CNDH inició investigación en escuela de Fátima

Fecha:

Compartir:

* La institución habría incumplido un Protocolo de Acción de la SEP

* Se violaron los derechos humanos de la niña

Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 20 de febrero 2020.- La CNDH inició un oficio de investigación por el feminicidio de la niña Fátima, luego de que el funcionariado de la escuela primaria Enrique Rébsamen, presuntamente no cumplieron con el Protocolo de Acción establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en aquellos casos en los que las familias no llegan a tiempo al plantel para recoger al alumnado.

María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instruyó a la Tercera Visitaduría General para que inicie oficio de Expediente de Queja para evaluar las acciones u omisiones de las autoridades educativas y las circunstancias en que la niña Fátima salió de la escuela. 

De acuerdo con notas difundidas por algunos medios informativos y videos, se presume que se violaron los derechos humanos de la niña, quien habría salido libremente de la escuela y ya afuera una mujer la toma de la mano y se la lleva.

El organismo señala que se presume que no se respetó la Guía Operativa para las Escuelas Públicas de la Ciudad de México, que establece que, si el padre, madre o familiar de una o un alumno tarda más de 20 minutos en pasar por él, el director del plantel deberá trasladarlo a la Agencia de la Fiscalía General de Justicia capitalina más cercana.

De conformidad con el principio de interés superior de la niñez; a las niñas y niños se les debe procurar primordialmente los cuidados y la asistencia que requieren para lograr un crecimiento y un desarrollo plenos dentro de un ambiente de bienestar social.

La CNDH considera que la legislación mexicana regula que las autoridades deban llevar a cabo medidas que aseguren al educando la protección y cuidados necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base de respeto a su dignidad.


El inicio del Expediente de Queja de oficio se fundamentó en los artículos 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3º, primer párrafo; 4°; 6°, fracciones II y VII; 15, fracciones I y III, así como 89 de su Reglamento Interno. Tras concluir su investigación, esta Comisión Nacional conforme a derecho y en su momento hará el pronunciamiento correspondiente.

Cabe señalar que, a Fátima, una niña de 7 años, fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de febrero en Santiago Tulyehualco. El 15 de febrero, los vecinos reportaron el hallazgo del cuerpo de la niña, envuelto en una bolsa negra de plástico, en un camino de terracería.   

 SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.