Mujeres

Xalapa se sumó a la protesta nacional de mujeres

217 Vistas
  • Mujeres feministas se manifestaron para exigir justicia para Ingrid Escamilla y protestar contra feminicidios
  •  Demandan al Presidente López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García, frenen las violencias contra mujeres.

Nicolás Cruz Hernández

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Xalapa, Veracruz. 15 de febrero 2020.- Mujeres Feministas de diversos colectivos, organizaciones y particulares, cohesionadas en un contingente llamado Mujeres Xalapeñas, se plantaron en la Plaza Lerdo o Regina, de la capital del Estado, para protestar de manera pacífica en contra de feminicidios y las violencias contra las mujeres, en la entidad Veracruzana.

Exigieron justicia por el asesinato de Ingrid Escamilla, ocurrido en la ciudad de México a manos de su pareja. Luego de plantarse sobre la explanada de la plaza Lerdo, de realizar una cadena bajo la lluvia sobre la calle Enríquez con veladoras en mano, solicitaron el acceso al templete colocado por el Gobierno del Estado para un evento cultural.

Desde el escenario convocaron a la sociedad a sumarse y alzar la voz para detener la violencia feminicida contra las mujeres.

Repudiaron el reciente feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el pasado 9 de febrero, en la Ciudad de México que evidenció el tratamiento patriarcal en torno a lis crímenes de mujeres.

 “Condenamos enérgicamente el asesinato de Ingrid y los otros 10 asesinatos en manos de hombres educados por una sociedad machista, consumida por los mal informados medios de comunicación y por una sociedad que se preocupa más por los inmuebles y los objetos inanimados que por la realidad violenta en la que vivimos y que hemos llegado a normalizar”.

Vestidas de negro, algunas con pañuelos en la cara para no ser identificadas por policías de palacio de gobierno que tomaban nota e imágenes “para reportar a sus superiores”, las mujeres destacaron su inconformidad por las violencias feminicidas.

 “Nos negamos a vivir con miedo y de ser asesinadas por los hombres que nos rodean. Hoy es un día para recordar que quienes nos dicen que nos aman, también son quienes nos matan”.

Exigieron un alto a los feminicidios y su castigo; y dejaron clara su postura frente a la indolencia gubernamental del orden estatal y federal que prefieren “una rifa cirquera” que abordar el tema de las mujeres que son asesinadas a diario con la impunidad promovida desde el estado.

 “Basta de violencias en el espacio público y privado Basta de violencia institucional, Vivas nos queremos compañeros”. Y acto seguido hicieron el pase lista de docenas de víctimas del feminicidio y arengaron sus consignas.

En entrevista la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, reclamó al gobierno estatal y federal su nulo trabajo para combatir las violencias.

 “Para que esto funcione se tienen que organizar todos los ámbitos de gobierno y las diversas instituciones que lo conforman, y sin esa coordinación no va a pasar absolutamente nada. También falta que las cabezas lo entiendan bien, pero mientras las grandes cabezas, y aquí me refiero específicamente al presidente de la república. No admita y no entienda, el problema va a estar difícil”.

Además destacó que el alzar la voz por los derechos de las mujeres es responsabilidad de todas y no únicamente de las feministas.

Las mujeres en plantón exigieron a la autoridad detener los feminicidios y que las autoridades actúen para frenar esta ola de vulnerabilidad que enfrentan en la cotidianidad.

Hay que señalar que las cifras revelan que diariamente son privadas de la vida en todo el país, alrededor de once mujeres.

En el estado de Veracruz, en este año se contabilizan solo 10 feminicidios reconocidos por la autoridad en enero de este primer mes del año 2020; sin embargo las cifras señalan que diariamente en el país, 11 mujeres pierden la vida.

Comment here

Accesibilidad