Por pintar un mural en violeta, sanciona municipio de Saltillo a defensoras

Fecha:

Compartir:

  • El Municipio de Saltillo quiere borrar la memoria feminicida
  • Defensoras de México y la región Mesoamericana iniciaron campaña de denuncia

Sara Lovera

SemMéxico, Saltillo, Coah., 17 de febrero 2020.- Jackie Campbell Dávila, comunicadora, y Daniela Pérez Mora serán sancionadas por el Municipio de Saltillo, Coahuila, por haber pintado un mural de denuncia por el asesinato de tres mujeres y que se hizo en homenaje a esas mujeres, cuyos asesinatos no han sido resueltos por las autoridades.

El mural de denuncia por los asesinatos de mujeres, donde quedan con frecuencia en la impunidad. Hay que señalar que durante varios años Jackie Campbell ha sido hostigada y maltratada por una campaña oficial en los medios de comunicación.

Este mural que hace visible y denuncia la violencia contra las mujeres se pintó en la fachada de una casa particular en diciembre del año pasado. El argumento de las autoridades del municipio para sancionarlas se funda en que se infringen las disposiciones urbanas porque el color violeta está prohibido en Saltillo.

El expediente 20/2020, donde el juez Héctor Manuel Cano de la Fuente decidió una sanción, fue el resultado de la denuncia de Andrés Garza Martínez, director de Desarrollo Urbano del municipio.

Ante esto, que las sancionadas denuncian como atropello a sus derechos, como defensoras de las mujeres, la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos en México y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos iniciaron una campaña de denuncia internacional.

El mural difunde cómo los asesinatos de esas mujeres, originarias del estado de Coahuila, muestran los límites de la justicia, dos de ellos o han sido resueltos. Y señala que el principal responsable de que exista la violencia feminicida es el Estado. Llama a la eliminación de la violencia que nos arrebata a nuestras hijas, madres, hermanas, amigas. Por eso, explicó Campbell es necesario hacerlo visible.

El mural se inauguró el 21 de diciembre de 2019. Ahora se teme que las autoridades quieran borrarlo. Está en la calle de Xicoténcatl, zona centro de Saltillo

Las asesinadas que inspiraron el mural y otras acciones informativas son: Serymar   quien era originaria de Torreón, fue asesinada por su prometido el 28 de enero del 2017. Gracias a la lucha de su familia, su feminicida cumple sentencia firme en prisión.

 Brenda era originaria de Piedras Negras, fue encontrada asesinada el 21 de octubre del 2018, 10 días después de su desaparición; asesinada el día en que su primogénito cumplía 15 años. No hay investigación. Sólo amenazas para su familia.

Elisa era originaria de Saltillo, fue asesinada en su centro laboral el 23 de diciembre del 2008, donde hicieron creer que había sido un suicidio. La noche en que fue asesinada se inauguraría un restaurante en el que ella sería la chef principal. Su crimen sigue impune.

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.