Analiza Congreso garantizar el derecho a la salud de mujeres indígenas

Fecha:

Compartir:

* Que se proporcione atención y orientación en salud para la prevención y atención, incluyendo lo relativo al embarazo por violación

* Se plantea que se incorpore la pertinencia lingüística y cultural de la atención médica proporcionada por el Estado o por particulares

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 17 de febrero 2020.- El Congreso local analiza un punto de acuerdo para pedir al Ejecutivo estatal, que a través del sector salud, proporcione atención y orientación tendiente a garantizar el ejercicio cabal de sus derechos previstos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046SSA2-2005, para atender la Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. 

En el Exhorto se inscribe la necesidad de incorporar la pertinencia lingüística y cultural de la atención medica proporcionada por el Estado o por particulares, toda vez que, en Oaxaca el 32.2 por ciento de la población habla alguna lengua materna, señala un comunicado.

Además, porque cifras oficiales indican que, de las personas hablantes de lenguas indígenas en Oaxaca, 13.4 por ciento no habla español. En el estado hay 245 municipios en donde más de 40 por ciento de la población son practicantes de alguna lengua, lo que representa casi la mitad del total de municipios en el estado.


El punto de acuerdo presentado por la diputada Elisa Zepeda Lagunas, el pasado día 12 ante el Congreso Local y turnada para su estudio y dictamen, subraya la necesidad de que dicha norma sea aplicada con respeto a las comunidades indígenas en la entidad, con personal capacitado y mecanismos de comunicación lingüística y culturalmente pertinentes.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación publicado el 16 de abril de 2009, dicha Norma Oficial tiene como objetivo: “establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y, en particular, a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos”.

También, señala que “la violencia contra la mujer, tanto la familiar como la ejercida por extraños, está basada en el valor inferior que la cultura otorga al género femenino en relación con el masculino y la consecuente subordinación de la mujer al hombre.”

De este modo, se procuran elementos para la prevención, detección, atención, disminución y erradicación de la violencia familiar y sexual, incluyendo lo relativo al embarazo por violación, en un sector desprotegido por las barreras del idioma y culturales.

                   
Por lo tanto, el llamado del Poder Legislativo al Ejecutivo estatal remarca la necesidad que las mujeres indígenas reciban una atención adecuada y un trato digno con personal médico que cuente con conocimiento de la cosmovisión indígena de la o el paciente; es decir, la atención debe ser culturalmente adecuada.

SEM/SJ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...