Botella al Mar

Fecha:

Compartir:

Indignante

* Cumplir la ley

Martha Canseco González.

SemMéxico, 17 de febrero 2020.- Estoy abriendo un paréntesis en esta columna, ante los últimos acontecimientos en la Ciudad de México imposible hablar de placer cuando una mujer ha sido salvajemente asesinada, la prensa la revictimiza y el Presidente muestra una insensibilidad atroz. La semana próxima retomo.

Las feministas estamos indignadas ante los sucesos, yo no sé qué me ha podido más, el cruel feminicidio de Ingrid Escamilla, los titulares de la prensa, los comentarios y burlas de hombres y mujeres en las redes, la insensibilidad machista de Andrés Manuel López Obrador, las reacciones moralinas ante la furia más que justificada de las jóvenes a las puertas de palacio nacional o las agresiones de los cuerpos policiacos. Me siento realmente abrumada, triste pero también muy enojada.

La explicación sobre el objetivo del feminicidio la sé, dice Rita Sagato es una acción moralizadora, ¡para que aprendan las demás!, Marcela Lagarde lo resume así, “se mata a una mujer para aterrorizar a las demás”. En el caso de Ingrid Escamilla lo que aberra es la total deshumanización del feminicida, el machismo mexicano está cada vez más cerca de lo animal, ha dado un salto cuántico hacia atrás en el proceso civilizatorio de la humanidad, ¡nada de que enorgullecerse hombres debía darles vergüenza se los aseguro! Y no podemos ni debemos “normalizarlo” sería un camino sin retorno, para todas y todos.

“La normalidad, es una ilusión, lo que es normal para la araña, es un caos para la mosca”. Morticia Adams.

Sobre la venta de las fotografías del cuerpo de Ingrid por parte de funcionarios de la procuraduría capitalina a la prensa y la filtración a las redes sociales, denota una práctica común en esa entidad dedicada supuestamente a procurar justicia. Hace tan solo unos meses en la alcaldía de Azcapotzalco, funcionarios de la demarcación filtraron los datos de una joven que fue violada por cuatro policías, acción que entorpeció la vinculación a proceso de los gendarmes criminales, por eso hablé en esa ocasión de la existencia de una verdadera Omertá.

Por supuesto Claudia Sheinbaum no puede ni debe desentenderse de lo que pasa entre el personal a su cargo que están violentando las leyes e impidiendo un real acceso a la justicia para las mujeres.

En el caso de la prensa que mostró las fotografías de la joven asesinada, esto va más allá de crear morbo, es también un ejercicio moralizador, una advertencia, estos dos diarios son también feminicidas en este caso mediáticos y por supuesto deben ser sancionados como lo contempla la ley. Pero si usted revisa los contenidos que se transmiten, sobre todo, a través de la televisión se podrá dar cuenta que muchos de los programas versan sobre asesinatos y violencia, aunque sea desde el punto de vista de las autoridades responsables de castigar como CIA, FBI, etcétera  (producidos en Estados Unidos), y donde en su mayoría son mujeres las víctimas a esto le llama Rita Segato la pedagogía de la crueldad, porque enseñan la manera más cruel de matar mujeres, ¡dan ideas vamos!, pero no hay quién los detenga. Desde los acuerdos de Beijing, el apartado “J” ya hablaba de la necesidad de regular a los medios y sus contenidos a fin de prevenir la violencia de género. Hasta el momento sólo Argentina, los tiene más o menos controlados. La ley de medios más avanzada del mundo es precisamente la de Argentina.

El sexenio anterior la Secretaría de Gobernación demando a un cantante de banda por mostrar en un videoclip un feminicidio. En el caso de Ingrid tienen que actuar la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y la directora del INMUJERES Nadine Gassman de manera clara y contundente, sin medias tintas, sólo tienen que hacer cumplir las leyes ya establecidas en nuestro país, respecto a la actuación de los medios ante la violencia contra las mujeres. Un exhorto a los periódicos para que se autorregulen ¡es una inocentada!

Sobre los hombres y mujeres que subieron a las redes la fotografía de Ingrid y se burlaron de la joven o la culparon, también se puede actuar legalmente. Es competencia de la policía cibernética. La semana pasada en España, un juez sentenció a un hombre que subió el video de la llamada Manada al momento de violar a una joven madrileña en los San Fermines. El sujeto argumentó libertad de expresión, sin embargo, el juez dictaminó que no es así porque quedó claro que él objetivo de sus mensajes fue hacer el mayor daño posible a la víctima, y lo sentenció a dos años de prisión. ¡Sí, se puede hacer en España, claro que se puede hacer aquí, solo hay que tener voluntad y juzgar con perspectiva de género!

En torno a las torpes y machistas reacciones del presidente López Obrador, bueno solo diré que le urge una muy buena capacitación en género, equidad de género e igualdad, y sobre todo dejar su papel de mesías moralizante. ¡No es con buenas intenciones como usted pondrá fin a la violencia de género y a la violencia generalizada que vive el país!, ¡despierte! Copie el ejemplo de su par, el presidente de Argentina Alberto Fernández, quién junto con todo su equipo lo primero que hicieron luego de tomar posesión fue capacitarse en los temas que le estoy sugiriendo, pregúntele, acérquese, bájese de su pedestal machista. Lo que es urgente es que se comporte como estadista ante esta terrible situación de urgencia extrema en México con respecto a los feminicidios y deje su papel moralino e insípido.

Los epítetos contra las valientes feministas que han salido a las calles de la Ciudad de México y otros estados a reclamar y exigir con justa razón un alto a la violencia extrema contra las mujeres, ¡ya no nos hacen daño y mucho menos nos importan!, vamos a seguir saliendo cuantas veces sea necesario, continuaremos destruyendo puertas, ventanas y monumentos hasta que esto pare.

Con respecto a la actuación de las fuerzas policiacas capitalinas tan sólo señalar que ¡se parecieron tanto a los carabineros chilenos, nada más que de segunda!

Reproduzco aquí el mensaje que la filósofa española Amelia Valcárcel, envió por las redes a la furia mexicana. ¡EL FEMINISMO, CAMBIARÁ A MÉXICO, ¡LO HARÁ MUCHO MEJOR!, yo añado ¡EL FEMINISMO LA VERDADERA CUARTA TRANSFORMACIÓN!

botellalmar2017@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.