Patricia Mercado urge a garantizar prevención y sanción a la violencia y el acoso laboral

Fecha:

Compartir:

  • Propone iniciativa de reformas a distintas disposiciones legales en materia de trabajo
  • Informa que más de 95 mil trabajadoras abandonan su empleo cada año por vivir  violencia laboral.
  • La iniciativa plantea la reparación integral del daño, con medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición. 

Argelia Guevara

SemMéxico. Ciudad de México. 19 de febrero 2020.- Hoy 95 mil trabajadoras en México abandonan su empleo cada año a causa de vivir violencia en sus centros de trabajo, sostuvo   la senadora Patricia Mercado Castro, del Movimiento Ciudadano (MC), al presentar al pleno  una iniciativa que reforma diversas disposiciones y leyes que regulan el empleo, tanto en la iniciativa privada como en la administración pública.

Mercado Castro, ex candidata a la presidencia de la República detalló  que a pesar de que existen diversas iniciativas en la materia y algunas disposiciones o protocolos, preexisten inercias históricas, sociales, culturales, económicas y políticas, que dificultan sanciones efectivas, una reparación justa de daños,   prevención y erradicación de estas prácticas que lesionan los derechos humanos, especialmente de las mujeres.

Se trata de  contar con una legislación integral que provea instrumentos para que las autoridades garanticen el ejercicio de los derechos de las mujeres y los hombres. La propuesta  reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del Estado, de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, del Código Penal Federal y de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Explicó la Secretaria de la Comisión de Trabajo en el Senado  que “El propósito central de la iniciativa es ampliar las protecciones actualmente existentes contra la violencia laboral y mejorar los mecanismos para hacerlas exigibles”, y a pesar de que se han hecho diversas iniciativas en la materia, se mantienen inercias históricas, sociales, culturales, económicas y políticas que hacen difícil que exista una sanción efectiva, una reparación justa y una prevención y erradicación de estas prácticas.

“Según cifras del INEGI más de 95 mil personas abandonan su empleo cada año por situaciones de violencia laboral. Nuestra legislación sigue sin ajustarse a los estándares y principios y obligaciones constitucionales en la materia”, dijo. 

Asimismo, refirió datos del INEGI  revelan que aproximadamente 2 millones de mujeres padecieron distintas formas de violencia en un año; a 289 mil aproximadamente las tocaron o manosearon sin su consentimiento; a 427 mil les mandaron por redes sociales insinuaciones sexuales, insultos u ofensas; a 178 mil las castigaron por rehusarse a tener relaciones sexuales. 

Las modificaciones propuestas son:

  • Una definición de violencia en el artículo tres de la ley Federal del trabajo para incorporar la violencia física, psicológica, sexual y económica para fortalecer el marco para combatir estas conductas. 
  • Plantea la reparación integral del daño, la cual debe incluir medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición. 
  • Propone incluir mecanismos en los centros de trabajo en materia de la NOM-035, relativa a establecer  elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno favorable en los centros de trabajo. 
  • En lo que respecta a los sindicatos contempla medidas para sancionar y reparar la violencia.
  • Plantea que las disposiciones en materia de acoso laboral aplicarán igualmente en las relaciones laborales entre y a los trabajadores al servicio del Estado. 
  • Se faculta al nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para hacer pública la información de los reportes sobre violencia laboral y también a la CNDH para contar con un programa especial en esta materia. 

Y remató: “Pido a legisladoras y legisladores apoyar este esfuerzo que busca que las mujeres ejerzan día a día su derecho al trabajo con tranquilidad, seguridad, salud y, sobre todo, como una forma de realización personal plena”, finalizó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.