En Veracruz, desaparecen 30 mujeres y matan a 10, en 30 días del 2020

Fecha:

Compartir:

  • Cifras que perfilan al 2020 como otro de los años más letales para las mujeres en Veracruz.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Xalapa, Veracruz.  15 febrero 2020.- El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres reporta que de acuerdo con el monitoreo a medios de comunicación correspondiente a enero de 2020, en el estado de Veracruz se registraron 53 agresiones a mujeres, 30 desapariciones femeninas, 10 feminicidios y 5 homicidios de mujeres, Cifras que perfilan al 2020 como otro de los años más letales para las mujeres en Veracruz.

Entre los tipos de violencias que consignan el Observatorio Universitario OUV, el mayor número contempla una combinación de tres violencias: La Psicológica, la física y la sexual.

En materia de desapariciones, son las menores de edad y las adultas jóvenes las víctimas principales que han sido reportadas como desaparecidas. Se precisa que la mayoría de las víctimas tienen entre 18 y 59 años de edad.

Los primeros días del año que arranca se registraron un doble feminicidio, en Ixhuatlan de Madero, de dos hermanas campesinas que habían ido a cortar leña al monte y en Pánuco una mujer fue torturada y asesinada.

Feminicidios

En 2019 se reconoció que Veracruz fue el estado más letal para las mujeres, con un índice de feminicidios de 152 hasta el mes de noviembre, ya que en diciembre fueron reclasificados por la encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, restando a la cifra de 220 (diciembre fue el más mortífero) en total una tercera parte, que no impidió que Veracruz siguiera en el primer sitio nacional, ya que los crímenes de mujeres en Veracruz duplican cualquier otra estadística en todo el país.

El OUV Mujeres señala que el primer lugar a nivel estatal lo ocupa el municipio sureño de Coatzacoalcos, con 21 mujeres desaparecidas; le siguen Xalapa con 20, Acayucan con 18, Veracruz y Poza Rica con 10, y Córdoba y Minatitlán con nueve.

La región más afectada fue la zona centro del estado, donde se encuentran los municipios de Xalapa y Veracruz, pues hubo un total de 97 víctimas, mientras que en la parte sur el porcentaje fue menor en un 25.77 y en un 47.42 para el territorio del norte (El Dictamen).

La mayoría de estos feminicidios se cometieron en mujeres mayores de 18 años de edad y la capital de Veracruz, Xalapa, ocupa el quinto lugar de los 100 municipios con más feminicidios de todo el país, desplazando a Coatzacoalcos al octavo lugar.

Desaparecidas

Suman 220 sólo en 2019, casos que se concentran en las regiones centro y sur. Se registran a los siguientes municipios principales del delito de la desapariciones de mujeres a: Coatzacoalcos ubicándolo como el número 1 y Poza Rica en segundo lugar, ambos zonas petroleras por lo que lo feminicidios u homicidios de mujeres podrían estar relacionados con el Huachicol.

Hoy las bandas delictivas utilizan a las mujeres para vengarse de sus aliados o extorsionados, y ello configura el delito de feminicidio, aun cuando la fiscalía de veracruz no lo contemple de esa manera.

Con una cantidad de 10 mujeres extraviadas de enero a octubre de 2019, el puerto de Veracruz es el cuarto municipio con mayor número de féminas desaparecidas, según cifras del Observatorio Universitario.

En los primeros seis meses de 2019 se reportaron 134 féminas extraviadas, mientras que para el segundo semestre el número de víctimas apenas disminuyó a 86.

Uno de los caso más emblemático es el de Nora Liz López Saldívar en Xalapa, quien lleva casi 3 meses desaparecida. Joven embarazada de seis meses y pese a que se hizo la denuncia formal las investigaciones no avanzan.

Nora Liz desapareció el día 12 de noviembre de 2019 en Xalapa, en el transcurso de las 8 de la mañana a las 2:30 de la tarde, hace tres meses y la búsqueda en vida se agota.

De acuerdo a Brenda Cerón Chagoya, de la Comisión Estatal de Búsqueda se revisan cerca de 100 puntos donde pudiera haber restos de personas desaparecidas, con fundamento a denuncias que se han hecho de manera anónima, indicó la encargada de la dependencia.

Al reunirse con Colectivos de la zona de Veracruz, explicó que todos los puntos que son marcados por los grupos de búsquedas son tomados en cuenta como prospección para evaluar el terreno y verificar si hay indicios.

*El observatorio de la UV obtiene la información de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales. Los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del estado de Veracruz; o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.

*Dicho monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...