Con Murat, en Oaxaca casi tres asesinatos de mujeres por día

Fecha:

Compartir:

* San Juan Bautista Tuxtepec el más letal, le siguen Juchitán y Oaxaca capital

* Por regiones el más peligroso es el Istmo, Valles Centrales y la Costa

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 17 de febrero 2020.- Tres municipios de Oaxaca concentran casi la quinta parte del total de asesinatos violentos contra mujeres registrados en la administración de Alejandro Murat, quien asumió el cargo en diciembre de 2016, es decir hace 37.5 meses. Oaxaca suma casi tres asesinatos diarios de mujeres en ese lapso.

Se trata de los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, con 35; Juchitán de Zaragoza con 21 y la capital oaxaqueña con 20, los cuales suman 76, de los poco más de 400 asesinatos que se han registrado en casi 38 meses de gobierno. Estos tres municipios se encuentran entre los 40, que en agosto de 2018 fueron declarados con Alerta de Violencia de Género contra las mujeres y donde conforme con las cifras la violencia machista no cesa.

De acuerdo con el reporte hemerográfico de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el fenómeno del Feminicidio se ha registrado en estos poco más de tres años en 128 de los 570 municipios que conforman la geografía política de Oaxaca.

San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza son dos alcaldías donde la violencia tiende a subir en espiral. Incluso ambas demarcaciones se han mantenido entre los 50 municipios más letales del país. Oaxaca de Juárez también se encuentra entre esa clasificación.

El estudio La Violencia en los Municipios del País, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal revela que, en 2018, estos tres municipios se ubicaron entre los 104 del país con un índice de violencia superior al nacional. Así, Juchitán está en la posición 19, Tuxtepec en la 34 y Oaxaca de Juárez en la 40.

Siguiendo con el análisis del recuento hemerográfico de Consorcio Oaxaca, la región del Istmo presenta el mayor número de asesinatos violentos contra mujeres, con un total de 84, registrados tan sólo 16 municipios de esa zona. El municipio más violento de la región es Juchitán de Zaragoza con 21 feminicidios pese a que esa demarcación no llega a los cien mil habitantes; le sigue Salina Cruz con 13, con siete están Asunción Ixtaltepec y Unión Hidalgo, con 6 Santo Domingo Tehuantepec, y con cinco en cada municipio de Chahuites y San Juan Guichicovi. Sólo estos siete municipios concentran 64 asesinatos violentos ocurridos en ese lapso.

La región de Valles Centrales, la más poblada de la entidad, registra 36 municipios donde el fenómeno del feminicidio se ha presentado, esto lo ubica como la región con más demarcaciones afectadas por la violencia machista. Oaxaca de Juárez, la capital del estado encabeza la lista letal, con 20 casos, es decir, la tercera parte de los feminicidios cometidos en Valles Centrales. Es importante destacar que la llamada zona metropolitana contempla, además, 25 municipios donde han ocurrido asesinatos violentos contra mujeres, los cuales suman 67. Después de la ciudad de Oaxaca, en esa región, las cifras más altas de asesinatos contra mujeres se ubican, con seis asesinatos violentos Santa Cruz Xoxocotlán y la Villa de Zaachila, y con cinco Zimatlán de Álvarez y Ejutla de Crespo.

La Costa oaxaqueña es la tercera más letal para las mujeres, concentra 65 asesinatos violentos en 19 municipios. La violencia patriarcal ha quitado la vida a 11 mujeres en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, le siguen con ocho casos Santiago Pinotepa Nacional y San Pedro Mixtepec con siete; con seis cada uno de los municipios de San Pedro Pochutla y Santiago Jamiltepec, y con cinco el municipio de Santa María Tonameca

En la región del Papaloapan, son 14 los municipios donde en este periodo de gobierno se han registrado 62 asesinatos violentos contra mujeres. San Juan Bautista Tuxtepec es el municipio más violento de todo el estado para la vida de las mujeres, 35 han sido asesinadas. Le sigue Loma Bonita con nueve, en estos dos municipios la suma es de 44 feminicidios, casi la misma cantidad de los registrados en la región de la Mixteca. En los otros 12 municipios la cifra es menor a cinco asesinatos contra mujeres.

La Mixteca es la cuarta región más violenta para las oaxaqueñas. Son 13 los municipios mixtecos donde durante los tres primeros años de gobierno de Alejandro Murat, la violencia ha terminado con la vida de 45 mujeres. Nueve en Huajuapan de León, siete en San Juan Mixtepec y en Santiago Juxtlahuaca, y seis en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco. En los otros nueve municipios, el registro en menor a cinco feminicidios.

La Sierra Sur reporta un total de 15 municipios con violencia machista feminicida. Pero solo dos tienen más de cinco asesinatos violentos. Se trata de Putla Villa de Guerrero con 10 casos y Miahuatlán de Porfirio Díaz con nueve.

En tanto que reportan menos casos las regiones de la Sierra Norte y la Cañada. La primera con 14 casos y la segunda con 13. En la Sierra Norte ocho municipios tuvieron casos asesinatos violentos, dos municipios con tres asesinatos cada uno y el resto fue dos y un caso, lo que contrasta con otras zonas de la entidad.

De igual forma, en siete municipios de la Cañada hubo asesinatos violentos contra mujeres. Siete de ellos en Huautla de Jiménez y seis más en igual número de municipios.

Los feminicidios son una constante en 34 de los 40 municipios que en agosto de 2018 están considerados con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. 

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...