Entresemana

Fecha:

Compartir:

¿»SemillaGate», impunidad en la Secretaría de Agricultura?

* ¿Quién ocultó la información de este caso al licenciado López Obrador? El mejor informado del país

Moisés Sánchez Limón

SemMéxico, 13 de febrero 2020.-El licenciado López Obrador ha presumido que a los integrantes de su equipo los invitó a colaborar por honestos; incluso, dice que para él más que la experiencia o la capacidad profesional, le interesa la honestidad.

Pero…

En la mañanera del martes último, Andrés Manuel López Obrador pecó de ingenuo, por citar un eufemismo, frente a un escándalo de corrupción –SemillaGate”– que casualmente en la Secretaría de la Función Pública y en la Unidad de Inteligencia Financiera, ha pasado desapercibido, aunque de éste se ha dado cuenta desde principios de año, y se fraguó en febrero del año pasado.

Es un caso que el diario La Razón ha seguido y que en este espacio de entresemana se documentó con cifras, nombres y fechas el martes de la semana pasada. Se trata de un acto en el que, incluso, hay elementos de tráfico de influencias en el ámbito del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, con la organización Semilleros Mexicanos Unidos, A.C., cuyos directivos fueron beneficiados con la adquisición de semillas híbridas mejoradas a precios inflados.

¿Quién ocultó la información de este caso al licenciado López Obrador? Porque el señorpresidente presumió en algún momento de que él es el mejor informado del país; elemental, es el jefe del Ejecutivo y cuenta con los servicios de información mejores que los del CISEN, aunque acota que no se espía con fines políticos.

Por ello, Antonio López, reportero del diario La Razón, preguntó al licenciado Andrés Manuel respecto de este caso del que retomaré las partes fundamentales del, digamos, “SemillaGate”.

–¿Usted tenía conocimiento?—preguntó el colega Antonio López al señorpresidente.

No, no tenía conocimiento. Pero además hay una realidad: todavía se nos quedaron -y esto aquí aprovecho para decirlo- servidores públicos del pasado, malacostumbrados, y hemos empezado a acabar con la corrupción de arriba para abajo, como se barren las escaleras.

Pero todavía hay quienes no entienden –prosiguió–. Y si se cometen actos de corrupción como compras de maíz, como lo estás planteando, a precios por encima de su valor real, eso es corrupción y el que haya hecho eso y se prueba, se va a la cárcel—respondió el señorpresidente con esa recurrente mecánica de la autodefensa y el síndrome del retrovisor

Nada más, presidente, ¿Jorge Gage renunció?, ¿fue despedido de su cargo? —

planteó el reportero en alusión a quien fuera director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

No sé, pero ya vamos a tener toda la información porque va a venir aquí a informar la secretaria de la Función Pública.

¿No le informó del caso el doctor Villalobos Arámbula? Porque él informó a comisarios ejidales y comunales del estado de Guerrero, que Jorge Gage Francois había sido removido de la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SADER, por su presunta responsabilidad de esa situación que devino en crisis para el campo guerrerense.

Por ello, el reportero Antonio López inquirió a López Obrador si también se podría comprometer a invitar al Villalobos Arámbula “toda vez que hemos buscado entrevistas con él”, adujo.

También, pero abre una investigación desde ahora con los datos que ustedes tienen, que nos ayudan mucho; que ese es el propósito, por eso estas conferencias, nos ayudan mucho para que se ventile todo, que nada se oculte.

Y el colega le recordó que 27 mil bultos de semillas de maíz, adquiridos por la SADER fueron comprados por 378 millones de pesos, a un sobreprecio se compraron 34 mil costales a mil 250 pesos cada costal, toda vez que el valor comercial de estos costales es de 500 pesos.

Pero también más de 932 toneladas fueron almacenadas durante cuatro meses en bodegas y nunca se repartieron a los productores, pese a que a Gage Francois le pidió el ingeniero Miguel Carrillo Villarreal, director de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos que los reiteraran con carácter urgente.

¿Qué pasa con el combate a la corrupción? ¿Hay manga ancha en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural?, se preguntó en este espacio. Déjeme le refiero lo citado el martes 4 de este mes. A saber

Hay corrupción documentada en el ámbito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuyo responsable Víctor Manuel Villalobos Arámbula presumió enterraría la herencia de fasto y excesos de José Calzada Rovirosa que el tamaulipeco Baltazar Hinojosa Ochoa no pudo abatir como último jerarca en la Sagarpa.

¿Recuerda usted el escándalo por el atraso en la entrega de fertilizante y fallas en la distribución de semilla de maíz, incluso con gorgojo que se repartió entre productores del estado de Guerrero? De acuerdo con organizaciones de comisariados ejidales y Comunales de aquella entidad, citados en una nota informativa de Sergio Ramírez, reportero del diario La Razón, Villalobos Arámbula les informó que Jorge Gage Francois había sido removido de la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SADER, por su presunta responsabilidad de esa situación que devino en crisis para el campo guerrerense.

PERO GAGE FRANCOIS es una pantalla de lo que realmente ocurre en la SADER, donde hay evidencias de corrupción galopante que contradice al ánimo justiciero de la 4T e indican que el ingeniero Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, como un solo hombre decide quién y cuánto vende a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural semillas híbridas “de calidad y a bajos precios utilizando la red de tiendas a cargo de Segalmex”, lo que incluso propuso al presidente López Obrador en un acto celebrado el 8 de febrero del año pasado, en un acto en Huetamo, Michoacán.

Documentos oficiales, uno de ellos bajo el número GER/003/2019 de la organización Semilleros Mexicanos Unidos A.C., refiere cómo Suárez Carrera incluso benefició con compras poco usuales y cantidades de semillas difíciles de producir, a empresas de dos de los principales directivos de la referida organización, a precios inflados, según montos registrados en documentos en poder de entresemana.mx

Por ejemplo, a la empresa IYADILPRO SADER le compró 38 mil 796 sacos a un costo de 52 millones 374 mil 600 pesos, una cantidad imposible de producir pero que, además, contrasta con la compra de mil 200 sacos a la empresa Azteca. Una más, la empresa NOVASEM vendió 36 mil 428 sacos a un costo de 49 millones 177 mil 800 pesos, mientras a NEEKXITA la SADER le compró mil 190 sacos a un costo total de un millón 606 mil 500 pesos.

Una tercera empresa beneficiada con la compra de semilla de alta calidad es FITOGEN, que vendió a la SAGARPA 33 mil 942 sacos con un precio total de 45 millones 821 mil 700 pesos. ¿Qué dirá la secretaria de la Función Pública frente a esta situación de evidente corte corrupto?

Y el caso Sinaloa, retomo la denuncia de la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, Lourdes Erika Sánchez Martínez, en la Sesión Ordinaria del miércoles 5 de febrero. A saber.

“(…) A propósito de que hoy inicia la ExpoAgro en Sinaloa, y lo que la convertirá en un centro nacional de agronegocios. No podemos dejar de mencionar el contraste entre lo que están haciendo las asociaciones de agricultores por el mejoramiento y el aprovechamiento de sus cultivos, y el abandono en el que tiene este Gobierno federal al campo mexicano.

“Hace 10 meses el secretario Víctor Villalobos acordó con los agricultores un nuevo ingreso objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz. Al día de hoy ni se publica y mucho menos se paga.

“Hoy, los agricultores en Sinaloa están a dos meses de iniciar las trillas de seis millones de toneladas de maíz, y aún no se sabe a quién le van a vender esas cosechas, ni a cuánto se les van a pagar.

“No existe presupuesto para la comercialización, por lo tanto ni hay agricultura por contrato, y como les acabo de decir, al día de hoy, tampoco hay ingresos objetivos.

“Para lo cual quiero aprovechar para hacer un exhorto al gobierno federal y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de esta Soberanía, para que cumplan con su palabra, para que le den certidumbre a los millones de mexicanos y mexicanas que trabajan y viven del campo.

“Termino, para que cumplan con su palabra y que les paguen a los agricultores el ingreso objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada”.

Reitero que, de lo referido y denunciado en tribuna por la diputada federal Lourdes Érika Sánchez Martínez, se pinta sola una hermosa pieza de demagogia del doctor secretario Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que entraña corrupción junto con el “SemillaGate”. Y el señorpresidente no estaba enterado. ¿Honestos, honestos, honestos? Conste.

COMO ME LO PLATICARON. ¡Vayas cambio radical en la postura del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo Manzur, como defensor de la ecología? En un foro público criticó a quienes se oponen a los mega proyectos de infraestructura del Gobierno Federal; dice que se realizarán por encima de cualquier grupo. 

En el foro Naturaleza, Derechos Indígenas y Soberanía Nacional en el Istmo de Tehuantepec, organizado por la UNAM, los ambientalistas asistentes esperaban la crítica de Toledo a la devastación ecológica que provocará el corredor transístmico en Tehuantepec y el Tren Maya, como lo ha hecho, pero salieron regañados.

Toledo sostuvo que fue legítima la consulta acerca del Tren Maya. Y desató una carcajada de los asistentes, la mayoría especialistas en ecología y defensores de la naturaleza. Toledo se enojó y pidió actúen con madurez.

Pretendió una explicación, pero soberanamente encabronado abandonó el acto celebrado en el Colegio de San Ildefonso, donde todas las posturas fueron contra el corredor transístmico. Digo.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...