Mujeres

Exigen no sea ratificado magistrado del TSJCDMX; tiene denuncia por abuso sexual a menores

211 Vistas
  • Los jueces y magistrados tienen la obligación de juzgar con perspectiva de género, las mujeres y las niñas tenemos el derecho a que se nos imparta justicia, afirman las Abolicionistas MX

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 13 de febrero 2020.- La organización feminista “Abolicionistas MX”, solicita la no ratificación del magistrado Manuel Horacio Cavazos López, como magistrado vitalicio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por la denuncia en su contra por abuso sexual en contra de sus dos hijas de 5 y 7 años de edad.  

Les resultaría inadmisible que el magistrado fuera ratificado cuando existe una carpeta de investigación en la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por abuso sexual contra sus dos hijas, de 5 y 7 años, cuando dicha Fiscalía no ha determinado si el caso se judicializa, es decir, si se lleva ante un juez, a pesar de que la denuncia tiene cerca de cuatro meses.

Piden que se esclarezca, que el Magistrado se conduzca con dignidad, éticamente responda a las imputaciones en su contra y, esperan que tal y como lo asegura no sea responsable.

En una carta dirigida a la Mesa Directiva de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, señalan que el  magistrado Cavazos López, quien estaba adscrito a la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales de la capital, enfrenta dos procesos legales: una carpeta de investigación ante la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales, bajo el número CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/19270/09-2019, por el delito de abuso sexual contra sus dos hijas, de 7 y 5 años de edad.

Y un proceso familiar en el Juzgado Décimo Quinto de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que, si bien se trata de un Divorcio Incausado, en el mismo lo apercibieron para que cesara la violencia psicológica y económica contra la madre de sus hijas la Señora Mariel Albarrán Duarte, bajo el expediente 318/2019.

Aunque ha presentado dos amparos en el Juzgado Sexto de Distrito en materia Civil de la CDMX, el cual le fue negado por el tema de la violencia y uno más para la suspensión de convivencias por abuso sexual en contra de sus hijas de 7 y 5 años de edad.

También, señalan que tampoco se pudo acreditar el requisito de las actividades de capacitación continua y actualización profesional del Magistrado Cavazos en el portal de transparencia del TSJCDMX.

Del año de 1997 a 2004 Cavazos López sólo tomó cursos en materia penal, ninguna de sus actividades académicas versa sobre cómo juzgar con perspectiva de género, derechos de las mujeres, derechos humanos o interés superior de la niñez, temas obligadamente relacionados con su quehacer como operador de la justicia.

La petición de las Abolicionistas MX, es que; “por responsabilidad, por salud de nuestras instituciones públicas, tanto al Consejo de la Judicatura, al Congreso de la Ciudad, a la ciudadanía en general, debería importarnos que primeramente resuelva la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre la carpeta de investigación que se inició hace 4 meses”.

También hacen énfasis en que los “problemas personales” de nuestros jueces y magistrados, adquieren interés público si están relacionados con el atropello a las libertades y derechos fundamentales de las personas.

En clara alusión a las declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, respecto a las acusaciones en contra del magistrado Manuel Horacio Cavazos López, en el sentido de que es cuestión personal del magistrado, que no afecta al Tribunal.

El magistrado en cuestión tampoco cumple con la exigencia social de que, quienes ocupan o aspiran a ocupar cargos en la magistratura tengan un perfil idóneo y que su formación académica les permita incorporar la perspectiva de género en sus resoluciones en las sentencias que involucran violencia por razones de género.

Los jueces y magistrados tienen la obligación de juzgar con perspectiva de género, las mujeres y las niñas tenemos el derecho a que se nos imparta justicia bajo esta perspectiva, enfatizan.

Las graves acusaciones penales en contra del magistrado Cavazos, no son un asunto menor, el prestigio de los impartidores de justicia es un continuo de acciones desplegadas que construyen su independencia, su reputación, la confianza y respeto que nos inspiren.

Desde nuestro punto de vista, la responsabilidad del juez se proyecta también sobre su vida privada, debido a su alta investidura y a la trascendencia social de su labor, el juez ha de mantener una conducta ética como forma de vida.

Citaron que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México prevé en su Art. 21 que para ser Magistrada o Magistrado se requiere: Gozar de buena reputación, y contar con una trayectoria laboral respetable a través de un estudio minucioso de los antecedentes del postulante.

También piden se tome en cuenta  que en mayo de 2007, con fecha 14 de febrero del mismo año, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Carrera Domínguez, transfirió al entonces juez 12 de lo penal Cavazos López al Juzgado 66 Penal por“múltiples quejas que había en su contra por el personal a su cargo”, “mala actuación y relación con el personal a su cargo, lo cual contrasta con la estrategia de cambio de actitud de los funcionarios judiciales, ordenada por el Consejo de la Judicatura del TSJDF”.

Por una justicia imparcial, independiente, objetiva y equitativa que asegure el acceso igualitario de todas las personas, en especial de mujeres, niñas y niños. Firman las abolicionistas MX:

Argentina Casanova,  María del Carmen Bautista López, Yunitzilim Rodríguez Peralta, Rosa María Cabrera Lotfe, Laura Henríquez Maldonado, Lilian Balderas García, Eugenia Flores Hernandez, Gabriela Segura, Columba Quintero Martínez, Hilda Venegas Negrete.

María de los Angeles Hernández Sánchez, Idalia López Murillo,  Mar Cruz, Aimée Vega Montiel, Cynthia Galicia Mendoza, Graciela Machuca Martínez, Ana Mijangos Reyes, Patricia Olamendi Torres, Yndira Sandoval Sánchez, María Yadira Romero Díaz, Adriana Lecuona, Raquel Güereca torres, Teresa Ulloa Ziaurriz, Mónica Soto Elízaga y Beatriz Cosio nava.

Comment here

Accesibilidad