forzado.

Trabajo infantil 

La desigualdad económica es la razón por lo que las niñas, niños y adolescentes trabajan en México. 3,720, 000 niñas, niños y adolescentes viven en pobreza en pobreza extrema.  Actualmente siguen trabajando 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes De este universo, 3.2 millones (11%) realizaron trabajo infantil, siendo 62.7%. hombres y 37.3%, mujeres.

En 2015, 887 mil niños y niñas se encontraban por debajo de la edad mínima permitida para trabajar, 67% eran niños y 33% corresponde a niñas.

Es positivo saber que la Secretaría del Trabajo asumió la realización de la Encuesta de Trabajo Infantil 2019, dejando como desafío inmediato la armonización de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) con las leyes que definen la institucionalidad del INEGISTPS. Esto permitirá que la encuesta logre mayor sostenibilidad y certidumbre jurídica en los próximos años.

Trata de personas

En los primeros siete meses del nuevo gobierno, se han presentado un promedio de 12 víctimas por el delito de trata de personas entre 0 y 17 años cada mes; 7 de cada 10 de éstas han sido niñas o adolescentes mujeres. Los estados con mayor número de víctimas por este delito, mujeres, son, Chiapas, Chihuahua y Baja California.

De enero de 2015 a junio de 2019, se registran en el país, 3320 víctimas de trata; de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Una cuarta parte de estas víctimas (805), corresponde a niñas, niños o adolescentes; y en siete de cada diez de estos casos, la víctima es una niña o mujer adolescente.

Las víctimas de trata entre 0 y 17 años (805) representan 1 de cada 4 casos respecto al total nacional. En ésta población, 7 de cada 10 víctimas son mujeres. Coahuila (95), Chiapas (94) y Chihuahua (70) encabezan las entidades con el mayor número de víctimas de este delito para hombres y mujeres. En el caso de niñas y mujeres adolescentes, Chiapas (79), Chihuahua (58), y Baja California (48), son las entidades donde este delito más les afecta.

De acuerdo al informe 2019 de la UNODC, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el turismo sexual continúa siendo un problema en expansión en México, especialmente en zonas turísticas, y en las ciudades de la frontera norte; donde la mayor parte de turistas sexuales provienen de los Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.

El informe de la REDIM 2019 fue presentado en la antigua sede del Senado de la Republica ante la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia que preside la legisladora Josefina Vázquez Mota, por el director ejecutivo, Juan Martín Pérez García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...