Escuela para la Libertad de las Mujeres lanza su convocatoria 2020

Fecha:

Compartir:

* Cinco módulos que se desarrollan durante tres meses

* Se imparten entre otros temas autodefensa feminista y reparaciones básicas

Elda Montiel

SemMéxico, Oaxaca, 20 de febrero 2020.- La Escuela para la Libertad de las Mujeres lanzó la convocatoria 2020 para inscribirse a las 10ª y 11ª Generación, respectivamente, como una propuesta de innovación para el fortalecimiento y la autonomía de las mujeres ante el aumento alarmante de feminicidios, desapariciones, crímenes de odio, acoso y trata de mujeres.

La Escuela aporta herramientas que permiten a las mujeres participantes adquirir conocimientos y aptitudes en pro de la defensa de sus derechos irrenunciables, ya que se considera que la violencia se combate por medio de la construcción de autonomía de las mujeres como una prioridad.

Se convoca a mujeres de dieciséis años en adelante, dedicadas a una amplia gama de actividades (estudiantes, trabajadoras del hogar, de agrupaciones sociales o entidades públicas, etc.), radicadas, principalmente en la capital oaxaqueña y comunidades de la periferia.

La Escuela para la Libertad de las Mujeres expresa el sueño de seguir consolidándose como un espacio-camino hacia la libertad, por lo que su lema es siembra autonomía, cosecha libertad.

Los cinco módulos que se imparten durante tres meses y medio (14 fines de semana) proporcionan a las mujeres conocimientos que van desde la revisión teórica que cuestiona la cultura machista y evidencian la existencia de un sistema patriarcal que oprime a las mujeres, responsable de preservar la violencia de género.  

Y se ofrecen propuestas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres; generando en las participantes una sensibilización en torno a sus derechos, así como a la sexualidad y las diversas orientaciones sexuales, también a la búsqueda de herramientas para la erradicación de la violencia de género.

En el módulo de “Autoconciencia” serealizan análisis colectivos de la vida cotidiana que ayuda a desmontar las cargas emocionales que la cultura patriarcal ha impuesto a las mujeres.

“Autodefensa Feminista”, que consiste en aprender técnicas físicas, psicológicas y de actitud útiles para prevenir, enfrentar y defenderse de los patrones de agresiones más frecuentes en contra de las mujeres como los diferentes tipos de acoso, principalmente el sexual, la violación, la violencia doméstica y el acoso callejero, entre otros.

Como “Arte de la Desobediencia” son diversos talleres generados a partir de propuestas creativas y lúdicas que buscan desenmascarar y desmantelar la carga cultural patriarcal, sexista, violenta y discriminatoria instaurada en las diversas expresiones y disciplinas artísticas, así como aportar herramientas como medios de expresión para la sanación, sensibilización, denuncia y la acción política en general.

Existe el Taller de reparaciones básicas para el hogar se enseña a localizar, entender y reparar averías básicas pero cotidianas, propias del hogar, relacionadas con la electricidad, plomería y el gas.

Las sesiones para entrevistas se impartirán los días viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de Casa Libertad, ubicada en la calle de Murguía 401-B, Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

El periodo lectivo para la 10ª Generación comprende 20 de marzo al 27 de junio del presente año, y el periodo de entrevistas para ingresar a dicha generación va del 10 al 28 de febrero de 2020.

Mientras que el periodo lectivo para la 11ª Generación comprende del 17 de julio al 17 de octubre del presente año, y el periodo de entrevistas para ingresar será del 09 al 25 de junio de 2020.

Las mujeres interesadas deberán solicitar una entrevista de preselección a través del teléfono Cel/WA: 951 292 35 67 o al correo electrónico: escula.libertad.mujeres@gmail.com

En esta ocasión se cuenta con el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (México) y en el País Vasco (España), con la Diputación de Guipúzcoa, Solidaridad Internacional, la Asamblea de Mujeres de Bizcaia.

Este proyecto también es impulsado por activistas sociales y académicas de Oaxaca, Ciudad de México y del País Vasco, con amplia trayectoria en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y la disidencia sexual, desde la docencia y el activismo social de base.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.