Congreso

En Guadalajara 4 feminicidios en 49 días

151 Vistas
  • En el Congreso: Iniciativa para evitar que feminicidas obtengan libertad anticipada.
  • Campaña: Feminicidas tras las rejas, anuncian senadora y funcionarios

Redacción

SemMéxico. Guadalajara. 19 de febrero de 2020.-En Guadalajara crece el número de mujeres asesinadas. Sólo en los 49 días que han transcurrido en 2020 se han contabilizado 4 feminicidios, según datos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del estado de Jalisco.

Al anunciar la iniciativa denominada Feminicidas Tras las Rejas, la titular de la Secretaría, Fela Pelayo y la senadora del Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, detallaron que hubo dos asesinato y  en estos primeros 19 días de febrero otros dos. En el 2019 en los mismos meses se registraron nueve.

Titular de la Secretaría de Igualdad, Fela Pelayo y la senadora del Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, durante el anuncio de la iniciativa «Feminicidas Tras las Rejas».

Luego afirmaron que durante enero de 2019, cinco mujeres fueron cegadas de la vida y señalaron que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Públicade las muertes violentas, en 2019 ya suman38 víctimas.

Y son  más de 60 las víctimas de otros crímenes contra las mujeres. Es por ello que ahora Fela Pelayo y la senadora  Delgadillo han lanzado la iniciativa “Feminicidas tras las rejas” que busca que los feminicidas no gocen de la libertad anticipada.

Se propone modificar la ley para asegurar que los actores de los crímenes contra las mujeres paguen su deuda con la sociedad y con las familias de las víctimas, impidiendo acceder al beneficio de la libertad condicional o la libertad anticipada.

Se trata de cerrar la puerta a que cualquier feminicida, usando el pretexto de buen comportamiento salga de la cárcel sin haber cumplido cabalmente su pena. 

Explica que la libertad, la condicional anticipada de estos críminales, lastiman a las familias de mujeres asesinadas, a todas las víctimas de violencia, porque les roban la esperanza y se envía un mensaje de hacen creer a los agresores que privar de la vida de una mujer es permitido y se abre la posibilidad de acceder a beneficios del sistema de justicia, detalló Fela Pelayo.

Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano por Jalisco, Verónica Delgadillo, dijo que México es un país feminicida, al considerar que al día mueren 10 mujeres  en razón de género, aseguró que en los últimos años se ha incrementado el feminicidio en más del 72%.

En entrevista la militante del MC afirmó que hay que decir que México es un país feminicida, porque en este país todos los días asesinan a una decena de mujeresy niñas. A quienes “se les arrebata su sueño su tranquilidad, se les arrebata todo un futuro para ella ya sus familias y hay quienes creen que esto no está sucediendo”.

Agregó que en el país estamos experimentando índices de violencia, preocupantes. Se refirió luego a los números :en los últimos cuatro años los asesinatos de niñas y adolescentes han aumentado 72%; en Jalisco se investiga el protocolo de feminicidios, no obstante sólo en un año van 38 víctimas. 4 en lo que va del año.

Según datos INEGI, de las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más el 66.1 % que representa más de 30 millones, han enfrentado violencia de cualquier tipo en el país.

Por su parte  el presidente Poder Judicial, Jalisco Ricardo Suro Esteves informó que ahí  trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres en el estado, en principio con mejoras legislativas, lo que tendrá que irse adecuando.

“El Poder Judicial y un servidor no vamos a descansar hasta erradicar la violencia contra las mujeres y precisamente en esta agenda firmamos el año pasado un convenio interejercutivo en el Poder Judicial para hacer políticas públicas y poder ir avanzando”

Jalisco fue uno de los primeros estados del país que firmó el pacto de perspectiva de género, recordó.

SEM/sl/GR

Comment here

Accesibilidad