Recordarán a Lilia Alejandra, a 19 años de su feminicidio

Fecha:

Compartir:

* Nuestras Hijas de Regreso a Casa convocan a una marcha

* 19 años de impunidad y la lucha de una familia por la justicia

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 15 de febrero 2020.- Este día se cumplen 19 años de la desaparición de Lilia Alejandra García Andrade, cuyo cuerpo fue encontrado en un terreno baldío frente a Plaza Juárez Mall, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Para recordar ese crimen atroz, se realizará una marcha del MUREF a la Cruz de Clavo a partir de las 2:00 horas de la tarde, dice la convocatorio de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, este sábado 15 de febrero.

Alejandra tenía 17 años cuando fue desaparecida el día 14 de febrero del 2001, por el sector de la Ejército Nacional. Una semana después, el 21 de febrero, su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío frente a Plaza Juárez Mall. Alejandra trabajaba en una empresa maquiladora y era madre soltera de dos pequeños hijos de 1 año y medio y 5 meses de edad: Jade y Caleb.

Este caso permanece en la impunidad, hasta el día de hoy solamente se ha confirmado el código genético de uno de sus asesinos, los cuales están relacionados con otros tres casos, uno de ellos familiar de un ex fiscal de Chihuahua. Alejandra fue mantenida en cautiverio durante una semana antes de su muerte, fue violada tumultuariamente, torturada y mutilada.

Existen elementos para poder relacionar este feminicidio con los 8 del Campo Algodonero. Así que muy probablemente, los asesinos de Lilia Alejandra García Andrade, sean también culpables del caso Campo Algodonero. Desde el principio, Norma Esther Andrade, Marisela Ortiz y Malú García Andrade descubrieron una serie de inconsistencia, contradicciones y desaparición de pruebas por parte de las autoridades.

Lo que se deriva en la sospecha de un posible encubrimiento hacia personajes o grupos poderosos de la ciudad.

Las convocantes informan también que el 21 de febrero del 2015 “pintamos el primer rostro de Alejandra en la colonia Condesa; ese mismo día, se puso su mampara sobre la carretera Panamericana, en la tienda donde ahora es Costco. También en el 2017 se pintó un segundo mural con su rostro sobre el Blvd. Zaragoza. Siendo agotados todas las instancias a nivel nacional, actualmente el caso está siendo llevado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estos ejercicios de memoria se llevaron a cabo con la finalidad de recordar que los culpables continúan en libertad”.

Después de la desaparición de su hija, Norma Andrade, acudió hizo todo lo necesario para localizar a Lilia Alejandra, acudió a las autoridades y difundió carteles con su fotografía, hasta el día de hoy, la búsqueda de justicia para Alejandra no termina, así como la reparación integral para sus nietos y que el gobierno realice acciones efectivas. Una justicia que se extiende a todas las mujeres víctimas de feminicidio.

SEM/lv/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha concentrado el 41.92 por ciento de cobertura de medios de radio y televisión, al cumplirse la mitad de las campañas presidenciales.

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...