Hoy dictarán sentencia por tentativa de feminicidio en Guerrero

Fecha:

Compartir:

* Tras 22 meses, la víctima espera justicia

* Lamenta organización actitud de la defensa

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 20 de febrero 2020.-  Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dictará sentencia en el caso del presunto intento de feminicidio, en contra de Gloria Alejandra M.J., por parte de su entonces novio, V.M.E.L.

Ayer, la última audiencia que tuvo una duración de seis horas, el ministerio público presentó los testimonios de dos personas, así como pruebas de peritos en fotografía forense, criminalística y psicología.

La denunciante, una vez más, narró la experiencia que vivió la madruga del 8 de abril del 2018, cuando su entonces novio V.M.E.L., bajo los influjos del alcohol, la golpeó, arrastró, escupió e intento asesinarla estrangulándola con una sábana.

Cada uno de los peritos presentaron las evidencias en encontraron en el caso. En tanto la defensa trató en todo momento de desestimar los testimonios y estudios periciales presentados, incluso, cuestionó que no había ni una sola prueba de que su defendido y la denunciante “eran novios”, cuando ocurrieron los hechos pues desde su punto de vista, sólo era el dicho de la víctima y sus testigos, pero no había una prueba irrefutable que así lo demostrara. La jueza lo reconvino por mostrar una actitud hostil en contra de la denunciante y revictimizarla durante el interrogatorio.

Al final, la Jueza declaró un receso para reanudar este jueves a las 15:00 horas y será este día, cuando se dé a conocer el fallo a favor de la denunciante o del supuesto feminicida.

Beatriz Eslava Borja, presidenta de la organización “Kaniche Eslava”, quien dio acompañamiento a la víctima, lamentó la actitud revicitimizante asumida por el defensor de V.M.E.L., también acusó la dilación que le han dado al caso, sobre el cual corren ya 22 meses.

Gloria Alejandra dijo sentirse impotente por la actitud del abogado de su agresor que, aun sin ninguna prueba a su favor, intentó desacreditar todos los argumentos presentados por el Ministerio Público, pero dijo tener confianza en el sistema de justicia a pesar de lo que ha venido pasando, y espera que el fallo que se dé a conocer este jueves sea en su favor y no en contra del agresor.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.