Internacional

Día Mundial de la Radio: Sonidos y silencios, sin ruidos

84 Vistas

* Encontrar palabras es, a menudo, un acto revolucionario

* Silencios, ausencias, y eso que parece que no está ahí, pero determina quiénes somos

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 13 de febrero 2020 .- En una sociedad que da prioridad a la imagen visual, el lenguaje de sonidos y silencios pudiera ser una anomalía. Pero es curioso: el ruido atraviesa más frecuentemente la comunicación escrita, las redes sociales y las televisiones que un medio como la radio. Las emisoras se actualizan, los formatos se reinventan y las ondas se cuelan en la red.

La radio nos sigue acompañando en la era digital, aportando contenidos y significados a un mundo complicado, mundializado y diverso. Sigue siendo el medio con mayor audiencia en el planeta y ello le convierte también en una posibilidad de facilitar el acceso a una información que defienda la libertad y la igualdad. Sí, hay mucho que celebrar este 13 de febrero, Día Mundial de la Radio.

Hoy no hace falta una radio para poder escuchar nuestras emisoras favoritas, basta con tener un teléfono móvil y conexión a Internet. También el desarrollo tecnológico facilita la aparición de nuevas creaciones. Pero el avance y la creatividad no brotan simplemente de los recursos técnicos. Es sobre todo la necesidad vital de narrar y la lucidez de advertir la tremenda capacidad de la voz humana, de la música, del silencio, hilvanados para construir.

“Silencios, ausencias, y eso que parece que no está ahí, pero determina quiénes somos”. Así se presenta ‘De eso no se habla’ uno de los mejores podcasts que ha visto la luz recientemente. Vale la pena asistir a su presentación, ocurrida en el teatro Odeon de Boston En una intervención preciosa Isabel Cadenas Cañón cuenta qué significa el silencio y por qué es a la vez personal y colectivo.

Encontrar palabras es, a menudo, un acto revolucionario

Desde hace años, el feminismo ha ido penetrando en las redacciones y ha llegado a los estudios de grabación para difundir temas y enfoques que antes estaban invisibilizados. Las violencias machistas, los cuidados, el patriarcado…son protagonistas, con más o menos espacio, de programas radiofónicos que también se pueden escuchar en formato podcast. Hay muchísimos ejemplos. No todos novedosos, hay gente trabajando en búsqueda de otros enfoques y perspectivas en las ondas, hace tiempo.

Un caso. El modo de narrar los conflictos que defiende Cristina Sánchez huye de la simplificación. Lo hace dando relevancia a las voces de las mujeres y a la vida dentro de contextos de guerra generadas por hombres.

Otro, más reciente. ‘Sangre Fucsia’ es el podcast creado en 2013 por un grupo de mujeres profesionales de la radio con la colaboración de Píkara Magazine. En cada programa abordan temas variopintos –desde la depilación a las migraciones, pasando por los videojuegos-, pero siempre con “una mirada feminista”. Muy recomendables, sus entrevistas y juegos.

Hay más, es imposible nombrarlas a todas

Pero hoy también hay espacio para el “lamento”. El Ayuntamiento de Madrid cortó las emisiones de la radio escuela M21 en septiembre del año pasado. En esa emisora se hacían muy buenos programas y se escuchaban voces diversas y, en cierto modo, anónimas, que aportaban veracidad y cercanía.

“Las emisoras comunitarias tienen poco que celebrar”, aseguran desde la Red de Medios Comunitarios (REMC). Y argumentan: cero licencias, cero medidas de fomento, el Gobierno incumple la ley desde 2011 y la UNESCO vigila a España por discriminar a estos medios.

Mensaje de la UNESCO

En el Día Mundial de la Radio 2020, la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que defiendan la diversidad, tanto en su sala de redacción como en las ondas. Así, para el organismo, esta edición se divide en tres subtemas principales: abogar por el pluralismo en la radio, de modo que haya una combinación de medios públicos, privados y comunitarios; fomentar la representación en la sala de redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad; y promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos.

La radio es uno de los primeros medios de comunicación que aparecieron en el siglo XIX. La primera emisión radiofónica tuvo lugar en 1906, cuando Reginald Aubrey Fessenden, utilizando un alternador electromecánico de alta frecuencia, transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts, un pasaje de la Biblia y tocó, para todos los oyentes de los buques que se encontraban en el mar, la canción Oh Holy Night a violín.

Años más tarde, en 1920, empezaron las primeras transmisiones destinadas al entretenimiento con una programación regular. En España, la primera emisión tuvo lugar en 1923, cuando se dio por inaugurada la primera emisora, Radio Ibérica.


Sin embargo, no fue hasta el 18 de diciembre de 2012 cuando se proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se acerca el 8 de marzo y por segundo año suena Radio 8M, formada por activistas de las diversas asambleas de Madrid. El año pasado esta iniciativa contribuyó a la difusión de la huelga feminista y sus distintos ejes y actividades, incluyendo una intensa crónica de diez horas emitida a través de streaming el mismo día de la huelga. Este año la radio produce el podcast semanal Sonoras y Revueltas que ya están disponibles para escuchar y compartir en la web Radio 8M y en las apps en diversas plataformas.

Con ello nos despedimos, pero recordamos que hay muchas más emisoras, programas, secciones, e incluso apariciones esporádicas que vale la pena escuchar. Muchos de los podcast de Carne Cruda nos adentran en creaciones y enfoques feministas. La radio online Conectadas apuesta por la cultura, la historia y la actualidad desde una perspectiva de género. Feminópolis es un espacio feminista dentro Radiopolis, en Sevilla, y analiza el papel de las mujeres en los medios de comunicación y en los espacios de cultura. Las pildoritas culturales que emite Ruda FM son un abordaje directo al patriarcado y concepciones centralistas y mololíticas de la vida.

Feliz día de la radio.

Comment here

Accesibilidad