Ejecutivo

Prioridad atención a desaparición forzada y reclutamiento de infantes

94 Vistas
  • Llama REDIM a poner los ojos en las niñas, niños y adolescentes frente a la actuación del crimen organizado
  •  2019, el mayor número de detenciones de niñas, niños y adolescentes migrantes en los últimos diez años

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 13 de febrero 2020.- El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García, afirmó que la desaparición forzada y el reclutamiento a grupos delictivos o armados tienen ya afectaciones entre la infancia y la población adolescente mexicana, que deben ser atendidos.

Al presentar el Balance Anual 2019 en entrevista para SemMéxico, llamó a la sociedad para hablar con las niñas, niños y adolescentes sobre estos temas para ver cómo lo están pensando, de lo contrario pueden incorporarse a la violencia.    

Sobre el trabajo infantil señaló que es esclavitud de niñas y adolescentes que se encubre, sobre todo en población indígena con actividades de trabajo doméstico. Mencionó que hace dos años REDIM hizo un estudio sobre este problema en el corredor de trata que constituyen los estados de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Morelos. Es una situación impune y es evidente.

De las tres mil 320 víctimas registradas, de enero de 2015 a junio de 2019, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), una cuarta parte, corresponde a niñas, niños o adolescentes, son 805 carpetas de investigación; sin embargo, sólo hay 13 sentencias.

Lo más grave es que se le destina un presupuesto de 18 millones de pesos, que tal vez sólo alcance para pagar al personal, que vive la frustración de no poder hacer mucho en una oficina y es un crimen que requiere de miles de millones de dólares. 

Nos preocupan otros problemas, dijo, como el de la educación, ya que cinco millones de niñas, niños y adolescentes están fuera de la escuela, del sistema educativo, de ellos entre el cinco y 15 por ciento son adolescentes de más de 16 años de edad, que no pueden continuar sus estudios.

El director ejecutivo de la REDIM recordó que al inicio de los periodos de ingresos a las escuelas de educación superior se registran movimientos de rechazados, son esas niñas, niños y adolescentes que no son rechazados por el crimen organizado, quienes los reclutan porque están desprotegidos y son desechables.

Desaparición y reclutamiento, crímenes de lesa humanidad

Llamó a atender las desapariciones y el reclutamiento, los que calificó de crímenes de lesa humanidad, porque son la puerta para otros crímenes, como la explotación sexual para las niñas y adolescentes, así como el reclutamiento armado para los niños.

Al respecto informó que el Estado mexicano ya está convocado para el próximo 6 de marzo por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para hablar sobre reclutamiento forzado y la epidemia de desaparición.

En abril del 2016 se tuvo una reunión con la administración en turno, quien se comprometió a cumplir nueve puntos, de los cuales sólo resolvió uno, el de incluir en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas un capítulo para las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo a la Ley, la búsqueda es inmediata y no requiere carpeta de investigación; sin embargo, el Ministerio Público niega la búsqueda inmediata pidiendo esperar de 48 a 72 horas.

Hace dos días, la agencia 59 de la Ciudad de México se negó realizar la búsqueda de una adolescente de 16 años, porque la adolescente tenia quizás problemas psiquiátricos. Cuando tenía que ser prioritario, porque es vulnerable, y ese es nuestro día a día, dijo.

Pérez García lamentó que la “Desaparición” no es asunto de esta administración, como no lo fue de las administraciones anteriores, cuando es un problema que es urgente frenarlo, considerando que los datos revelan que al menos 30 mil niñas, niños y adolescentes han sido reclutados por grupos delictivos.

México persigue a la niñez migrante

Por otra parte, se refirió a la migración, que también es preocupación de la REDIM, ya que, de enero a octubre de 2019, las autoridades de migración mexicanas detuvieron en promedio a 161 niñas, niños y adolescentes migrantes diariamente (acompañados y no acompañados).

2019 cerró con el mayor número de detenciones de niñas, niños y adolescentes migrantes en los últimos diez años: 48 mil 753, lo que representa un incremento de 22 por ciento, respecto a los eventos registrados en 2016, año que registró el mayor número de detenciones con 40 mil 14 detenciones.

Representa también el tercer año con el mayor número de eventos de deportación de la última década: 32 mil 467 niñas, niños y adolescentes a sus países de origen.

Pérez García lamentó que la actual administración “negociara” con el gobierno de Trump, para frenar las migraciones a cambio de no incrementar los aranceles económicos, con lo que México rompió con sus obligaciones legales nacionales e internacionales, entre las que destacan la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, así como de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984, donde se comprometió a respetar el principio de No devolución.

También dijo que se está usando a la Guarda Nacional para la persecución a la niñez migrante y sus familias, incrementado las detenciones arbitrarias, deportaciones masivas y estímulo de la xenofobia.

Explicó que la REDIM, junto con diversas organizaciones sociales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y el Instituto Interamericano del Niño IIN-OEA, consideran que la mejor forma de enfrentar el desafío es a través de la creación del “Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias”, que permitiría a los sistemas integrales de protección de México y de países centroamericanos “trabajar de manera coordinada en la atención de la migración de las niñas, niños y adolescentes de la región, así como en su prevención”.

El Estado mexicano, agregó, podría tener un claro liderazgo regional con esta iniciativa e, incluso, precisó que la migración no es un asunto de México es un tema de los países. Por ello, dijo se llamará a los gobiernos centroamericanos a asumir su responsabilidad, colaborando en este mecanismo internacional. 

Una propuesta para las escuelas

Finalmente, tras agradecer a la Comisión de Derecho de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la Republica, la apertura para la presentación del Balance Anual 2019, les adelantó que les harán llegar una propuesta de iniciativa a la Ley General de Educación, de tres puntos prioritarios, que ya les han planteado a las anteriores legislaturas.

La construcción de ciudadanía, ya que no nos reconocemos ciudadanas y ciudadanos, y hay que hacerlo desde la niñez y desde las escuelas, dijo. Estimo necesario incluir en los comités escolares a las y los alumnos, por ahora al menos 25 millones de niñas, niños y adolescentes son discriminados, ya que en esos comités solo se integran por el profesorado, representantes sindicales, así como padres y madres, y hasta ex estudiantes.

Y que las maestras tengan mecanismos de alerta temprana para que sepan canalizar situaciones de riesgo, porque no son policías para revisar mochilas, ni profesionales de la psicología para aconsejar a las familias. Se requieren mecanismos en un sentido preventivo y de protección que permita vincular al alumnado y no expulsarlos como puede suceder hasta ahora.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad