Frente a los feminicidios AMLO propone seguir moralizando al país

Fecha:

Compartir:

  • En su mañanera de este lunes sostiene como más importante la purificación pública
  • A las feministas les pide no pintar las puertas ni las paredes

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 17 de febrero 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es necesario “seguir moralizando, purificando la vida pública” y planteó que lo judicial “no le preocupa tanto”, luego de que en la conferencia mañanera se le preguntara su opinión del feminicidio de una pequeña de 7 años.

También pidió a las feministas a no pintar las puertas ni las paredes y dijo que su gobierno está trabajando contra los feminicidios.

Dijo que los feminicidios y, en específico el de la pequeña localizada el pasado sábado en la capital mexicana, “es el fruto podrido del egoísmo y de la acumulación de bienes en unas cuentas manos y del abandono de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, entonces, tenemos que seguir moralizando, purificando la vida pública, impulsando una nueva corriente del pensamiento donde valga la integridad, la honestidad, el amor al prójimo y no lo material”, señaló tras responsabilizar al neoliberalismo de los asesinatos violentos contra mujeres en un lenguaje no incluyente.

Apuntó la urgencia de “tener la constitución moral y apurarnos para que no siga creciendo la mancha negra de individualismo, que se fortalezcan los valores”.

“En lo judicial, pues no permitir la impunidad, eso la verdad no me preocupa tanto porque existe la decisión de no permitir a nadie el que actúe de manera ilegal, no proteger a delincuentes…”

López Obrador, sin mencionar la palabra feminicidio y desechando las teorías feministas expuso que en México se mide el desempleo, el crecimiento económico, incluso, el número de homicidios, “pero no se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal” y aseguró que de ésta ha derivado una “profunda crisis de pérdida de valores…entonces son crímenes que produjo el individualismo, el predominio de lo material, crímenes de odio, que tienen que ver con problemas sociales, familiares, es una enfermedad social.

Más adelante y mientras respondía a otra pregunta, dijo:

“Aprovecho para decirle a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores, y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan, sabemos llevamos años luchando como sacarle la vuelta a la provocación y respetamos el derecho de todas a la manifestación. Pero ojalá y se ejerza ese derecho de manera pacífica, sin violencia”.

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que esta mañana fueron detenidas tres personas, quienes presuntamente están relacionadas con el feminicidio de una niña.

La menor de siete años F.C., de siete años fue desaparecida al salir del colegio donde estudiaba desde el 11 de febrero, fue encontrada asesinada, dentro de una bolsa, en Santiago Tulyehualco y que fue encontrada en la colonia Los Reyes, ambas Colonias de la Alcaldía en Tlahuac, Ciudad de México, este sábado a menos de dos kilómetros de donde desapareció en un camino de terracería en Tláhuac.

SEM/lv/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.

El voto de las mujeres, será decisivo este 2 de junio, se destaca porque el INE seleccionó 25 proyectos de Organizaciones de la Sociedad...

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó,  que el Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) 2024 seleccionó 25 proyectos presentados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para recibir la asistencia técnica y financiera necesaria para realizar observación del Proceso Electoral Federal y concurrentes en curso.

Repensar nuestro planeta y su abordaje transformador en la educación

Este texto plantea repensar el abordaje educativo sobre nuestro planeta a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra desde 1970.