Bebé muere a causa de golpes y probable abuso en Oaxaca

Fecha:

Compartir:

  • El cuerpo de la bebé de un año y ocho meses de edad está desde hace una semana en el anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales.

Patricia Briseño

SemMéxico. Oaxaca, Oaxaca. 20 de febrero 2020.- El cuerpo sin vida de una bebé de un año y ocho meses de edad está desde hace una semana en el anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, debido a una investigación en curso emprendida por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGEO), por la probable participación de los supuestos padres en el delito de maltrato infantil y abuso sexual.

Fuentes de la institución informaron que la supuesta mamá no presentó el acta de nacimiento de la menor porque no tramitó este documento, por lo cual el cuerpo habrá de permanecer en custodia, en tanto no se conozcan los resultados de genética practicados a esta persona, quien también es investigada.

De acuerdo con personal de la Fiscalía, fue al inicio de febrero cuando la mujer acudió al Hospital de la Niñez Oaxaqueña requiriendo consulta médica para la niña, quien presentaba un cuadro clínico de fiebre alta y dolores en distintas partes del cuerpo, lo que ameritó hospitalizarla, sin embargo, murió el pasado día 10 de febrero.

Durante el periodo de hospitalización el personal médico detectó indicios de golpes contusos y probable abuso sexual, por lo que se pidió intervención a la Fiscalía estatal.

En las primeras diligencias emprendidas en el municipio de la Villa de Zaachila, en la zona metropolitana de Oaxaca, entrevistaron a los supuestos padres de la niña, Ernesto y María Elena, además encontraron a tres menores víctimas de abandono y con huellas evidentes de maltrato físico, quedando al resguardo del Sistema DIF Oaxaca.

Tras la muerte de la bebé, el Ministerio Público del Área de Feminicidios continuó las diligencias iniciadas los días anteriores.

María Elena reclamó el cuerpo de la pequeña, pero al carecer del acta de nacimiento no consiguió certificar el parentesco con la víctima.

Mientras tanto, el Instituto de Investigaciones Periciales continúan con las pruebas en patología forense que aportan indicios de abuso sexual y mantiene en reserva los resultados de los exámenes de genética practicados a la supuesta madre, y otra mujer, quien se presentó como la abuela materna.

En el proceso de esta investigación, los agentes de la Fiscalía arrestaron a Ernesto, pues contaba con una orden de aprehensión pendiente por el delito de violación cometido en agravio de una mujer en mayo de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.