Mujeres

Morelos anfitrión feminicida, exclaman mujeres

220 Vistas

* Honran a Ingrid y recuerdan a todas las víctimas de feminicidio

* Suman 100 asesinatos en el primer año del gobierno de Cuauhtémoc Blanco

Estrella Pedroza 

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 17 de febrero 2020.- Con un féretro llenó de flores, veladoras y un ritual con platas medicinales, mujeres honraron en Cuernavaca a Ingrid Escamilla y a todas las víctimas de feminicidio; denunciaron que Morelos, proclamado por las autoridades estatales como anfitrión del mundo, “es un anfitrión feminicida” debido a que tan solo durante el primer año de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo han ocurrido cien asesinatos de mujeres y en lo que va del año  se contabilizan  cuatro casos más. 

Durante este fin de semana, mujeres de distintas colectivas y organizaciones pro derechos de las mujeres, realizaron una procesión en la capital del estado. 

La acción inició en el Chapitel de la Iglesia del Clavario desde donde un contingente salió cargando un ataúd blanco y llegaron hasta Plaza de Armas- situada frente a la sede del Poder Ejecutivo-  donde aguardan ofrendas florales y una venusina formada en el piso.

El féretro fue colocado en el centro y poco a poco las mujeres depositaron flores en su interior, también colocaron cartulinas donde se podía leer: “¡Basta ya! No permitiremos más feminicidios”, “No estás sola, se meten con todas” y “AMLO deja dejugar al avioncito… atiende lo más importante nuestras hijas”. 

También realizaron un ritual con plantas medicinales, nombraban la planta, sus propiedades curativas y las pasaban por el cuerpo. 

Maira Mandarinas, feminista y organizadora de la procesión, explicó el que con esta acción “se busca honrar a todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y a Ingrid una forma de mostrar que sus vidas valieron la pena y florecen atreves de nosotras que exigimos justicia para ellas”.

Dieron lectura a un pronunciamiento, en voz de Anayeli Medina, en el que expresaron rechazo y hartazgo mujeres, jóvenes y niñas desaparezcan, sean violadas, secuestradas, o asesinadas.

“Por eso hoy hemos decidido tomar nuestras calles para mostrar nuestro coraje e indignación por el feminicidio de Ingrid. La memoria de Ingrid se ve violentada por la exposición de las fotos de su asesinato, así mismo, se sigue diciendo que fue su culpa por no saber escoger a su pareja a Ingrid no sólo la mató su pareja, ¡La mató el estado! ¡La mataron los medios de comunicación! ¡La mató este sistema patriarcal!”, dijo. 

También reprocharon que en México, “las autoridades siguen siendo omisas, sin acciones claras y concretas, que si bien, no frenarán de un día a otro la violencia contra las mujeres, tampoco han sido capaces o han demostrado el interés por implementar medidas para sancionar y castigar a los violentadores, al contrario, en muchos casos se vuelven cómplices: porque la justicia es patriarcal”.

Anfitrión del Mundo

En Morelos fue decretada Alerta de Violencia de Género (AVG) desde agosto del 2015 – por el alto índice de violencia contra las mujeres- pero a pesar de ello los feminicidios han continuado, por esta razón durante la protesta evidenciaron que el gobierno estatal que encabeza Blanco Bravo tampoco ha logrado frenar la violencia. 

“En este estado feminicida (…) el año pasado (2019) hubo al menos 100 asesinatos de mujeres, no todos catalogados como feminicidios, pero esta cifra es un claro reflejo de que la violencia en general y la violencia machista se incrementa día a día”, destacó Anayeli Medina. 

Y agregó:

“En lo que va del 2020 se han registrado cuatro feminicidios, justo ayer, despertamos con la noticia del asesinato de una joven de 16 años”. 

En este contexto y ante la incapacidad de las autoridades para brindar seguridad y garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, manifestaron lo siguiente: 

“Si el gobierno de Morelos proclama al estado como anfitrión del mundo, nosotras estamos acá para señalar que este anfitrión, como muchos otros estados, es feminicida. Repudiamos las nulas acciones por parte del gobierno del estado de Morelos y del gobierno federal, todo México es Feminicida”. 

Además, urgieron a la industria de medios de comunicación y periodistas a modificar la forma de informar respetado los derechos de las mujeres.

“También hacemos un llamado a los medios de comunicación, mismos que han exhibido a las mujeres víctimas de violencia, con encabezados que siguen culpando y criminalizando a las mujeres. Repudiamos la falta de profesionalismo de los medios de comunicación y su complicidad al revictimizar a las mujeres que son violentadas o que han sido brutalmente asesinadas.” 

 Y exigieron a los medios de comunicación “ejerzan su trabajo con profesionalismo, respeto y ética, evitando la reproducción de estereotipos de género con titulares y notas que refuerzan los juicios machistas y patriarcales que responsabilizan a las mujeres de las violencias que hacía nosotras se ejercen sistemática y estructuralmente. Es necesario y urgente que asuman la importante función que tienen al formar opinión en la sociedad, desde el trato digno, respetuoso y empático hacia las víctimas y sus familiares”.

SEM/ep/sj

Comment here

Accesibilidad