Argentina: Pañuelazo Verde 2020

Fecha:

Compartir:

Por Norma Loto

SemMéxico. Buenos Aires, Argentina. 19 de Febrero 2020.-  La marea verde volvió a tomar las calles de Argentina.  Es que hoy se llevó a cabo el Pañuelazo federal en diferentes ciudades para pedir por la Interrupción Voluntaria del embarazo (IVE).

Esta acción es un emblema que se viene realizando desde el 2018 y de cara al 1 de marzo que es la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

En mayo de 2019 la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por octava vez el proyecto de IVE y este año espera ser tratado. Estos son tiempos expectantes ya que por primera vez este país  un presidente se pronuncia a favor de la IVE.

El proyecto  contempla: la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación. Se inscribe en el marco de los derechos humanos y consagra derechos constitucionales,  adecu​ándose a las distintas exigencias de los organismos internacionales de los cuales Argentina es parte. Así, el mencionado proyecto garantiza el ​derecho a la ​salud integral a mujeres, niñas, adolescentes, disidencias en todo el territorio.

Algunos de los puntos del proyecto de ley garantizan además:

Pasadas las 14 semanas, se podrá realizar el aborto por causas de: riesgo a la vida, a la salud o violación. Sin límite de plazo, ni denuncia judicial.  Se garantiza el aborto sin distinción de origen, nacionalidad o situación migratoria de la persona que lo solicita.

A la vez que se toma la definición de salud de la OMS: el completo bienestar físico, mental y social. Establece y define al derecho al aborto como un Derecho Humano.

En cuanto a los tiempos de realización de la práctica: se debe garantizar dentro de los 5 días corridos en que la mujer o persona gestante solicita el aborto.  También garantiza el acceso al derecho al aborto a niñas, niñes y adolescentes. En todos los casos tiene que prevalecer el interés superior del niñx. Y aclara que ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir.

Referido al acceso a la información sobre el aborto: debe ser pertinente, precisa, laica, actualizada y científica. En el idioma o lengua en que la persona gestante se comunique y en formatos accesibles.

SEM/nl/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.