Congreso

Filtrar y publicar imágenes de victimas sería castigado en Oaxaca

157 Vistas
  • Coinciden diputadas en la propuesta
  • Se agregaría el Derecho a la Protección de las Víctimas

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 19 de febrero 2020.- Tres diputadas y un diputado morenistas presentaron iniciativas para sancionar a quienes filtren fotografías y otros documentos y datos, que revictimicen con su publicación en medios tradicionales, electrónicos o digitales a las personas que han sufrido un delito, en específico, en el caso de las mujeres, luego del caso de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio en la Ciudad de México.

Las iniciativas fueron presentadas por Magaly López Domínguez, presidenta de la comisión de Derechos Humanos; seguida de las diputadas Hilda Pérez Luis y Laura Estrada, así como el diputado César Morales Niño.

En sesión ordinaria, hoy del Congreso local, la diputada Magaly López Domínguez planteó una iniciativa que reforma el Código Penal y la Constitución local, con el fin de garantizar el resguardo de la identidad y la imagen de las víctimas de delitos y penalizarlo, al considerar que se trata de una práctica cotidiana que ejercen instancias de seguridad pública, de justicia o elementos policiacos de corporaciones municipales, que posteriormente son publicadas en las llamadas “notas rojas” de los informativos o en redes sociales.

Tras explicar que se viola el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo que en la actualidad constitucionalmente en Oaxaca solo se resguarda la identidad de menores de edad, pero no del resto de las personas. Por lo que aseguró que el resto de las personas o víctimas son exhibidas en los medios, “lo que deviene en un gravísimo daño moral al conjunto de personas relacionadas”, de ahí que propuso la reforma a la fracción V de la Sección C del artículo octavo constitucional

También adicionar un segundo párrafo al artículo 165 del Código Penal para el Estado de Oaxaca, con el fin de estipular sanciones de seis meses a tres años de prisión y multa de diez a treinta días multa, para quienes difundan dicha información, y definir que solamente puede hacerse bajo mandato judicial, o con la autorización de las víctimas.

Agregar el Derecho Humano a la Protección de las Víctimas

En su momento el diputado César Morales Niño citó las cifras que recientemente dio a conocer el fiscal General de la República que revela el incremento de un 137 por ciento de feminicidios en los últimos cinco años en México, sostuvo que las instituciones de gobierno han sido rebasadas y que persiste la exigencia de las mujeres a detener la violencia feminicida y el feminicidio.

Por ello presentó una iniciativa a la Constitución Política de Oaxaca, que aseguró busca prevenir estos casos, aunque reconoció que en Oaxaca estas expresiones se han presentado. La iniciativa, dijo, agrega el derecho humano a la protección de la víctima y no exhibir de forma lastimosa a las propias víctimas y sus familias, así como pruebas o elementos de que haya sido parte.

También propuso reformas al código penal local para garantizar que ningún funcionario en labores de primera instancia, auxilio o apoyo en el lugar de los hechos exponga a las víctimas y a sus familiares a través de la filtración o exhibición pública. Dijo que la iniciativa es un complemento de la Ley Olimpia (local) que vuelva punible la difusión de fotografías o videograbaciones que lastiman o exhiban a la mujer.

Con esta iniciativa se castigaría con ocho años de prisión y multa de 500 a mil unidades de medida a quien “indebidamente difunda, exponga, publique, revele, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografié, reproduzca, o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, instrumentos, objetos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que el Código señala como delito.

Más penas si las imágenes son de mujeres, niñas, niños y adolescentes

De igual forma y de manera conjunta se presentó la iniciativa de Hilda Pérez Luis y Laura Estrada Mauro por el que se adiciona el capítulo VI denominado Difusión de Información con relacionada con Delitos de los artículos 412 quinquies y 412 sexies al título vigésimo segundo Delitos contra el Derecho a una Vida Libre de Violencia del Código Penal.  Proponen castigo a quienes difundan, publique, transmita las imágenes.

En estos casos, las sanciones se incrementarán en los supuestos de si se trata de audios o videos de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estados de salud, en este caso las penas se incrementarán en una tercera parte.

Las penas se incrementarán hasta en una mitad cuando se difundan imágenes, videos o audios de cadáveres de mujeres, niñas, niños, adolescentes, de personas de la comunidad LGTBTTTIQ; y cuando el delito sea cometido por un servidor público, las penas previstas se incrementarán también hasta la mitad.

Estrada Mauro dijo que ¡Ni una más! Es la expresión más escuchada en México y sin embargo también es la más desatendida, citó las cifras de feminicidios ocurridos en México en los primeros 48 días del 2020, los cuales ascienden a 275, 19 de los cuales han ocurrido en Oaxaca, por lo que aseguró que se trata de fallas sistemáticas del Estado, “le hemos fallado a las mujeres”.

En tanto, la diputada Hilda Pérez Luis, aseguró que la pequeña Fátima, no vestía provocativa, no salió a beber o se fue de antro, solo esperaba que la pasaran a recoger después de un día de escuela, no se encontraba en uno de los supuestos que siempre señalan para justificar la violencia sexual y feminicidio.

Ingrid estaba en casa cuando fue asesinada por su pareja, el lugar donde se debe considerar que estamos seguras y exentas de violencia, pero no es así, dijo tras reprochar la difusión de imágenes, “no es necesario difundir fotos para conocer la crueldad y el odio en que son asesinadas, por ello los responsables de la filtración deben ser sancionados más, si se trata de servidores públicos”.

Hipersexualización de las niñas

De nueva cuenta, la diputada Magaly López Domínguez propuso adiconar el artículo 18 Bis a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para que se consideren actos de violencia simbólica en contra de las niñas y adolescentes aquellas actividades escolares, concursos, ferias o eventos folklóricos públicos o privados, que promuevan o expongan una imagen hipersexualizada de las niñas y adolescentes, a través de su participación en pasarelas, bailes o en bien en las que se les imponga la adopción de poses, códigos de vestimenta o maquillaje no apropiados para su edad.

En su exposición de motivos explicó la normatividad que protege los derechos de las niñas y niños, los cuales están considerados desde 1959 en la Declaración sobre los Derechos del Niño, así como la normatividad nacional, que en 2011 es un sistema jurídico bajo un enfoque de derechos humanos.

En ese sentido dijo que estudios revelan que, principalmente, las niñas vive un proceso de sexualización infantil, hipersexualización, en el que se les impone actividades de una persona adulta en la vestimenta atrevida o sexi, maquillaje y bailes, entre otros. Con repercusiones que van desde las pocas o nulas posibilidades de que las niñas consideren carreras científicas sino también una mayor demanda de la pornografía infantil.

La iniciativa presentada busca concientizar, visibilizar y reconocer que aquellas actividades impulsadas por adultos, tales como festivales escolares, concursos, ferias o eventos folklóricos públicos o privados, que promuevan o expongan una imagen hipersexualizada de las niñas y adolescentes, a través de su participación en pasarelas, bailes o en bien en las que se les imponga la adopción de poses, códigos de vestimenta o maquillaje no apropiados para su edad.

Actividades, que dijo López Domínguez, implican violencia simbólica en contra de nuestras niñas y adolescentes, entendida esta como la que se ejerce a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad, implica una reproducción encubierta y sistemática, difícil de distinguir y percibir, esto último cobra sentido si tomamos en cuenta que muchas de esas festividades son catalogadas como expresiones culturales o tradicionales de las comunidades, sin embargo no se puede hablar de cultura cuando se presentan a las niñas o a las adolescentes como mero objeto sexual para consumo.

Iniciativa para aumentar las penas por violación sexual

La diputada Elisa Zepeda Lagunas presentó una iniciativa con proyecto de reforma al Artículo 246 Bis del Código Penal del Estado de Oaxaca para equiparar la violación e incrementar las penas carcelarias de 14 a 20 años de prisión y una multa de 600 a mil 200 veces el valor de la unidad de medida y actualización vigente a quien tenga “cópula con persona mayor a los 12 años y menor a los 18, obteniendo su consentimiento por medio de la seducción o engaño”. La seducción y el engaño se presumirá en todo momento.

Y párrafo primero del 248 Bis quedaría de la siguiente manera: Las penas que corresponden a los delitos de abuso sexual previstos en el Artículo 241, violación, previsto en el Artículo 246, violación equiparada, previsto en el Artículo 246 Bis y 247, y violación tumultuaria prevista en el Artículo 248, se aumentarán hasta en una mitad en su mínimo y su máximo.

Mujeres encabezarán las listas de candidaturas para Ayuntamientos

También desde una perspectiva de género, el diputado Othón Cuevas Córdova propuso reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, luego de que aseguró en las elecciones municipales no ha logrado la representatividad de las mujeres, sólo 52 gobiernan un municipio de los 153 que se rigen por partidos políticos, dijo.

En ese sentido, sostuvo que la actual normatividad electoral local, específicamente en los párrafos 13 y 14, del numeral 3, del artículo 182 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca obstaculiza hacer efectiva la paridad de género en la postulación de candidaturas para los Ayuntamientos de Oaxaca, las fórmulas -en caso de ser impares- deberán estar encabezadas por mujeres, además de asegurarse la paridad vertical y horizontal.

Todas las iniciativas propuestas fueron remitidas a comisiones.

Aprueban la Comisión de Seguimiento a la Atención a Víctimas.

La legislatura local también aprobó hoy la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los casos de violencia en razón de género y feminicidios en el Estado, la cual estará a cargo de la diputada Elim Antonio Aquino, además de las diputadas Hilda Graciela Pérez Luis, Inés Leal Pérez y Luis Alonso Silva Romo (MORENA), así como de Aurora Bertha Acevedo (PVEM).

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad