Ambigú

Fecha:

Compartir:

La caquiza; ¿Que benditas redes? ¡Putas redes sociales!

+ Vendrá CCS a Michoacán en plan público y político

+ PRD lo necesita, Si creen que pueden solos, están bien equivocados

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. 13 de febrero 2020.- En sesión extraordinaria, el pasado 28 de diciembre, la 74 Legislatura del Congreso local aprobó por unanimidad declarar este 2020, “Año del 50 Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río”.

La declaratoria implica acciones como la impresión en toda la papelería oficial del Congreso, de la leyenda respectiva, y el exhorto a los Poderes Ejecutivos y Judicial, así como a los 112 ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán, para proceder en ese sentido.

En cuanto a eventos programados por el Legislativo, el 21 de mayo, día del natalicio, el edificio anexo conocido como “La Casona” será “bautizado” en acto solemne, con el nombre oficial de “General Lázaro Cárdenas del Río”. En tanto que el 19 de octubre, fecha luctuosa, con gran pompa el Congreso sesionará en Jiquilpan, la tierra que lo vio nacer.

Extrañamente, el programa de festejos de la 74 Legislatura local no incluyó la fecha histórica que tan grande hizo al general Cárdenas del Río: la Expropiación Petrolera, el 18 de marzo de 1938. ¿Se les olvidó a las y los diputados? o de plano ya no vale la pena ni recordarlo.

El año pasado, López Obrador ya como Presidente, encabezó la celebración. En su discurso, aseguró que desde que llegó, su gobierno logró detener la caída de la producción petrolera y el robo de la gasolina. “Vamos a transformar a Pemex y vamos a transformar a México”.

De acuerdo a las propias cifras de Pemex, la producción de crudo cayó 7.4 por ciento en 2019, al promediar 1.67 millones de barriles diarios contra 1.81 millones reportados por la misma paraestatal en 2018, y aun cuando efectivamente el huachicol fue contenido, sigue siendo uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado.

Ese mismo día de 2019, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como siempre, rindió homenaje a la obra de su padre con una ofrenda floral en el monumento a la Revolución. Y como siempre, se pronunció por retomar el rumbo que marcó la expropiación, elevar la producción y la refinación por el bien de México.

 Ya en entrevista, dijo esperar que tenga éxito la estrategia gubernamental de combate al huachicol. “Ha bajado mucho el robo de combustibles, espero que esto acabe por tener éxito completo”, lo que no ha sucedido.

En Michoacán, por muchos años, el ingeniero Cárdenas acompañado del perredismo, acostumbraba honrar a su papá el 18 de marzo y el 19 de octubre, en el obelisco del General, ubicado al poniente de Morelia, mientras que el 21 de mayo, en Jiquilpan.

Hace algunas entregas, abordé en este espacio, los acercamientos de perredistas en torno al ingeniero, no solo como amigos y conocidos, sino con la real intención de invitarlo a que regrese al partido que fundó hace una treintena de años.

Esta semana, el dirigente estatal Juan Bernardo Corona informó de una segunda reunión con el ingeniero Cárdenas, para que venga a Michoacán y sostener un encuentro, “más allá del partido, con diferentes sectores de la sociedad”, con motivo del “año” del General.

Es decir, Cuauhtémoc Cárdenas, en Michoacán, en un evento público, abierto y desde luego político, con sus paisanos que tanto lo aprecian.

Huber González, fue el primer diputado federal por Tacámbaro por el Frente Democrático Nacional. Sigue en el PRD, porque fue el partido que fundó el ingeniero y ahí se queda. Y ahí espera que el ingeniero regrese.

Se emociona al recordar aquellos tiempos (1987-88) en que conformaron la Corriente Democrática del PRI. “Nos pusimos a juntar firmas de adherentes y fueron como 17 mil. Nos sentimos mal porque pensamos que eran poquitas, pero al enseñárselas al ingeniero nos dijo: no, son muchas”. Huber esta decidido a recolectar firmas nuevamente.

Sostengo que Cárdenas Solórzano es más que un referente de la transformación democrática de México y que López Obrador está donde esta, gracias a lo que hizo el michoacano y los millones que lo acompañaron, por lo que tiene toda la autoridad histórica, moral y política para juzgar que la 4T no tiene nada de izquierda y mucho de populismo. Vale para pura chingada.

Con todo respeto, pienso que Cuauhtémoc, no merece irse de este mundo si no es en la lucha y al frente de los que todavía aspiramos un México de igualdad, justicia, y donde quepamos todos. Si no es él, ¿quién jodidos?

No hay duda que Cuauhtémoc regresa este año a Michoacán, más allá de las invitaciones cajoneras con motivo del año de su padre. Y hablará del país y de política.

Insisto. El PRD necesita al ingeniero para que le de rumbo. Si los que están ahora, e incluso Silvano Aureoles, creen que pueden solos, están muy equivocados.

Aureoles es el último gobernador perredista y termina en el 2021. Cierto que ha hecho mucho, rescató el sector salud y resolvió el tema educativo; en seguridad hace lo que puede, pero el entorno nacional no le ayuda. Siguen apareciendo muertos por todos los lados y como que tampoco puede poner un policía atrás de cada habitante del estado.

Pero es un tema de percepción. Por eso no sale del último lugar en calificación aprobatoria de su gobierno. Cada mes las encuestas, patito o no -eso es lo de menos-, lo reprueban, y la gente fuera de Michoacán no se pone a investigar si es mal o buen gobernante. Percibe que si las y los michoacanos no lo quieren, es por algo. Así que a futuro, a nivel nacional, con la pena, no creo que le pueda ir bien. Y menos si no revisa que hay cosas que ha dejado sueltas en su propia casa.

Una buena parte de su gabinete, ya se sienten candidatos. No creo que Silvano esté al margen de las andanzas de Carlos Herrera, su secretario de Gobierno, mientras su medio hermano, el senador Antonio García, sigue con esa idea loca de recoger basura, como si la gente lo vaya a recordar a la hora de votar. Tampoco creo que ignore la lucha encarnizada entre su secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Barragán, y su ex secretario de Educación, Alberto Frutis, por Morelia, y otros secretarios que hacen todo, menos lo suyo, en sus distritos.

En otro frente, también Aureoles soltó su relación con los medios.

En los cuatro años que lleva de gobierno, por angas o mangas, han cerrado o dejado de imprimir La Jornada Michoacán, Provincia, La Opinión de Michoacán y recientemente Cambio de Michoacán y Canal 13 dejó de producir noticieros y programación local. El Sol de Zamora desapareció y El Sol de Morelia por ahora se imprime en Irapuato. Ya no hablamos del montonal de periódicos y revistas del interior del estado que también ya caput.

Eso duele. Y no porque Silvano tenga la culpa, pero la cancelación de pautajes por más de uno año en lo estatal, vino a complicar aun más las cosas, con la política de castigo a los medios criticones que mantiene la Presidencia de la República, que controla todo. Absolutamente toda contratación de espacios.

Como sea, ya veremos cuándo viene el ingeniero Cárdenas…

                                                                                              ***

Y lo que también me dolió es que, este de acuerdo o no con lo que dice o hace, es el Presidente de México y en la escuela del siglo pasado si que nos enseñaron a honrar la investidura y a los Símbolos Patrios.

¡Qué putiza! en las benditas redes sociales con el fuchi caca.

Los memes se pasaron, de plano, con su familia. Me acordé de aquel perfil “chinga tu madre Peña”, del 2018, que no bajaba a Angélica Rivera de prostituta. Son joderas. Con la familia ¡no! Es tanto -guardadas las proporciones- como las matanzas de esposas, hijos y hasta al perico, que aplican los más crueles criminales.

Bajo y gacho, hemos caído. Y todavía, divertidos, se comparten las más asquerosas ofensas. Pues yo digo ¡putas redes sociales! Que nada más sirven para destrozar y no construir.

Lo bueno, que para parar la putiza, sacaron la cortina de la detención de Emilio Lozoya, los 2 mil mdp que le quitaron a los trabajadores de su fondo de vivienda para convertirlos en apoyos sociales. Y antenoche, la tamaliza con atole con los empresarios ricardos.

Que si fue extorsión o cobro de piso, en honor a la verdad, a mí me vale wilson. Los paganos serán los empleados que no recibirán reparto de utilidades y me voy a reír de aquel que compró 200 mdp en cachitos, para ganar solo 20 mdp. Y que tal que el suertudo sea un humilde chairin. Le caerá del cielo y mal negocio de los ricos que compraron nada más por quedar bien y no los investigue el SAT.

El caso que López Obrador hizo finalmente negocio redondo con el avión presidencial. Se queda con él, se queda con los 2 mil mdp del Infonavit y le sacó hasta ahora 1,500 mdp a los empresarios. Y como esta en eso de deshacerse de bienes muebles e inmuebles de México, como son las sedes diplomáticas en el extranjero, ya se le ocurrirá rifar también el castillo de Chapultepec, o por lo menos rentarlo para XV años o bodas. ¡chingón!

                                                                              ***

LA COMIDILLA

La columna de Darío Celis, del lunes 10: “En Pemex no tienen ni papel de baño”. Pues parece que es consigna de la 4T traer la caca en la cola, porque tampoco en el ayuntamiento de Morelia. Las secretarias cargan sus rollos de papel higiénico y jabón, porque no hay recursos para esos lujos. Zaz…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.